¿Cómo perciben los estudiantes el clima de aprendizaje en el aula invertida en cirugía?: Lecciones aprendidas y recomendaciones para su implementación

Resumen Introducción/objetivos: El uso del aula invertida como enfoque de enseñanza en el currículo de cirugía se encuentra en una etapa inicial de desarrollo. Existe la necesidad de estudios que soporten su efectividad y demuestren su relación con el clima de aprendizaje. El objetivo de este estud...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Domínguez T.,Luis, Sanabria Q.,Álvaro, Sierra B.,Diego
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad de Cirujanos de Chile 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-40262018000200140
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-40262018000200140
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-402620180002001402019-02-18¿Cómo perciben los estudiantes el clima de aprendizaje en el aula invertida en cirugía?: Lecciones aprendidas y recomendaciones para su implementaciónDomínguez T.,LuisSanabria Q.,ÁlvaroSierra B.,Diego aula invertida cirugía estudiantes clima de aprendizaje Colombia Resumen Introducción/objetivos: El uso del aula invertida como enfoque de enseñanza en el currículo de cirugía se encuentra en una etapa inicial de desarrollo. Existe la necesidad de estudios que soporten su efectividad y demuestren su relación con el clima de aprendizaje. El objetivo de este estudio es presentar la medición longitudinal (2013-2016) del clima de aprendizaje en el aula invertida en cirugía, y ofrecer algunas recomendaciones para su implementación. Material y Método: Las percepciones del clima de aprendizaje fueron evaluadas mediante el instrumento Dundee Ready Educational Enviroment Measure (DREEM). Se calculó el puntaje global del instrumento, así como el de cada uno de sus cinco dominios. Resultados: Un total de 444 estudiantes fueron incluidos. El puntaje global del DREEM indicó un clima de aprendizaje de excelencia. En general la enseñanza fue bien evaluada por los estudiantes, quienes se sintieron seguros de sus habilidades académicas, percibieron a sus profesores como modelo, identificaron una actitud positiva en la atmosfera, y percibieron el ambiente social como aceptable. Discusión: El enfoque de enseñanza de aula invertida en cirugía se asocia con un clima de aprendizaje productivo. Estos resultados aportan nueva evidencia a los altos niveles de satisfacción estudiantil y adecuadas percepciones sobre la autoconfianza estudiantil para el aprendizaje en cirugía demostrados en otros estudios. Conclusiones: La medición longitudinal del clima de aprendizaje en cirugía, utilizando el modelo de aula invertida demuestra puntaciones de excelencia en la población evaluada. Se requieren nuevos estudios que exploren en profundidad sus efectos sobre el aprendizaje y las habilidades cognitivas en los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad de Cirujanos de ChileRevista chilena de cirugía v.70 n.2 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-40262018000200140es10.4067/s0718-40262018000200140
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic aula invertida
cirugía
estudiantes
clima de aprendizaje
Colombia
spellingShingle aula invertida
cirugía
estudiantes
clima de aprendizaje
Colombia
Domínguez T.,Luis
Sanabria Q.,Álvaro
Sierra B.,Diego
¿Cómo perciben los estudiantes el clima de aprendizaje en el aula invertida en cirugía?: Lecciones aprendidas y recomendaciones para su implementación
description Resumen Introducción/objetivos: El uso del aula invertida como enfoque de enseñanza en el currículo de cirugía se encuentra en una etapa inicial de desarrollo. Existe la necesidad de estudios que soporten su efectividad y demuestren su relación con el clima de aprendizaje. El objetivo de este estudio es presentar la medición longitudinal (2013-2016) del clima de aprendizaje en el aula invertida en cirugía, y ofrecer algunas recomendaciones para su implementación. Material y Método: Las percepciones del clima de aprendizaje fueron evaluadas mediante el instrumento Dundee Ready Educational Enviroment Measure (DREEM). Se calculó el puntaje global del instrumento, así como el de cada uno de sus cinco dominios. Resultados: Un total de 444 estudiantes fueron incluidos. El puntaje global del DREEM indicó un clima de aprendizaje de excelencia. En general la enseñanza fue bien evaluada por los estudiantes, quienes se sintieron seguros de sus habilidades académicas, percibieron a sus profesores como modelo, identificaron una actitud positiva en la atmosfera, y percibieron el ambiente social como aceptable. Discusión: El enfoque de enseñanza de aula invertida en cirugía se asocia con un clima de aprendizaje productivo. Estos resultados aportan nueva evidencia a los altos niveles de satisfacción estudiantil y adecuadas percepciones sobre la autoconfianza estudiantil para el aprendizaje en cirugía demostrados en otros estudios. Conclusiones: La medición longitudinal del clima de aprendizaje en cirugía, utilizando el modelo de aula invertida demuestra puntaciones de excelencia en la población evaluada. Se requieren nuevos estudios que exploren en profundidad sus efectos sobre el aprendizaje y las habilidades cognitivas en los estudiantes.
author Domínguez T.,Luis
Sanabria Q.,Álvaro
Sierra B.,Diego
author_facet Domínguez T.,Luis
Sanabria Q.,Álvaro
Sierra B.,Diego
author_sort Domínguez T.,Luis
title ¿Cómo perciben los estudiantes el clima de aprendizaje en el aula invertida en cirugía?: Lecciones aprendidas y recomendaciones para su implementación
title_short ¿Cómo perciben los estudiantes el clima de aprendizaje en el aula invertida en cirugía?: Lecciones aprendidas y recomendaciones para su implementación
title_full ¿Cómo perciben los estudiantes el clima de aprendizaje en el aula invertida en cirugía?: Lecciones aprendidas y recomendaciones para su implementación
title_fullStr ¿Cómo perciben los estudiantes el clima de aprendizaje en el aula invertida en cirugía?: Lecciones aprendidas y recomendaciones para su implementación
title_full_unstemmed ¿Cómo perciben los estudiantes el clima de aprendizaje en el aula invertida en cirugía?: Lecciones aprendidas y recomendaciones para su implementación
title_sort ¿cómo perciben los estudiantes el clima de aprendizaje en el aula invertida en cirugía?: lecciones aprendidas y recomendaciones para su implementación
publisher Sociedad de Cirujanos de Chile
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-40262018000200140
work_keys_str_mv AT domingueztluis comopercibenlosestudianteselclimadeaprendizajeenelaulainvertidaencirugialeccionesaprendidasyrecomendacionesparasuimplementacion
AT sanabriaqalvaro comopercibenlosestudianteselclimadeaprendizajeenelaulainvertidaencirugialeccionesaprendidasyrecomendacionesparasuimplementacion
AT sierrabdiego comopercibenlosestudianteselclimadeaprendizajeenelaulainvertidaencirugialeccionesaprendidasyrecomendacionesparasuimplementacion
_version_ 1714204294689849344