Contextos, contingencia e intereses en el proceso de investigar la formación docente: Un estudio de casos
Asumiendo que el proceso de investigar supone decisiones enmarcadas en un tiempo y espacio, se analiza cómo los investigadores delimitan sus objetos de estudio en el campo de la formación docente. La metodología, basada en la Teoría Fundamentada, utiliza entrevistas a investigadores para reconstruir...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Consejo Nacional de Educación
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652013000100003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-45652013000100003 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-456520130001000032014-09-16Contextos, contingencia e intereses en el proceso de investigar la formación docente: Un estudio de casosCisternas León,Tatiana Procesos de investigación producción de conocimiento estudios sociales de la ciencia investigación educativa formación docente Asumiendo que el proceso de investigar supone decisiones enmarcadas en un tiempo y espacio, se analiza cómo los investigadores delimitan sus objetos de estudio en el campo de la formación docente. La metodología, basada en la Teoría Fundamentada, utiliza entrevistas a investigadores para reconstruir la génesis de sus estudios. Los hallazgos muestran orígenes teóricos y pragmáticos que subyacen en las prácticas investigativas. El peso de la posición del investigador en el campo de la formación e investigación, el papel de las convocatorias a concurso (como un artefacto definidor de problemas), los efectos del financiamiento y el protagonismo de la institución que acoge al investigador. Se concluye que la investigación en esta área del campo educativo es un proceso constructivo que involucra factores y decisiones personales, institucionales y contextuales.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.38 20132013-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652013000100003es10.4067/S0718-45652013000100003 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Procesos de investigación producción de conocimiento estudios sociales de la ciencia investigación educativa formación docente |
spellingShingle |
Procesos de investigación producción de conocimiento estudios sociales de la ciencia investigación educativa formación docente Cisternas León,Tatiana Contextos, contingencia e intereses en el proceso de investigar la formación docente: Un estudio de casos |
description |
Asumiendo que el proceso de investigar supone decisiones enmarcadas en un tiempo y espacio, se analiza cómo los investigadores delimitan sus objetos de estudio en el campo de la formación docente. La metodología, basada en la Teoría Fundamentada, utiliza entrevistas a investigadores para reconstruir la génesis de sus estudios. Los hallazgos muestran orígenes teóricos y pragmáticos que subyacen en las prácticas investigativas. El peso de la posición del investigador en el campo de la formación e investigación, el papel de las convocatorias a concurso (como un artefacto definidor de problemas), los efectos del financiamiento y el protagonismo de la institución que acoge al investigador. Se concluye que la investigación en esta área del campo educativo es un proceso constructivo que involucra factores y decisiones personales, institucionales y contextuales. |
author |
Cisternas León,Tatiana |
author_facet |
Cisternas León,Tatiana |
author_sort |
Cisternas León,Tatiana |
title |
Contextos, contingencia e intereses en el proceso de investigar la formación docente: Un estudio de casos |
title_short |
Contextos, contingencia e intereses en el proceso de investigar la formación docente: Un estudio de casos |
title_full |
Contextos, contingencia e intereses en el proceso de investigar la formación docente: Un estudio de casos |
title_fullStr |
Contextos, contingencia e intereses en el proceso de investigar la formación docente: Un estudio de casos |
title_full_unstemmed |
Contextos, contingencia e intereses en el proceso de investigar la formación docente: Un estudio de casos |
title_sort |
contextos, contingencia e intereses en el proceso de investigar la formación docente: un estudio de casos |
publisher |
Consejo Nacional de Educación |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652013000100003 |
work_keys_str_mv |
AT cisternasleontatiana contextoscontingenciaeinteresesenelprocesodeinvestigarlaformaciondocenteunestudiodecasos |
_version_ |
1714204371139428352 |