Actividades profesionales confiables en cirugía mínimamente invasiva: iniciando el camino para lograr competencias en el futuro graduado de medicina

Resumen Objetivos: El desarrollo de actividades profesionales confiables (APROC) para el graduado de medicina en Cirugía Mínimamente Invasiva (CMI) es una necesidad en Colombia. La evidencia disponible es limitada. Este estudio describe la experiencia preliminar con una intervención orientada a est...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moros I.,Gonzalo, Domínguez T.,Luis Carlos, Sierra B.,Diego, Villarraga N.,Angélica, Pepín R.,Juan José
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad de Cirujanos de Chile 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-40262018000600503
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Descripción
Sumario:Resumen Objetivos: El desarrollo de actividades profesionales confiables (APROC) para el graduado de medicina en Cirugía Mínimamente Invasiva (CMI) es una necesidad en Colombia. La evidencia disponible es limitada. Este estudio describe la experiencia preliminar con una intervención orientada a esta necesidad, en el marco de un modelo de educación basada en competencias (EBC). Materiales y Métodos: Se diseñó una intervención orientada al desarrollo de actitudes, conocimientos y habilidades prácticas en CMI para estudiantes de medicina, mediante un enfoque de aula invertida extendida. Se realizaron evaluaciones pre y posintervención mediante el cuestionario Team-STEPPS (actitudes), exámenes de conocimiento y OSATS (habilidades prácticas). Se realizaron comparaciones pre y posintervención (t-test (p < 0,05) y mediciones del tamaño del efecto de la intervención (prueba d Cohen). Finalmente se evaluó la satisfacción estudiantil. Resultados: Un total de 99 estudiantes participaron en el estudio. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05) entre las mediciones pre y posintervención, y gran efecto en las actitudes, conocimientos y habilidades prácticas (d > 0,80). Se evidenció alta satisfacción estudiantil. Discusión: El diseño instruccional a través de metodologías interactivas permite desarrollar APROC en CMI, desde el pregrado. Estos resultados son similares a los reportados en otras intervenciones en el marco de la EBC. Conclusión: Nuestra intervención demostró efectos positivos sobre competencias estudiantiles orientadas al desarrollo de APROC en CMI para el futuro graduado. Aun es necesario medir estas competencias en la práctica real y al finalizar la carrera, para determinar si estas actividades pueden ser totalmente confiables a los participantes en su futura práctica profesional.