Estudios y miradas para pensar el funcionamiento de la educación universitaria en el contexto contemporáneo
El sistema universitario está en medio de un acelerado proceso de cambio. El inicio del contexto contemporáneo no solo ha provocado reconfiguraciones en las estructuras socioeconómicas y políticas que lo rodean, sino también en la concepción de su propio sentido. Este ensayo sostiene que el proceso...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Consejo Nacional de Educación
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652012000200009 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El sistema universitario está en medio de un acelerado proceso de cambio. El inicio del contexto contemporáneo no solo ha provocado reconfiguraciones en las estructuras socioeconómicas y políticas que lo rodean, sino también en la concepción de su propio sentido. Este ensayo sostiene que el proceso de transformación del sistema universitario puede entenderse mejor como relaciones e interacciones, que se presentan mediante luchas y contradicciones que le otorgan un nuevo sentido a la función educativa de la universidad. Su sentido ha cambiado: desde las grandes estructuras políticas y económicas que dirigieron su dinámica y posición en tiempos históricos, por otro relacional, desde la vida cotidiana, donde los actores hacen de la universidad un sistema independiente. |
---|