La calidad de la formación inicial docente en Chile: la perspectiva de los profesores principiantes

En el siguiente artículo se discute la calidad de la formación inicial docente en Chile, analizando los resultados de una encuesta online aplicada a 890 profesores básicos principiantes, egresados de 23 instituciones de educación superior y 232 de sus empleadores. El análisis considera la evaluación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ruffinelli,Andrea
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652013000200005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652013000200005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520130002000052014-09-02La calidad de la formación inicial docente en Chile: la perspectiva de los profesores principiantesRuffinelli,Andrea formación inicial docente profesores principiantes selectividad programas Pedagogía contextos iniciación docente En el siguiente artículo se discute la calidad de la formación inicial docente en Chile, analizando los resultados de una encuesta online aplicada a 890 profesores básicos principiantes, egresados de 23 instituciones de educación superior y 232 de sus empleadores. El análisis considera la evaluación que estos hacen acerca de la formación inicial recibida por los profesores principiantes y distinguiendo diferencias a partir de la selectividad de los programas formativos y del tipo de contexto de iniciación docente. En un escenario nacional, marcado por el cuestionamiento a la calidad de la formación y el desempeño docente, los hallazgos muestran un alto nivel de satisfacción con la formación, e indican que la selectividad de los programas formativos y el contexto de iniciación docente se vinculan con debilidades formativas diferenciadas.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.39 20132013-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652013000200005es10.4067/S0718-45652013000200005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic formación inicial docente
profesores principiantes
selectividad programas Pedagogía
contextos iniciación docente
spellingShingle formación inicial docente
profesores principiantes
selectividad programas Pedagogía
contextos iniciación docente
Ruffinelli,Andrea
La calidad de la formación inicial docente en Chile: la perspectiva de los profesores principiantes
description En el siguiente artículo se discute la calidad de la formación inicial docente en Chile, analizando los resultados de una encuesta online aplicada a 890 profesores básicos principiantes, egresados de 23 instituciones de educación superior y 232 de sus empleadores. El análisis considera la evaluación que estos hacen acerca de la formación inicial recibida por los profesores principiantes y distinguiendo diferencias a partir de la selectividad de los programas formativos y del tipo de contexto de iniciación docente. En un escenario nacional, marcado por el cuestionamiento a la calidad de la formación y el desempeño docente, los hallazgos muestran un alto nivel de satisfacción con la formación, e indican que la selectividad de los programas formativos y el contexto de iniciación docente se vinculan con debilidades formativas diferenciadas.
author Ruffinelli,Andrea
author_facet Ruffinelli,Andrea
author_sort Ruffinelli,Andrea
title La calidad de la formación inicial docente en Chile: la perspectiva de los profesores principiantes
title_short La calidad de la formación inicial docente en Chile: la perspectiva de los profesores principiantes
title_full La calidad de la formación inicial docente en Chile: la perspectiva de los profesores principiantes
title_fullStr La calidad de la formación inicial docente en Chile: la perspectiva de los profesores principiantes
title_full_unstemmed La calidad de la formación inicial docente en Chile: la perspectiva de los profesores principiantes
title_sort la calidad de la formación inicial docente en chile: la perspectiva de los profesores principiantes
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652013000200005
work_keys_str_mv AT ruffinelliandrea lacalidaddelaformacioninicialdocenteenchilelaperspectivadelosprofesoresprincipiantes
_version_ 1714204373127528448