La investigación sobre formación docente en Chile: Territorios explorados e inexplorados

Pese al impulso que ha tenido en los últimos años la discusión en torno a la preparación de profesores, la investigación que tiene como propósito estudiar la formación inicial y continua de ellos se presenta como una dimensión escasamente explorada en el escenario nacional. ¿Qué características tien...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cisternas,Tatiana
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652011000200005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652011000200005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520110002000052013-12-26La investigación sobre formación docente en Chile: Territorios explorados e inexploradosCisternas,Tatiana investigación formación docente objetos de estudio meta-análisis Pese al impulso que ha tenido en los últimos años la discusión en torno a la preparación de profesores, la investigación que tiene como propósito estudiar la formación inicial y continua de ellos se presenta como una dimensión escasamente explorada en el escenario nacional. ¿Qué características tiene la investigación en este campo? El presente artículo sintetiza parte de los hallazgos de un trabajo de investigación doctoral cuyo propósito es establecer los rasgos distintivos de los objetos que esta problematiza y estudia. A partir de 82 resúmenes de investigaciones realizadas entre los años 1996 y 2007, el conjunto de los estudios sobre formación docente en Chile muestra algunos focos más explorados que otros y una tendencia a construir problemas unidimensionales, es decir, donde la aproximación al fenómeno se realiza observando solo uno de los componentes involucrados en la formación.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.35 20112011-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652011000200005es10.4067/S0718-45652011000200005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic investigación
formación docente
objetos de estudio
meta-análisis
spellingShingle investigación
formación docente
objetos de estudio
meta-análisis
Cisternas,Tatiana
La investigación sobre formación docente en Chile: Territorios explorados e inexplorados
description Pese al impulso que ha tenido en los últimos años la discusión en torno a la preparación de profesores, la investigación que tiene como propósito estudiar la formación inicial y continua de ellos se presenta como una dimensión escasamente explorada en el escenario nacional. ¿Qué características tiene la investigación en este campo? El presente artículo sintetiza parte de los hallazgos de un trabajo de investigación doctoral cuyo propósito es establecer los rasgos distintivos de los objetos que esta problematiza y estudia. A partir de 82 resúmenes de investigaciones realizadas entre los años 1996 y 2007, el conjunto de los estudios sobre formación docente en Chile muestra algunos focos más explorados que otros y una tendencia a construir problemas unidimensionales, es decir, donde la aproximación al fenómeno se realiza observando solo uno de los componentes involucrados en la formación.
author Cisternas,Tatiana
author_facet Cisternas,Tatiana
author_sort Cisternas,Tatiana
title La investigación sobre formación docente en Chile: Territorios explorados e inexplorados
title_short La investigación sobre formación docente en Chile: Territorios explorados e inexplorados
title_full La investigación sobre formación docente en Chile: Territorios explorados e inexplorados
title_fullStr La investigación sobre formación docente en Chile: Territorios explorados e inexplorados
title_full_unstemmed La investigación sobre formación docente en Chile: Territorios explorados e inexplorados
title_sort la investigación sobre formación docente en chile: territorios explorados e inexplorados
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2011
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652011000200005
work_keys_str_mv AT cisternastatiana lainvestigacionsobreformaciondocenteenchileterritoriosexploradoseinexplorados
_version_ 1714204366565539840