El doctorado en educación: un ejemplo de desregulación en el campo de la educación superior en Chile

El presente artículo expone los resultados de un estudio sobre el estado de los programas de doctorado en educación en las universidades chilenas, con el objeto de caracterizar su oferta y levantar las principales demandas de los empleadores, como también de los estudiantes de doctorados. El estudio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Corvalán,Javier, Falabella,Alejandra, Rojas,María Teresa
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652011000100002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652011000100002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520110001000022013-12-02El doctorado en educación: un ejemplo de desregulación en el campo de la educación superior en ChileCorvalán,JavierFalabella,AlejandraRojas,María Teresa doctorados posgrado oferta regulación El presente artículo expone los resultados de un estudio sobre el estado de los programas de doctorado en educación en las universidades chilenas, con el objeto de caracterizar su oferta y levantar las principales demandas de los empleadores, como también de los estudiantes de doctorados. El estudio analiza documentos e información en internet, datos secundarios y entrevistas a empleadores, estudiantes y egresados de doctorados en educación. Los resultados obtenidos muestran una amplia oferta de 16 programas doctorales que presentan criterios de admisión, objetivos de formación y núcleos curriculares variados, y con distintos niveles de relevancia y exigencia a la producción y divulgación del conocimiento científico y a su teorización. Junto a esto, los empleadores de doctores en educación y los estudiantes y egresados de los programas expresan múltiples reparos sobre la calidad de la oferta y formación en investigación. Los resultados presentados conforman un ejemplo de la desregulación de la educación superior en Chile y son una muestra de que sus actuales mecanismos regulativos son aún insuficientes, especialmente en relación con estudios de posgrado.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.34 20112011-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652011000100002es10.4067/S0718-45652011000100002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic doctorados
posgrado
oferta
regulación
spellingShingle doctorados
posgrado
oferta
regulación
Corvalán,Javier
Falabella,Alejandra
Rojas,María Teresa
El doctorado en educación: un ejemplo de desregulación en el campo de la educación superior en Chile
description El presente artículo expone los resultados de un estudio sobre el estado de los programas de doctorado en educación en las universidades chilenas, con el objeto de caracterizar su oferta y levantar las principales demandas de los empleadores, como también de los estudiantes de doctorados. El estudio analiza documentos e información en internet, datos secundarios y entrevistas a empleadores, estudiantes y egresados de doctorados en educación. Los resultados obtenidos muestran una amplia oferta de 16 programas doctorales que presentan criterios de admisión, objetivos de formación y núcleos curriculares variados, y con distintos niveles de relevancia y exigencia a la producción y divulgación del conocimiento científico y a su teorización. Junto a esto, los empleadores de doctores en educación y los estudiantes y egresados de los programas expresan múltiples reparos sobre la calidad de la oferta y formación en investigación. Los resultados presentados conforman un ejemplo de la desregulación de la educación superior en Chile y son una muestra de que sus actuales mecanismos regulativos son aún insuficientes, especialmente en relación con estudios de posgrado.
author Corvalán,Javier
Falabella,Alejandra
Rojas,María Teresa
author_facet Corvalán,Javier
Falabella,Alejandra
Rojas,María Teresa
author_sort Corvalán,Javier
title El doctorado en educación: un ejemplo de desregulación en el campo de la educación superior en Chile
title_short El doctorado en educación: un ejemplo de desregulación en el campo de la educación superior en Chile
title_full El doctorado en educación: un ejemplo de desregulación en el campo de la educación superior en Chile
title_fullStr El doctorado en educación: un ejemplo de desregulación en el campo de la educación superior en Chile
title_full_unstemmed El doctorado en educación: un ejemplo de desregulación en el campo de la educación superior en Chile
title_sort el doctorado en educación: un ejemplo de desregulación en el campo de la educación superior en chile
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2011
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652011000100002
work_keys_str_mv AT corvalanjavier eldoctoradoeneducacionunejemplodedesregulacionenelcampodelaeducacionsuperiorenchile
AT falabellaalejandra eldoctoradoeneducacionunejemplodedesregulacionenelcampodelaeducacionsuperiorenchile
AT rojasmariateresa eldoctoradoeneducacionunejemplodedesregulacionenelcampodelaeducacionsuperiorenchile
_version_ 1714204364247138304