Relación entre la experiencia de aprendizaje de estudiantes universitarios y la docencia de sus profesores

En este artículo se presentan resultados de un estudio sobre la asociación entre las formas de abordar el aprendizaje de estudiantes universitarios y la docencia de sus profesores. Los resultados sugieren que aquellos que abordan el aprendizaje profundamente tienden a presentar percepciones positiva...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González,Carlos, Montenegro,Helena, López,Lorena, Munita,Isabel, Collao,Paula
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652011000200002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652011000200002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520110002000022013-12-26Relación entre la experiencia de aprendizaje de estudiantes universitarios y la docencia de sus profesoresGonzález,CarlosMontenegro,HelenaLópez,LorenaMunita,IsabelCollao,Paula experiencia de aprendizaje docencia universitaria desarrollo académico docente educación superior En este artículo se presentan resultados de un estudio sobre la asociación entre las formas de abordar el aprendizaje de estudiantes universitarios y la docencia de sus profesores. Los resultados sugieren que aquellos que abordan el aprendizaje profundamente tienden a presentar percepciones positivas sobre la situación de aprendizaje, y a estar en cursos donde sus profesores enseñan centrándose en el estudiante y el cambio conceptual. Se presentan propuestas a nivel de prácticas de docencia universitaria y de promoción de investigación en esta área. Con relación a propuestas prácticas, se sugiere promover un desarrollo académico docente alineado con los resultados de esta investigación. Respecto a futuras investigaciones, se propone replicar este estudio en contextos distintos, indagar cómo los estudiantes abordan el aprendizaje en carreras o cursos específicos y evaluar cómo el desarrollo docente puede cambiar las prácticas de los profesores.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.35 20112011-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652011000200002es10.4067/S0718-45652011000200002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic experiencia de aprendizaje
docencia universitaria
desarrollo académico docente
educación superior
spellingShingle experiencia de aprendizaje
docencia universitaria
desarrollo académico docente
educación superior
González,Carlos
Montenegro,Helena
López,Lorena
Munita,Isabel
Collao,Paula
Relación entre la experiencia de aprendizaje de estudiantes universitarios y la docencia de sus profesores
description En este artículo se presentan resultados de un estudio sobre la asociación entre las formas de abordar el aprendizaje de estudiantes universitarios y la docencia de sus profesores. Los resultados sugieren que aquellos que abordan el aprendizaje profundamente tienden a presentar percepciones positivas sobre la situación de aprendizaje, y a estar en cursos donde sus profesores enseñan centrándose en el estudiante y el cambio conceptual. Se presentan propuestas a nivel de prácticas de docencia universitaria y de promoción de investigación en esta área. Con relación a propuestas prácticas, se sugiere promover un desarrollo académico docente alineado con los resultados de esta investigación. Respecto a futuras investigaciones, se propone replicar este estudio en contextos distintos, indagar cómo los estudiantes abordan el aprendizaje en carreras o cursos específicos y evaluar cómo el desarrollo docente puede cambiar las prácticas de los profesores.
author González,Carlos
Montenegro,Helena
López,Lorena
Munita,Isabel
Collao,Paula
author_facet González,Carlos
Montenegro,Helena
López,Lorena
Munita,Isabel
Collao,Paula
author_sort González,Carlos
title Relación entre la experiencia de aprendizaje de estudiantes universitarios y la docencia de sus profesores
title_short Relación entre la experiencia de aprendizaje de estudiantes universitarios y la docencia de sus profesores
title_full Relación entre la experiencia de aprendizaje de estudiantes universitarios y la docencia de sus profesores
title_fullStr Relación entre la experiencia de aprendizaje de estudiantes universitarios y la docencia de sus profesores
title_full_unstemmed Relación entre la experiencia de aprendizaje de estudiantes universitarios y la docencia de sus profesores
title_sort relación entre la experiencia de aprendizaje de estudiantes universitarios y la docencia de sus profesores
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2011
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652011000200002
work_keys_str_mv AT gonzalezcarlos relacionentrelaexperienciadeaprendizajedeestudiantesuniversitariosyladocenciadesusprofesores
AT montenegrohelena relacionentrelaexperienciadeaprendizajedeestudiantesuniversitariosyladocenciadesusprofesores
AT lopezlorena relacionentrelaexperienciadeaprendizajedeestudiantesuniversitariosyladocenciadesusprofesores
AT munitaisabel relacionentrelaexperienciadeaprendizajedeestudiantesuniversitariosyladocenciadesusprofesores
AT collaopaula relacionentrelaexperienciadeaprendizajedeestudiantesuniversitariosyladocenciadesusprofesores
_version_ 1714204366075854848