La sociedad de control: una mirada a la educación del siglo XXI desde Foucault

Resumen: En el presente artículo se pretende hacer un recorrido por aquellas herramientas metodológicas utilizadas por Foucault para el estudio de la institución educativa disciplinaria y su posible aplicación al nuevo panorama educativo en las sociedades de control. Foucault analiza los discursos y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santiago Muñoz,Ana
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602017000100317
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-43602017000100317
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-436020170001003172018-02-01La sociedad de control: una mirada a la educación del siglo XXI desde FoucaultSantiago Muñoz,Ana educación Foucault poder sociedad disciplinaria sociedad de control autogobierno accountability inteligencia emocional. Resumen: En el presente artículo se pretende hacer un recorrido por aquellas herramientas metodológicas utilizadas por Foucault para el estudio de la institución educativa disciplinaria y su posible aplicación al nuevo panorama educativo en las sociedades de control. Foucault analiza los discursos y prácticas como formas de poder en la sociedad disciplinaria, los cuales configuran una individualidad determinada: el cuerpo dócil. Tras la Segunda Guerra Mundial, nuevas modalidades de poder dan lugar a la sociedad de control, conformando una individualidad autogobernada. En la educación secundaria actual aparecen tanto formas del régimen disciplinario como del régimen de control.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesRevista de filosofía v.73 20172017-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602017000100317es10.4067/S0718-43602017000100317
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación
Foucault
poder
sociedad disciplinaria
sociedad de control
autogobierno
accountability
inteligencia emocional.
spellingShingle educación
Foucault
poder
sociedad disciplinaria
sociedad de control
autogobierno
accountability
inteligencia emocional.
Santiago Muñoz,Ana
La sociedad de control: una mirada a la educación del siglo XXI desde Foucault
description Resumen: En el presente artículo se pretende hacer un recorrido por aquellas herramientas metodológicas utilizadas por Foucault para el estudio de la institución educativa disciplinaria y su posible aplicación al nuevo panorama educativo en las sociedades de control. Foucault analiza los discursos y prácticas como formas de poder en la sociedad disciplinaria, los cuales configuran una individualidad determinada: el cuerpo dócil. Tras la Segunda Guerra Mundial, nuevas modalidades de poder dan lugar a la sociedad de control, conformando una individualidad autogobernada. En la educación secundaria actual aparecen tanto formas del régimen disciplinario como del régimen de control.
author Santiago Muñoz,Ana
author_facet Santiago Muñoz,Ana
author_sort Santiago Muñoz,Ana
title La sociedad de control: una mirada a la educación del siglo XXI desde Foucault
title_short La sociedad de control: una mirada a la educación del siglo XXI desde Foucault
title_full La sociedad de control: una mirada a la educación del siglo XXI desde Foucault
title_fullStr La sociedad de control: una mirada a la educación del siglo XXI desde Foucault
title_full_unstemmed La sociedad de control: una mirada a la educación del siglo XXI desde Foucault
title_sort la sociedad de control: una mirada a la educación del siglo xxi desde foucault
publisher Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602017000100317
work_keys_str_mv AT santiagomunozana lasociedaddecontrolunamiradaalaeducaciondelsigloxxidesdefoucault
_version_ 1714204350332534784