HEGEL, CONTRADICCIÓN Y DIALETHEIA

El presente escrito discute cómo Hegel comprende el principio de no contradicción. Se analiza, en primer lugar, el modo cómo Aristóteles entiende dicho principio, destacando las denominadas lecturas semántica y ontológica. Luego, se analiza si es correcto sostener que Hegel rechaza este principio, s...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Miranda Rojas,Rafael
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602013000100013
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Descripción
Sumario:El presente escrito discute cómo Hegel comprende el principio de no contradicción. Se analiza, en primer lugar, el modo cómo Aristóteles entiende dicho principio, destacando las denominadas lecturas semántica y ontológica. Luego, se analiza si es correcto sostener que Hegel rechaza este principio, sosteniéndose aquí que, estrictamente, esto no es así. Para ello, se presenta una lectura dialetheista de la lógica hegeliana, la que permite enunciar que: i) Hegel no acepta el trivialismo; y, a partir de i), ii) no es viable un rechazo cabal del principio de no contradicción en la lógica hegeliana. El denominado contextualismo cognitivo permite descartar ciertas contradicciones como meras parameterizaciones, pero no conduce a la tesis fuerte de que Hegel rechaza el principio de no contradicción.