Actividades profesionales confiables en cirugía mínimamente invasiva: iniciando el camino para lograr competencias en el futuro graduado de medicina
Resumen Objetivos: El desarrollo de actividades profesionales confiables (APROC) para el graduado de medicina en Cirugía Mínimamente Invasiva (CMI) es una necesidad en Colombia. La evidencia disponible es limitada. Este estudio describe la experiencia preliminar con una intervención orientada a est...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad de Cirujanos de Chile
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-40262018000600503 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-40262018000600503 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-402620180006005032018-12-06Actividades profesionales confiables en cirugía mínimamente invasiva: iniciando el camino para lograr competencias en el futuro graduado de medicinaMoros I.,GonzaloDomínguez T.,Luis CarlosSierra B.,DiegoVillarraga N.,AngélicaPepín R.,Juan José APROC cirugía mínimamente invasiva educación basada en competencias habilidades prácticas simulación Resumen Objetivos: El desarrollo de actividades profesionales confiables (APROC) para el graduado de medicina en Cirugía Mínimamente Invasiva (CMI) es una necesidad en Colombia. La evidencia disponible es limitada. Este estudio describe la experiencia preliminar con una intervención orientada a esta necesidad, en el marco de un modelo de educación basada en competencias (EBC). Materiales y Métodos: Se diseñó una intervención orientada al desarrollo de actitudes, conocimientos y habilidades prácticas en CMI para estudiantes de medicina, mediante un enfoque de aula invertida extendida. Se realizaron evaluaciones pre y posintervención mediante el cuestionario Team-STEPPS (actitudes), exámenes de conocimiento y OSATS (habilidades prácticas). Se realizaron comparaciones pre y posintervención (t-test (p < 0,05) y mediciones del tamaño del efecto de la intervención (prueba d Cohen). Finalmente se evaluó la satisfacción estudiantil. Resultados: Un total de 99 estudiantes participaron en el estudio. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05) entre las mediciones pre y posintervención, y gran efecto en las actitudes, conocimientos y habilidades prácticas (d > 0,80). Se evidenció alta satisfacción estudiantil. Discusión: El diseño instruccional a través de metodologías interactivas permite desarrollar APROC en CMI, desde el pregrado. Estos resultados son similares a los reportados en otras intervenciones en el marco de la EBC. Conclusión: Nuestra intervención demostró efectos positivos sobre competencias estudiantiles orientadas al desarrollo de APROC en CMI para el futuro graduado. Aun es necesario medir estas competencias en la práctica real y al finalizar la carrera, para determinar si estas actividades pueden ser totalmente confiables a los participantes en su futura práctica profesional.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad de Cirujanos de ChileRevista chilena de cirugía v.70 n.6 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-40262018000600503es10.4067/s0718-40262018000600503 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
APROC cirugía mínimamente invasiva educación basada en competencias habilidades prácticas simulación |
spellingShingle |
APROC cirugía mínimamente invasiva educación basada en competencias habilidades prácticas simulación Moros I.,Gonzalo Domínguez T.,Luis Carlos Sierra B.,Diego Villarraga N.,Angélica Pepín R.,Juan José Actividades profesionales confiables en cirugía mínimamente invasiva: iniciando el camino para lograr competencias en el futuro graduado de medicina |
description |
Resumen Objetivos: El desarrollo de actividades profesionales confiables (APROC) para el graduado de medicina en Cirugía Mínimamente Invasiva (CMI) es una necesidad en Colombia. La evidencia disponible es limitada. Este estudio describe la experiencia preliminar con una intervención orientada a esta necesidad, en el marco de un modelo de educación basada en competencias (EBC). Materiales y Métodos: Se diseñó una intervención orientada al desarrollo de actitudes, conocimientos y habilidades prácticas en CMI para estudiantes de medicina, mediante un enfoque de aula invertida extendida. Se realizaron evaluaciones pre y posintervención mediante el cuestionario Team-STEPPS (actitudes), exámenes de conocimiento y OSATS (habilidades prácticas). Se realizaron comparaciones pre y posintervención (t-test (p < 0,05) y mediciones del tamaño del efecto de la intervención (prueba d Cohen). Finalmente se evaluó la satisfacción estudiantil. Resultados: Un total de 99 estudiantes participaron en el estudio. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05) entre las mediciones pre y posintervención, y gran efecto en las actitudes, conocimientos y habilidades prácticas (d > 0,80). Se evidenció alta satisfacción estudiantil. Discusión: El diseño instruccional a través de metodologías interactivas permite desarrollar APROC en CMI, desde el pregrado. Estos resultados son similares a los reportados en otras intervenciones en el marco de la EBC. Conclusión: Nuestra intervención demostró efectos positivos sobre competencias estudiantiles orientadas al desarrollo de APROC en CMI para el futuro graduado. Aun es necesario medir estas competencias en la práctica real y al finalizar la carrera, para determinar si estas actividades pueden ser totalmente confiables a los participantes en su futura práctica profesional. |
author |
Moros I.,Gonzalo Domínguez T.,Luis Carlos Sierra B.,Diego Villarraga N.,Angélica Pepín R.,Juan José |
author_facet |
Moros I.,Gonzalo Domínguez T.,Luis Carlos Sierra B.,Diego Villarraga N.,Angélica Pepín R.,Juan José |
author_sort |
Moros I.,Gonzalo |
title |
Actividades profesionales confiables en cirugía mínimamente invasiva: iniciando el camino para lograr competencias en el futuro graduado de medicina |
title_short |
Actividades profesionales confiables en cirugía mínimamente invasiva: iniciando el camino para lograr competencias en el futuro graduado de medicina |
title_full |
Actividades profesionales confiables en cirugía mínimamente invasiva: iniciando el camino para lograr competencias en el futuro graduado de medicina |
title_fullStr |
Actividades profesionales confiables en cirugía mínimamente invasiva: iniciando el camino para lograr competencias en el futuro graduado de medicina |
title_full_unstemmed |
Actividades profesionales confiables en cirugía mínimamente invasiva: iniciando el camino para lograr competencias en el futuro graduado de medicina |
title_sort |
actividades profesionales confiables en cirugía mínimamente invasiva: iniciando el camino para lograr competencias en el futuro graduado de medicina |
publisher |
Sociedad de Cirujanos de Chile |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-40262018000600503 |
work_keys_str_mv |
AT morosigonzalo actividadesprofesionalesconfiablesencirugiaminimamenteinvasivainiciandoelcaminoparalograrcompetenciasenelfuturograduadodemedicina AT domingueztluiscarlos actividadesprofesionalesconfiablesencirugiaminimamenteinvasivainiciandoelcaminoparalograrcompetenciasenelfuturograduadodemedicina AT sierrabdiego actividadesprofesionalesconfiablesencirugiaminimamenteinvasivainiciandoelcaminoparalograrcompetenciasenelfuturograduadodemedicina AT villarraganangelica actividadesprofesionalesconfiablesencirugiaminimamenteinvasivainiciandoelcaminoparalograrcompetenciasenelfuturograduadodemedicina AT pepinrjuanjose actividadesprofesionalesconfiablesencirugiaminimamenteinvasivainiciandoelcaminoparalograrcompetenciasenelfuturograduadodemedicina |
_version_ |
1714204306122473472 |