Nivel de satisfacción de los pacientes postoperados de traumatismo facial: Un estudio de cohorte de un Hospital Nacional en Perú
Resumen Objetivo Determinar el nivel de satisfacción de los pacientes postoperados de traumatismo facial en el Hospital Nacional Dos de Mayo (HNDM). Material y Método Estudio cuantitativo, cohorte longitudinal, analítica. La población estuvo constituida por 36 pacientes con diagnóstico de traumati...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad de Cirujanos de Chile
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-40262018000100046 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-40262018000100046 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-402620180001000462019-02-18Nivel de satisfacción de los pacientes postoperados de traumatismo facial: Un estudio de cohorte de un Hospital Nacional en PerúSáenz-Poma,GustavoChávez-Asmat,RobertoSilva-Valencia,JavierSimón-Romero,SoniaTejada-Llacsa,Paul Jesús Traumatismo facial nivel de satisfacción período postoperatorio Resumen Objetivo Determinar el nivel de satisfacción de los pacientes postoperados de traumatismo facial en el Hospital Nacional Dos de Mayo (HNDM). Material y Método Estudio cuantitativo, cohorte longitudinal, analítica. La población estuvo constituida por 36 pacientes con diagnóstico de traumatismo facial que se sometieron a cirugía en el servicio de cabeza y cuello del HNDM durante el periodo julio de 2014-febrero de 2015. Se utilizó un cuestionario sobre satisfacción global cuya confiabilidad es r = 0,95, que evalúa cinco dimensiones: Limitación funcional, apariencia facial, apariencia sexual y corporal, autoconcepto negativo y apariencia social. Los puntajes promedio obtenidos en la escala de Likert fueron comparados con la prueba T de student pareada. Se consideró un valor p < 0,05 como estadísticamente significativo. Resultados La satisfacción global de los pacientes postcirugía fue alta en comparación con lo alcanzado en la precirugía (p = 0,01). En las dimensiones limitación funcional, apariencia facial, autoconcepto negativo y apariencia social el 100% alcanzó un nivel de satisfacción alto en la postcirugía. En la dimensión de apariencia sexual y corporal, el 100% tuvo en el periodo postcirugía un nivel de satisfacción medio, respecto al nivel bajo obtenido en la precirugía. Conclusión Los pacientes postoperados de traumatismo facial en el Hospital Nacional Dos de Mayo presentan un alto nivel de satisfacción a nivel funcional, de apariencia facial, en autoconcepto y de apariencia social.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad de Cirujanos de ChileRevista chilena de cirugía v.70 n.1 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-40262018000100046es10.4067/S0718-40262018000100046 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Traumatismo facial nivel de satisfacción período postoperatorio |
spellingShingle |
Traumatismo facial nivel de satisfacción período postoperatorio Sáenz-Poma,Gustavo Chávez-Asmat,Roberto Silva-Valencia,Javier Simón-Romero,Sonia Tejada-Llacsa,Paul Jesús Nivel de satisfacción de los pacientes postoperados de traumatismo facial: Un estudio de cohorte de un Hospital Nacional en Perú |
description |
Resumen Objetivo Determinar el nivel de satisfacción de los pacientes postoperados de traumatismo facial en el Hospital Nacional Dos de Mayo (HNDM). Material y Método Estudio cuantitativo, cohorte longitudinal, analítica. La población estuvo constituida por 36 pacientes con diagnóstico de traumatismo facial que se sometieron a cirugía en el servicio de cabeza y cuello del HNDM durante el periodo julio de 2014-febrero de 2015. Se utilizó un cuestionario sobre satisfacción global cuya confiabilidad es r = 0,95, que evalúa cinco dimensiones: Limitación funcional, apariencia facial, apariencia sexual y corporal, autoconcepto negativo y apariencia social. Los puntajes promedio obtenidos en la escala de Likert fueron comparados con la prueba T de student pareada. Se consideró un valor p < 0,05 como estadísticamente significativo. Resultados La satisfacción global de los pacientes postcirugía fue alta en comparación con lo alcanzado en la precirugía (p = 0,01). En las dimensiones limitación funcional, apariencia facial, autoconcepto negativo y apariencia social el 100% alcanzó un nivel de satisfacción alto en la postcirugía. En la dimensión de apariencia sexual y corporal, el 100% tuvo en el periodo postcirugía un nivel de satisfacción medio, respecto al nivel bajo obtenido en la precirugía. Conclusión Los pacientes postoperados de traumatismo facial en el Hospital Nacional Dos de Mayo presentan un alto nivel de satisfacción a nivel funcional, de apariencia facial, en autoconcepto y de apariencia social. |
author |
Sáenz-Poma,Gustavo Chávez-Asmat,Roberto Silva-Valencia,Javier Simón-Romero,Sonia Tejada-Llacsa,Paul Jesús |
author_facet |
Sáenz-Poma,Gustavo Chávez-Asmat,Roberto Silva-Valencia,Javier Simón-Romero,Sonia Tejada-Llacsa,Paul Jesús |
author_sort |
Sáenz-Poma,Gustavo |
title |
Nivel de satisfacción de los pacientes postoperados de traumatismo facial: Un estudio de cohorte de un Hospital Nacional en Perú |
title_short |
Nivel de satisfacción de los pacientes postoperados de traumatismo facial: Un estudio de cohorte de un Hospital Nacional en Perú |
title_full |
Nivel de satisfacción de los pacientes postoperados de traumatismo facial: Un estudio de cohorte de un Hospital Nacional en Perú |
title_fullStr |
Nivel de satisfacción de los pacientes postoperados de traumatismo facial: Un estudio de cohorte de un Hospital Nacional en Perú |
title_full_unstemmed |
Nivel de satisfacción de los pacientes postoperados de traumatismo facial: Un estudio de cohorte de un Hospital Nacional en Perú |
title_sort |
nivel de satisfacción de los pacientes postoperados de traumatismo facial: un estudio de cohorte de un hospital nacional en perú |
publisher |
Sociedad de Cirujanos de Chile |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-40262018000100046 |
work_keys_str_mv |
AT saenzpomagustavo niveldesatisfacciondelospacientespostoperadosdetraumatismofacialunestudiodecohortedeunhospitalnacionalenperu AT chavezasmatroberto niveldesatisfacciondelospacientespostoperadosdetraumatismofacialunestudiodecohortedeunhospitalnacionalenperu AT silvavalenciajavier niveldesatisfacciondelospacientespostoperadosdetraumatismofacialunestudiodecohortedeunhospitalnacionalenperu AT simonromerosonia niveldesatisfacciondelospacientespostoperadosdetraumatismofacialunestudiodecohortedeunhospitalnacionalenperu AT tejadallacsapauljesus niveldesatisfacciondelospacientespostoperadosdetraumatismofacialunestudiodecohortedeunhospitalnacionalenperu |
_version_ |
1714204291820945408 |