La experiencia de estudiantes de contextos vulnerables en diferentes Intituciones de Educación Superior Universitaria (IESU): Resultados de investigación

El presente artículo ofrece los principales resultados de una investigación acerca de las experiencias de integración social y académica de estudiantes provenientes de contextos vulnerables en universidades chilenas. Para efectos del siguiente estudio, estas se categorizaron en cuatro tipos: univers...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Leyton,Daniel, Vásquez,Alba, Fuenzalida,Valentina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652012000200003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652012000200003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520120002000032013-09-23La experiencia de estudiantes de contextos vulnerables en diferentes Intituciones de Educación Superior Universitaria (IESU): Resultados de investigaciónLeyton,DanielVásquez,AlbaFuenzalida,Valentina habitus institucional integración social y académica capital cultural desclasamiento social clase social El presente artículo ofrece los principales resultados de una investigación acerca de las experiencias de integración social y académica de estudiantes provenientes de contextos vulnerables en universidades chilenas. Para efectos del siguiente estudio, estas se categorizaron en cuatro tipos: universidad de élite, académica pluriclasista, no-académica pluriclasista y universidad de estratos bajos. La investigación se trabajó sobre la base del análisis de entrevistas realizadas a 29 alumnos pertenecientes a dichos contextos sociales. Los alcances más destacados muestran que en la universidad de élite domina en estos alumnos una experiencia de desclasamiento y negación de sus orígenes sociales como una estrategia para integrarse a la institución; en la universidad académica pluriclasista, en tanto, se evidencia una alta integración académica expresada en sus compromisos y transformación de sus prácticas de estudio y en donde, además, comparte con la universidad no-académica pluriclasista, conjuntamente, una clausura social y una percepción positiva de la heterogeneidad social. Por último, en la universidad de estratos bajos se hallaron precarios niveles de integración social y académica, a pesar de la identidad de clases existente entre los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.37 20122012-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652012000200003es10.4067/S0718-45652012000200003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic habitus institucional
integración social y académica
capital cultural
desclasamiento social
clase social
spellingShingle habitus institucional
integración social y académica
capital cultural
desclasamiento social
clase social
Leyton,Daniel
Vásquez,Alba
Fuenzalida,Valentina
La experiencia de estudiantes de contextos vulnerables en diferentes Intituciones de Educación Superior Universitaria (IESU): Resultados de investigación
description El presente artículo ofrece los principales resultados de una investigación acerca de las experiencias de integración social y académica de estudiantes provenientes de contextos vulnerables en universidades chilenas. Para efectos del siguiente estudio, estas se categorizaron en cuatro tipos: universidad de élite, académica pluriclasista, no-académica pluriclasista y universidad de estratos bajos. La investigación se trabajó sobre la base del análisis de entrevistas realizadas a 29 alumnos pertenecientes a dichos contextos sociales. Los alcances más destacados muestran que en la universidad de élite domina en estos alumnos una experiencia de desclasamiento y negación de sus orígenes sociales como una estrategia para integrarse a la institución; en la universidad académica pluriclasista, en tanto, se evidencia una alta integración académica expresada en sus compromisos y transformación de sus prácticas de estudio y en donde, además, comparte con la universidad no-académica pluriclasista, conjuntamente, una clausura social y una percepción positiva de la heterogeneidad social. Por último, en la universidad de estratos bajos se hallaron precarios niveles de integración social y académica, a pesar de la identidad de clases existente entre los estudiantes.
author Leyton,Daniel
Vásquez,Alba
Fuenzalida,Valentina
author_facet Leyton,Daniel
Vásquez,Alba
Fuenzalida,Valentina
author_sort Leyton,Daniel
title La experiencia de estudiantes de contextos vulnerables en diferentes Intituciones de Educación Superior Universitaria (IESU): Resultados de investigación
title_short La experiencia de estudiantes de contextos vulnerables en diferentes Intituciones de Educación Superior Universitaria (IESU): Resultados de investigación
title_full La experiencia de estudiantes de contextos vulnerables en diferentes Intituciones de Educación Superior Universitaria (IESU): Resultados de investigación
title_fullStr La experiencia de estudiantes de contextos vulnerables en diferentes Intituciones de Educación Superior Universitaria (IESU): Resultados de investigación
title_full_unstemmed La experiencia de estudiantes de contextos vulnerables en diferentes Intituciones de Educación Superior Universitaria (IESU): Resultados de investigación
title_sort la experiencia de estudiantes de contextos vulnerables en diferentes intituciones de educación superior universitaria (iesu): resultados de investigación
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2012
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652012000200003
work_keys_str_mv AT leytondaniel laexperienciadeestudiantesdecontextosvulnerablesendiferentesintitucionesdeeducacionsuperioruniversitariaiesuresultadosdeinvestigacion
AT vasquezalba laexperienciadeestudiantesdecontextosvulnerablesendiferentesintitucionesdeeducacionsuperioruniversitariaiesuresultadosdeinvestigacion
AT fuenzalidavalentina laexperienciadeestudiantesdecontextosvulnerablesendiferentesintitucionesdeeducacionsuperioruniversitariaiesuresultadosdeinvestigacion
_version_ 1714204369587535872