Análisis y propuestas para la acreditación de pedagogías en Chile

Este ensayo analiza la acreditación de las pedagogías en Chile, examinando las características actuales del sistema -criterios de evaluación, exigencia, consecuencias, normas, procedimientos, financiamiento- comparándolas con algunos rasgos que caracterizan a la acreditación en países con políticas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Domínguez,Macarena, Meckes,Lorena
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652011000100009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652011000100009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520110001000092013-12-02Análisis y propuestas para la acreditación de pedagogías en ChileDomínguez,MacarenaMeckes,Lorena pedagogía acreditación calidad accountability Este ensayo analiza la acreditación de las pedagogías en Chile, examinando las características actuales del sistema -criterios de evaluación, exigencia, consecuencias, normas, procedimientos, financiamiento- comparándolas con algunos rasgos que caracterizan a la acreditación en países con políticas robustas de aseguramiento de la calidad de los docentes recién egresados y contrastándolas con las características que debiera tener un proceso de evaluación cuando es utilizado con propósitos de accountability o rendición de cuentas. Se concluye identificando las falencias que deben ser superadas para potenciar la acreditación como pieza clave de un sistema que asegure la calidad de los futuros docentes en nuestro país.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.34 20112011-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652011000100009es10.4067/S0718-45652011000100009
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic pedagogía
acreditación
calidad
accountability
spellingShingle pedagogía
acreditación
calidad
accountability
Domínguez,Macarena
Meckes,Lorena
Análisis y propuestas para la acreditación de pedagogías en Chile
description Este ensayo analiza la acreditación de las pedagogías en Chile, examinando las características actuales del sistema -criterios de evaluación, exigencia, consecuencias, normas, procedimientos, financiamiento- comparándolas con algunos rasgos que caracterizan a la acreditación en países con políticas robustas de aseguramiento de la calidad de los docentes recién egresados y contrastándolas con las características que debiera tener un proceso de evaluación cuando es utilizado con propósitos de accountability o rendición de cuentas. Se concluye identificando las falencias que deben ser superadas para potenciar la acreditación como pieza clave de un sistema que asegure la calidad de los futuros docentes en nuestro país.
author Domínguez,Macarena
Meckes,Lorena
author_facet Domínguez,Macarena
Meckes,Lorena
author_sort Domínguez,Macarena
title Análisis y propuestas para la acreditación de pedagogías en Chile
title_short Análisis y propuestas para la acreditación de pedagogías en Chile
title_full Análisis y propuestas para la acreditación de pedagogías en Chile
title_fullStr Análisis y propuestas para la acreditación de pedagogías en Chile
title_full_unstemmed Análisis y propuestas para la acreditación de pedagogías en Chile
title_sort análisis y propuestas para la acreditación de pedagogías en chile
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2011
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652011000100009
work_keys_str_mv AT dominguezmacarena analisisypropuestasparalaacreditaciondepedagogiasenchile
AT meckeslorena analisisypropuestasparalaacreditaciondepedagogiasenchile
_version_ 1714204365394280448