La formación por competencias y los estudiantes: confluencias y divergencias en la construcción del docente ideal

El objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de coincidencia existente entre las demandas pedagógicas que el Modelo de Formación por Competencias (MFC) hace a los docentes universitarios y las que expresan los estudiantes. Se ha construido un modelo de lo que constituiría un «Docente Un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Asún Inostroza,Rodrigo, Zúñiga Rivas,Claudia, Ayala Reyes,María Constanza
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652013000100008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652013000100008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520130001000082014-09-16La formación por competencias y los estudiantes: confluencias y divergencias en la construcción del docente idealAsún Inostroza,RodrigoZúñiga Rivas,ClaudiaAyala Reyes,María Constanza Modelo de Formación por Competencias docente competente demandas a la docencia estudiantes universitarios El objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de coincidencia existente entre las demandas pedagógicas que el Modelo de Formación por Competencias (MFC) hace a los docentes universitarios y las que expresan los estudiantes. Se ha construido un modelo de lo que constituiría un «Docente Universitario Competente» según el MFC, para compararlo con los discursos de los estudiantes, recogidos en ocho grupos focales en los que participaron 54 estudiantes de la Universidad de Chile. Los resultados indican que si bien hay numerosas áreas de coincidencia entre ambas demandas, existen también importantes divergencias en cuanto a la planificación, evaluación, resultados esperados, responsabilidad y didáctica del proceso educativo, encontrándose que los estudiantes se muestran más tradicionales en sus demandas que el MFC.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.38 20132013-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652013000100008es10.4067/S0718-45652013000100008
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Modelo de Formación por Competencias
docente competente
demandas a la docencia
estudiantes universitarios
spellingShingle Modelo de Formación por Competencias
docente competente
demandas a la docencia
estudiantes universitarios
Asún Inostroza,Rodrigo
Zúñiga Rivas,Claudia
Ayala Reyes,María Constanza
La formación por competencias y los estudiantes: confluencias y divergencias en la construcción del docente ideal
description El objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de coincidencia existente entre las demandas pedagógicas que el Modelo de Formación por Competencias (MFC) hace a los docentes universitarios y las que expresan los estudiantes. Se ha construido un modelo de lo que constituiría un «Docente Universitario Competente» según el MFC, para compararlo con los discursos de los estudiantes, recogidos en ocho grupos focales en los que participaron 54 estudiantes de la Universidad de Chile. Los resultados indican que si bien hay numerosas áreas de coincidencia entre ambas demandas, existen también importantes divergencias en cuanto a la planificación, evaluación, resultados esperados, responsabilidad y didáctica del proceso educativo, encontrándose que los estudiantes se muestran más tradicionales en sus demandas que el MFC.
author Asún Inostroza,Rodrigo
Zúñiga Rivas,Claudia
Ayala Reyes,María Constanza
author_facet Asún Inostroza,Rodrigo
Zúñiga Rivas,Claudia
Ayala Reyes,María Constanza
author_sort Asún Inostroza,Rodrigo
title La formación por competencias y los estudiantes: confluencias y divergencias en la construcción del docente ideal
title_short La formación por competencias y los estudiantes: confluencias y divergencias en la construcción del docente ideal
title_full La formación por competencias y los estudiantes: confluencias y divergencias en la construcción del docente ideal
title_fullStr La formación por competencias y los estudiantes: confluencias y divergencias en la construcción del docente ideal
title_full_unstemmed La formación por competencias y los estudiantes: confluencias y divergencias en la construcción del docente ideal
title_sort la formación por competencias y los estudiantes: confluencias y divergencias en la construcción del docente ideal
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652013000100008
work_keys_str_mv AT asuninostrozarodrigo laformacionporcompetenciasylosestudiantesconfluenciasydivergenciasenlaconstrucciondeldocenteideal
AT zunigarivasclaudia laformacionporcompetenciasylosestudiantesconfluenciasydivergenciasenlaconstrucciondeldocenteideal
AT ayalareyesmariaconstanza laformacionporcompetenciasylosestudiantesconfluenciasydivergenciasenlaconstrucciondeldocenteideal
_version_ 1714204371973046272