La dimensión internacional en la suervisión de prácticas docentes: Una aproximación desde la transdisciplinariedad
Este trabajo se sostiene en una propuesta de articulación transdisciplinaria sobre la instancia y el proceso de supervisión de profesores desde una óptica interaccional. Se aborda la complejidad epistemológica (Morin, 2007) de la supervisión recurriendo a aportes discursivos de diversas disciplinas:...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Consejo Nacional de Educación
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652011000100010 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-45652011000100010 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-456520110001000102013-12-02La dimensión internacional en la suervisión de prácticas docentes: Una aproximación desde la transdisciplinariedadAndreucci,Paola relación supervisor-supervisado complejidad discurso pedagógico discurso dialógico Este trabajo se sostiene en una propuesta de articulación transdisciplinaria sobre la instancia y el proceso de supervisión de profesores desde una óptica interaccional. Se aborda la complejidad epistemológica (Morin, 2007) de la supervisión recurriendo a aportes discursivos de diversas disciplinas: la pedagogía, la flosofía y el lenguaje dialógico. De las primeras se incorporan los principios y reglas de clasificación y enmarcamiento (Bernstein, 1975, 1985, 1999) para precisar y delimitar las características del dispositivo y discurso pedagógico. De la flosofía y de las ciencias dialógicas (Bajtín, 2003, 2008) se releva la generación de subjetividad a partir de una reacción frente al otro y los otros. Se ejemplifica la propuesta con un material de supervisión, ofreciéndose algunas directrices para su aplicación.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.34 20112011-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652011000100010es10.4067/S0718-45652011000100010 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
relación supervisor-supervisado complejidad discurso pedagógico discurso dialógico |
spellingShingle |
relación supervisor-supervisado complejidad discurso pedagógico discurso dialógico Andreucci,Paola La dimensión internacional en la suervisión de prácticas docentes: Una aproximación desde la transdisciplinariedad |
description |
Este trabajo se sostiene en una propuesta de articulación transdisciplinaria sobre la instancia y el proceso de supervisión de profesores desde una óptica interaccional. Se aborda la complejidad epistemológica (Morin, 2007) de la supervisión recurriendo a aportes discursivos de diversas disciplinas: la pedagogía, la flosofía y el lenguaje dialógico. De las primeras se incorporan los principios y reglas de clasificación y enmarcamiento (Bernstein, 1975, 1985, 1999) para precisar y delimitar las características del dispositivo y discurso pedagógico. De la flosofía y de las ciencias dialógicas (Bajtín, 2003, 2008) se releva la generación de subjetividad a partir de una reacción frente al otro y los otros. Se ejemplifica la propuesta con un material de supervisión, ofreciéndose algunas directrices para su aplicación. |
author |
Andreucci,Paola |
author_facet |
Andreucci,Paola |
author_sort |
Andreucci,Paola |
title |
La dimensión internacional en la suervisión de prácticas docentes: Una aproximación desde la transdisciplinariedad |
title_short |
La dimensión internacional en la suervisión de prácticas docentes: Una aproximación desde la transdisciplinariedad |
title_full |
La dimensión internacional en la suervisión de prácticas docentes: Una aproximación desde la transdisciplinariedad |
title_fullStr |
La dimensión internacional en la suervisión de prácticas docentes: Una aproximación desde la transdisciplinariedad |
title_full_unstemmed |
La dimensión internacional en la suervisión de prácticas docentes: Una aproximación desde la transdisciplinariedad |
title_sort |
la dimensión internacional en la suervisión de prácticas docentes: una aproximación desde la transdisciplinariedad |
publisher |
Consejo Nacional de Educación |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652011000100010 |
work_keys_str_mv |
AT andreuccipaola ladimensioninternacionalenlasuervisiondepracticasdocentesunaaproximaciondesdelatransdisciplinariedad |
_version_ |
1714204365573586944 |