Nivel de satisfacción de los pacientes postoperados de traumatismo facial: Un estudio de cohorte de un Hospital Nacional en Perú

Resumen Objetivo Determinar el nivel de satisfacción de los pacientes postoperados de traumatismo facial en el Hospital Nacional Dos de Mayo (HNDM). Material y Método Estudio cuantitativo, cohorte longitudinal, analítica. La población estuvo constituida por 36 pacientes con diagnóstico de traumati...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sáenz-Poma,Gustavo, Chávez-Asmat,Roberto, Silva-Valencia,Javier, Simón-Romero,Sonia, Tejada-Llacsa,Paul Jesús
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad de Cirujanos de Chile 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-40262018000100046
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-40262018000100046
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-402620180001000462019-02-18Nivel de satisfacción de los pacientes postoperados de traumatismo facial: Un estudio de cohorte de un Hospital Nacional en PerúSáenz-Poma,GustavoChávez-Asmat,RobertoSilva-Valencia,JavierSimón-Romero,SoniaTejada-Llacsa,Paul Jesús Traumatismo facial nivel de satisfacción período postoperatorio Resumen Objetivo Determinar el nivel de satisfacción de los pacientes postoperados de traumatismo facial en el Hospital Nacional Dos de Mayo (HNDM). Material y Método Estudio cuantitativo, cohorte longitudinal, analítica. La población estuvo constituida por 36 pacientes con diagnóstico de traumatismo facial que se sometieron a cirugía en el servicio de cabeza y cuello del HNDM durante el periodo julio de 2014-febrero de 2015. Se utilizó un cuestionario sobre satisfacción global cuya confiabilidad es r = 0,95, que evalúa cinco dimensiones: Limitación funcional, apariencia facial, apariencia sexual y corporal, autoconcepto negativo y apariencia social. Los puntajes promedio obtenidos en la escala de Likert fueron comparados con la prueba T de student pareada. Se consideró un valor p < 0,05 como estadísticamente significativo. Resultados La satisfacción global de los pacientes postcirugía fue alta en comparación con lo alcanzado en la precirugía (p = 0,01). En las dimensiones limitación funcional, apariencia facial, autoconcepto negativo y apariencia social el 100% alcanzó un nivel de satisfacción alto en la postcirugía. En la dimensión de apariencia sexual y corporal, el 100% tuvo en el periodo postcirugía un nivel de satisfacción medio, respecto al nivel bajo obtenido en la precirugía. Conclusión Los pacientes postoperados de traumatismo facial en el Hospital Nacional Dos de Mayo presentan un alto nivel de satisfacción a nivel funcional, de apariencia facial, en autoconcepto y de apariencia social.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad de Cirujanos de ChileRevista chilena de cirugía v.70 n.1 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-40262018000100046es10.4067/S0718-40262018000100046
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Traumatismo facial
nivel de satisfacción
período postoperatorio
spellingShingle Traumatismo facial
nivel de satisfacción
período postoperatorio
Sáenz-Poma,Gustavo
Chávez-Asmat,Roberto
Silva-Valencia,Javier
Simón-Romero,Sonia
Tejada-Llacsa,Paul Jesús
Nivel de satisfacción de los pacientes postoperados de traumatismo facial: Un estudio de cohorte de un Hospital Nacional en Perú
description Resumen Objetivo Determinar el nivel de satisfacción de los pacientes postoperados de traumatismo facial en el Hospital Nacional Dos de Mayo (HNDM). Material y Método Estudio cuantitativo, cohorte longitudinal, analítica. La población estuvo constituida por 36 pacientes con diagnóstico de traumatismo facial que se sometieron a cirugía en el servicio de cabeza y cuello del HNDM durante el periodo julio de 2014-febrero de 2015. Se utilizó un cuestionario sobre satisfacción global cuya confiabilidad es r = 0,95, que evalúa cinco dimensiones: Limitación funcional, apariencia facial, apariencia sexual y corporal, autoconcepto negativo y apariencia social. Los puntajes promedio obtenidos en la escala de Likert fueron comparados con la prueba T de student pareada. Se consideró un valor p < 0,05 como estadísticamente significativo. Resultados La satisfacción global de los pacientes postcirugía fue alta en comparación con lo alcanzado en la precirugía (p = 0,01). En las dimensiones limitación funcional, apariencia facial, autoconcepto negativo y apariencia social el 100% alcanzó un nivel de satisfacción alto en la postcirugía. En la dimensión de apariencia sexual y corporal, el 100% tuvo en el periodo postcirugía un nivel de satisfacción medio, respecto al nivel bajo obtenido en la precirugía. Conclusión Los pacientes postoperados de traumatismo facial en el Hospital Nacional Dos de Mayo presentan un alto nivel de satisfacción a nivel funcional, de apariencia facial, en autoconcepto y de apariencia social.
author Sáenz-Poma,Gustavo
Chávez-Asmat,Roberto
Silva-Valencia,Javier
Simón-Romero,Sonia
Tejada-Llacsa,Paul Jesús
author_facet Sáenz-Poma,Gustavo
Chávez-Asmat,Roberto
Silva-Valencia,Javier
Simón-Romero,Sonia
Tejada-Llacsa,Paul Jesús
author_sort Sáenz-Poma,Gustavo
title Nivel de satisfacción de los pacientes postoperados de traumatismo facial: Un estudio de cohorte de un Hospital Nacional en Perú
title_short Nivel de satisfacción de los pacientes postoperados de traumatismo facial: Un estudio de cohorte de un Hospital Nacional en Perú
title_full Nivel de satisfacción de los pacientes postoperados de traumatismo facial: Un estudio de cohorte de un Hospital Nacional en Perú
title_fullStr Nivel de satisfacción de los pacientes postoperados de traumatismo facial: Un estudio de cohorte de un Hospital Nacional en Perú
title_full_unstemmed Nivel de satisfacción de los pacientes postoperados de traumatismo facial: Un estudio de cohorte de un Hospital Nacional en Perú
title_sort nivel de satisfacción de los pacientes postoperados de traumatismo facial: un estudio de cohorte de un hospital nacional en perú
publisher Sociedad de Cirujanos de Chile
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-40262018000100046
work_keys_str_mv AT saenzpomagustavo niveldesatisfacciondelospacientespostoperadosdetraumatismofacialunestudiodecohortedeunhospitalnacionalenperu
AT chavezasmatroberto niveldesatisfacciondelospacientespostoperadosdetraumatismofacialunestudiodecohortedeunhospitalnacionalenperu
AT silvavalenciajavier niveldesatisfacciondelospacientespostoperadosdetraumatismofacialunestudiodecohortedeunhospitalnacionalenperu
AT simonromerosonia niveldesatisfacciondelospacientespostoperadosdetraumatismofacialunestudiodecohortedeunhospitalnacionalenperu
AT tejadallacsapauljesus niveldesatisfacciondelospacientespostoperadosdetraumatismofacialunestudiodecohortedeunhospitalnacionalenperu
_version_ 1714204291820945408