La dimensión internacional en la suervisión de prácticas docentes: Una aproximación desde la transdisciplinariedad

Este trabajo se sostiene en una propuesta de articulación transdisciplinaria sobre la instancia y el proceso de supervisión de profesores desde una óptica interaccional. Se aborda la complejidad epistemológica (Morin, 2007) de la supervisión recurriendo a aportes discursivos de diversas disciplinas:...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Andreucci,Paola
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652011000100010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este trabajo se sostiene en una propuesta de articulación transdisciplinaria sobre la instancia y el proceso de supervisión de profesores desde una óptica interaccional. Se aborda la complejidad epistemológica (Morin, 2007) de la supervisión recurriendo a aportes discursivos de diversas disciplinas: la pedagogía, la flosofía y el lenguaje dialógico. De las primeras se incorporan los principios y reglas de clasificación y enmarcamiento (Bernstein, 1975, 1985, 1999) para precisar y delimitar las características del dispositivo y discurso pedagógico. De la flosofía y de las ciencias dialógicas (Bajtín, 2003, 2008) se releva la generación de subjetividad a partir de una reacción frente al otro y los otros. Se ejemplifica la propuesta con un material de supervisión, ofreciéndose algunas directrices para su aplicación.