Actividades profesionales confiables en cirugía mínimamente invasiva: iniciando el camino para lograr competencias en el futuro graduado de medicina

Resumen Objetivos: El desarrollo de actividades profesionales confiables (APROC) para el graduado de medicina en Cirugía Mínimamente Invasiva (CMI) es una necesidad en Colombia. La evidencia disponible es limitada. Este estudio describe la experiencia preliminar con una intervención orientada a est...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moros I.,Gonzalo, Domínguez T.,Luis Carlos, Sierra B.,Diego, Villarraga N.,Angélica, Pepín R.,Juan José
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad de Cirujanos de Chile 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-40262018000600503
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-40262018000600503
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-402620180006005032018-12-06Actividades profesionales confiables en cirugía mínimamente invasiva: iniciando el camino para lograr competencias en el futuro graduado de medicinaMoros I.,GonzaloDomínguez T.,Luis CarlosSierra B.,DiegoVillarraga N.,AngélicaPepín R.,Juan José APROC cirugía mínimamente invasiva educación basada en competencias habilidades prácticas simulación Resumen Objetivos: El desarrollo de actividades profesionales confiables (APROC) para el graduado de medicina en Cirugía Mínimamente Invasiva (CMI) es una necesidad en Colombia. La evidencia disponible es limitada. Este estudio describe la experiencia preliminar con una intervención orientada a esta necesidad, en el marco de un modelo de educación basada en competencias (EBC). Materiales y Métodos: Se diseñó una intervención orientada al desarrollo de actitudes, conocimientos y habilidades prácticas en CMI para estudiantes de medicina, mediante un enfoque de aula invertida extendida. Se realizaron evaluaciones pre y posintervención mediante el cuestionario Team-STEPPS (actitudes), exámenes de conocimiento y OSATS (habilidades prácticas). Se realizaron comparaciones pre y posintervención (t-test (p < 0,05) y mediciones del tamaño del efecto de la intervención (prueba d Cohen). Finalmente se evaluó la satisfacción estudiantil. Resultados: Un total de 99 estudiantes participaron en el estudio. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05) entre las mediciones pre y posintervención, y gran efecto en las actitudes, conocimientos y habilidades prácticas (d > 0,80). Se evidenció alta satisfacción estudiantil. Discusión: El diseño instruccional a través de metodologías interactivas permite desarrollar APROC en CMI, desde el pregrado. Estos resultados son similares a los reportados en otras intervenciones en el marco de la EBC. Conclusión: Nuestra intervención demostró efectos positivos sobre competencias estudiantiles orientadas al desarrollo de APROC en CMI para el futuro graduado. Aun es necesario medir estas competencias en la práctica real y al finalizar la carrera, para determinar si estas actividades pueden ser totalmente confiables a los participantes en su futura práctica profesional.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad de Cirujanos de ChileRevista chilena de cirugía v.70 n.6 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-40262018000600503es10.4067/s0718-40262018000600503
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic APROC
cirugía mínimamente invasiva
educación basada en competencias
habilidades prácticas
simulación
spellingShingle APROC
cirugía mínimamente invasiva
educación basada en competencias
habilidades prácticas
simulación
Moros I.,Gonzalo
Domínguez T.,Luis Carlos
Sierra B.,Diego
Villarraga N.,Angélica
Pepín R.,Juan José
Actividades profesionales confiables en cirugía mínimamente invasiva: iniciando el camino para lograr competencias en el futuro graduado de medicina
description Resumen Objetivos: El desarrollo de actividades profesionales confiables (APROC) para el graduado de medicina en Cirugía Mínimamente Invasiva (CMI) es una necesidad en Colombia. La evidencia disponible es limitada. Este estudio describe la experiencia preliminar con una intervención orientada a esta necesidad, en el marco de un modelo de educación basada en competencias (EBC). Materiales y Métodos: Se diseñó una intervención orientada al desarrollo de actitudes, conocimientos y habilidades prácticas en CMI para estudiantes de medicina, mediante un enfoque de aula invertida extendida. Se realizaron evaluaciones pre y posintervención mediante el cuestionario Team-STEPPS (actitudes), exámenes de conocimiento y OSATS (habilidades prácticas). Se realizaron comparaciones pre y posintervención (t-test (p < 0,05) y mediciones del tamaño del efecto de la intervención (prueba d Cohen). Finalmente se evaluó la satisfacción estudiantil. Resultados: Un total de 99 estudiantes participaron en el estudio. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05) entre las mediciones pre y posintervención, y gran efecto en las actitudes, conocimientos y habilidades prácticas (d > 0,80). Se evidenció alta satisfacción estudiantil. Discusión: El diseño instruccional a través de metodologías interactivas permite desarrollar APROC en CMI, desde el pregrado. Estos resultados son similares a los reportados en otras intervenciones en el marco de la EBC. Conclusión: Nuestra intervención demostró efectos positivos sobre competencias estudiantiles orientadas al desarrollo de APROC en CMI para el futuro graduado. Aun es necesario medir estas competencias en la práctica real y al finalizar la carrera, para determinar si estas actividades pueden ser totalmente confiables a los participantes en su futura práctica profesional.
author Moros I.,Gonzalo
Domínguez T.,Luis Carlos
Sierra B.,Diego
Villarraga N.,Angélica
Pepín R.,Juan José
author_facet Moros I.,Gonzalo
Domínguez T.,Luis Carlos
Sierra B.,Diego
Villarraga N.,Angélica
Pepín R.,Juan José
author_sort Moros I.,Gonzalo
title Actividades profesionales confiables en cirugía mínimamente invasiva: iniciando el camino para lograr competencias en el futuro graduado de medicina
title_short Actividades profesionales confiables en cirugía mínimamente invasiva: iniciando el camino para lograr competencias en el futuro graduado de medicina
title_full Actividades profesionales confiables en cirugía mínimamente invasiva: iniciando el camino para lograr competencias en el futuro graduado de medicina
title_fullStr Actividades profesionales confiables en cirugía mínimamente invasiva: iniciando el camino para lograr competencias en el futuro graduado de medicina
title_full_unstemmed Actividades profesionales confiables en cirugía mínimamente invasiva: iniciando el camino para lograr competencias en el futuro graduado de medicina
title_sort actividades profesionales confiables en cirugía mínimamente invasiva: iniciando el camino para lograr competencias en el futuro graduado de medicina
publisher Sociedad de Cirujanos de Chile
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-40262018000600503
work_keys_str_mv AT morosigonzalo actividadesprofesionalesconfiablesencirugiaminimamenteinvasivainiciandoelcaminoparalograrcompetenciasenelfuturograduadodemedicina
AT domingueztluiscarlos actividadesprofesionalesconfiablesencirugiaminimamenteinvasivainiciandoelcaminoparalograrcompetenciasenelfuturograduadodemedicina
AT sierrabdiego actividadesprofesionalesconfiablesencirugiaminimamenteinvasivainiciandoelcaminoparalograrcompetenciasenelfuturograduadodemedicina
AT villarraganangelica actividadesprofesionalesconfiablesencirugiaminimamenteinvasivainiciandoelcaminoparalograrcompetenciasenelfuturograduadodemedicina
AT pepinrjuanjose actividadesprofesionalesconfiablesencirugiaminimamenteinvasivainiciandoelcaminoparalograrcompetenciasenelfuturograduadodemedicina
_version_ 1714204306122473472