Contextos, contingencia e intereses en el proceso de investigar la formación docente: Un estudio de casos

Asumiendo que el proceso de investigar supone decisiones enmarcadas en un tiempo y espacio, se analiza cómo los investigadores delimitan sus objetos de estudio en el campo de la formación docente. La metodología, basada en la Teoría Fundamentada, utiliza entrevistas a investigadores para reconstruir...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cisternas León,Tatiana
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652013000100003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652013000100003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520130001000032014-09-16Contextos, contingencia e intereses en el proceso de investigar la formación docente: Un estudio de casosCisternas León,Tatiana Procesos de investigación producción de conocimiento estudios sociales de la ciencia investigación educativa formación docente Asumiendo que el proceso de investigar supone decisiones enmarcadas en un tiempo y espacio, se analiza cómo los investigadores delimitan sus objetos de estudio en el campo de la formación docente. La metodología, basada en la Teoría Fundamentada, utiliza entrevistas a investigadores para reconstruir la génesis de sus estudios. Los hallazgos muestran orígenes teóricos y pragmáticos que subyacen en las prácticas investigativas. El peso de la posición del investigador en el campo de la formación e investigación, el papel de las convocatorias a concurso (como un artefacto definidor de problemas), los efectos del financiamiento y el protagonismo de la institución que acoge al investigador. Se concluye que la investigación en esta área del campo educativo es un proceso constructivo que involucra factores y decisiones personales, institucionales y contextuales.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.38 20132013-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652013000100003es10.4067/S0718-45652013000100003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Procesos de investigación
producción de conocimiento
estudios sociales de la ciencia
investigación educativa
formación docente
spellingShingle Procesos de investigación
producción de conocimiento
estudios sociales de la ciencia
investigación educativa
formación docente
Cisternas León,Tatiana
Contextos, contingencia e intereses en el proceso de investigar la formación docente: Un estudio de casos
description Asumiendo que el proceso de investigar supone decisiones enmarcadas en un tiempo y espacio, se analiza cómo los investigadores delimitan sus objetos de estudio en el campo de la formación docente. La metodología, basada en la Teoría Fundamentada, utiliza entrevistas a investigadores para reconstruir la génesis de sus estudios. Los hallazgos muestran orígenes teóricos y pragmáticos que subyacen en las prácticas investigativas. El peso de la posición del investigador en el campo de la formación e investigación, el papel de las convocatorias a concurso (como un artefacto definidor de problemas), los efectos del financiamiento y el protagonismo de la institución que acoge al investigador. Se concluye que la investigación en esta área del campo educativo es un proceso constructivo que involucra factores y decisiones personales, institucionales y contextuales.
author Cisternas León,Tatiana
author_facet Cisternas León,Tatiana
author_sort Cisternas León,Tatiana
title Contextos, contingencia e intereses en el proceso de investigar la formación docente: Un estudio de casos
title_short Contextos, contingencia e intereses en el proceso de investigar la formación docente: Un estudio de casos
title_full Contextos, contingencia e intereses en el proceso de investigar la formación docente: Un estudio de casos
title_fullStr Contextos, contingencia e intereses en el proceso de investigar la formación docente: Un estudio de casos
title_full_unstemmed Contextos, contingencia e intereses en el proceso de investigar la formación docente: Un estudio de casos
title_sort contextos, contingencia e intereses en el proceso de investigar la formación docente: un estudio de casos
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652013000100003
work_keys_str_mv AT cisternasleontatiana contextoscontingenciaeinteresesenelprocesodeinvestigarlaformaciondocenteunestudiodecasos
_version_ 1714204371139428352