Reflexión pedagógica en base a casos y dominio de lenguaje académico en estudiantes de cuarto año de pedagogía en educación básica

Se investigó la capacidad de los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de Santiago para reflexionar pedagógicamente en base a un caso (RPEC) y la relación entre dicha capacidad y el dominio de lenguaje académico. Los participantes observaron un video de una clase de Lenguaje y Comunicación y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Concha,Soledad, Hernández,Carolina, del Río,Francisca, Romo,Francisca, Andrade,Lorena
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652013000100002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652013000100002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520130001000022014-09-16Reflexión pedagógica en base a casos y dominio de lenguaje académico en estudiantes de cuarto año de pedagogía en educación básicaConcha,SoledadHernández,Carolinadel Río,FranciscaRomo,FranciscaAndrade,Lorena Reflexión pedagógica lenguaje académico formación inicial docente Se investigó la capacidad de los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de Santiago para reflexionar pedagógicamente en base a un caso (RPEC) y la relación entre dicha capacidad y el dominio de lenguaje académico. Los participantes observaron un video de una clase de Lenguaje y Comunicación y reflexionaron por escrito respecto de los sustentos teóricos de las decisiones pedagógicas de la profesora, su enseñanza y de las posibles vías de mejoramiento. Los puntajes promedio obtenidos muestran bajos desempeños entre los participantes, quienes no revelaron dominio de la teoría que subyace a la clase observada y recurrieron a explicaciones generales, no técnicas. Los resultados muestran una correlación entre el desempeño en RPEC y la capacidad para organizar un texto sobre la base de conceptos teóricos incluidos en la reflexión escrita solicitada. Esta relación y los resultados obtenidos son analizados en el marco de la formación inicial docente.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.38 20132013-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652013000100002es10.4067/S0718-45652013000100002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Reflexión pedagógica
lenguaje académico
formación inicial docente
spellingShingle Reflexión pedagógica
lenguaje académico
formación inicial docente
Concha,Soledad
Hernández,Carolina
del Río,Francisca
Romo,Francisca
Andrade,Lorena
Reflexión pedagógica en base a casos y dominio de lenguaje académico en estudiantes de cuarto año de pedagogía en educación básica
description Se investigó la capacidad de los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de Santiago para reflexionar pedagógicamente en base a un caso (RPEC) y la relación entre dicha capacidad y el dominio de lenguaje académico. Los participantes observaron un video de una clase de Lenguaje y Comunicación y reflexionaron por escrito respecto de los sustentos teóricos de las decisiones pedagógicas de la profesora, su enseñanza y de las posibles vías de mejoramiento. Los puntajes promedio obtenidos muestran bajos desempeños entre los participantes, quienes no revelaron dominio de la teoría que subyace a la clase observada y recurrieron a explicaciones generales, no técnicas. Los resultados muestran una correlación entre el desempeño en RPEC y la capacidad para organizar un texto sobre la base de conceptos teóricos incluidos en la reflexión escrita solicitada. Esta relación y los resultados obtenidos son analizados en el marco de la formación inicial docente.
author Concha,Soledad
Hernández,Carolina
del Río,Francisca
Romo,Francisca
Andrade,Lorena
author_facet Concha,Soledad
Hernández,Carolina
del Río,Francisca
Romo,Francisca
Andrade,Lorena
author_sort Concha,Soledad
title Reflexión pedagógica en base a casos y dominio de lenguaje académico en estudiantes de cuarto año de pedagogía en educación básica
title_short Reflexión pedagógica en base a casos y dominio de lenguaje académico en estudiantes de cuarto año de pedagogía en educación básica
title_full Reflexión pedagógica en base a casos y dominio de lenguaje académico en estudiantes de cuarto año de pedagogía en educación básica
title_fullStr Reflexión pedagógica en base a casos y dominio de lenguaje académico en estudiantes de cuarto año de pedagogía en educación básica
title_full_unstemmed Reflexión pedagógica en base a casos y dominio de lenguaje académico en estudiantes de cuarto año de pedagogía en educación básica
title_sort reflexión pedagógica en base a casos y dominio de lenguaje académico en estudiantes de cuarto año de pedagogía en educación básica
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652013000100002
work_keys_str_mv AT conchasoledad reflexionpedagogicaenbaseacasosydominiodelenguajeacademicoenestudiantesdecuartoanodepedagogiaeneducacionbasica
AT hernandezcarolina reflexionpedagogicaenbaseacasosydominiodelenguajeacademicoenestudiantesdecuartoanodepedagogiaeneducacionbasica
AT delriofrancisca reflexionpedagogicaenbaseacasosydominiodelenguajeacademicoenestudiantesdecuartoanodepedagogiaeneducacionbasica
AT romofrancisca reflexionpedagogicaenbaseacasosydominiodelenguajeacademicoenestudiantesdecuartoanodepedagogiaeneducacionbasica
AT andradelorena reflexionpedagogicaenbaseacasosydominiodelenguajeacademicoenestudiantesdecuartoanodepedagogiaeneducacionbasica
_version_ 1714204370983190528