Un modelo de monitoreo de los aprendizajes durante la formación inicial docente: una oportunidad de contar con evidencia concreta de la calidad de los programas

En el presente artículo se relata el diseño, potencial uso y ventajas del Sistema de Monitoreo y Evaluación de los Aprendizajes (SME) de los estudiantes de Pedagogía de la Universidad Diego Portales (UDP), en implementación desde 2011. Este sistema representa una innovación que actualmente permite l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: del Río,Francisca, Concha,Soledad, Salas,Natalia, Treviño,Ernesto, Walker,Horacio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652013000200008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652013000200008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520130002000082014-09-02Un modelo de monitoreo de los aprendizajes durante la formación inicial docente: una oportunidad de contar con evidencia concreta de la calidad de los programasdel Río,FranciscaConcha,SoledadSalas,NataliaTreviño,ErnestoWalker,Horacio monitoreo de los aprendizajes formación inicial docente En el presente artículo se relata el diseño, potencial uso y ventajas del Sistema de Monitoreo y Evaluación de los Aprendizajes (SME) de los estudiantes de Pedagogía de la Universidad Diego Portales (UDP), en implementación desde 2011. Este sistema representa una innovación que actualmente permite llevar a cabo una docencia basada en evidencias y que espera repercutir positivamente en la calidad de los programas de Pedagogía que la UDP imparte. Asimismo, se propone que es este tipo de evidencia la que se debe tomar en cuenta para juzgar la calidad de los programas de formación inicial docente. Se discuten fortalezas y desafíos de un sistema de esta naturaleza.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.39 20132013-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652013000200008es10.4067/S0718-45652013000200008
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic monitoreo de los aprendizajes
formación inicial docente
spellingShingle monitoreo de los aprendizajes
formación inicial docente
del Río,Francisca
Concha,Soledad
Salas,Natalia
Treviño,Ernesto
Walker,Horacio
Un modelo de monitoreo de los aprendizajes durante la formación inicial docente: una oportunidad de contar con evidencia concreta de la calidad de los programas
description En el presente artículo se relata el diseño, potencial uso y ventajas del Sistema de Monitoreo y Evaluación de los Aprendizajes (SME) de los estudiantes de Pedagogía de la Universidad Diego Portales (UDP), en implementación desde 2011. Este sistema representa una innovación que actualmente permite llevar a cabo una docencia basada en evidencias y que espera repercutir positivamente en la calidad de los programas de Pedagogía que la UDP imparte. Asimismo, se propone que es este tipo de evidencia la que se debe tomar en cuenta para juzgar la calidad de los programas de formación inicial docente. Se discuten fortalezas y desafíos de un sistema de esta naturaleza.
author del Río,Francisca
Concha,Soledad
Salas,Natalia
Treviño,Ernesto
Walker,Horacio
author_facet del Río,Francisca
Concha,Soledad
Salas,Natalia
Treviño,Ernesto
Walker,Horacio
author_sort del Río,Francisca
title Un modelo de monitoreo de los aprendizajes durante la formación inicial docente: una oportunidad de contar con evidencia concreta de la calidad de los programas
title_short Un modelo de monitoreo de los aprendizajes durante la formación inicial docente: una oportunidad de contar con evidencia concreta de la calidad de los programas
title_full Un modelo de monitoreo de los aprendizajes durante la formación inicial docente: una oportunidad de contar con evidencia concreta de la calidad de los programas
title_fullStr Un modelo de monitoreo de los aprendizajes durante la formación inicial docente: una oportunidad de contar con evidencia concreta de la calidad de los programas
title_full_unstemmed Un modelo de monitoreo de los aprendizajes durante la formación inicial docente: una oportunidad de contar con evidencia concreta de la calidad de los programas
title_sort un modelo de monitoreo de los aprendizajes durante la formación inicial docente: una oportunidad de contar con evidencia concreta de la calidad de los programas
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652013000200008
work_keys_str_mv AT delriofrancisca unmodelodemonitoreodelosaprendizajesdurantelaformacioninicialdocenteunaoportunidaddecontarconevidenciaconcretadelacalidaddelosprogramas
AT conchasoledad unmodelodemonitoreodelosaprendizajesdurantelaformacioninicialdocenteunaoportunidaddecontarconevidenciaconcretadelacalidaddelosprogramas
AT salasnatalia unmodelodemonitoreodelosaprendizajesdurantelaformacioninicialdocenteunaoportunidaddecontarconevidenciaconcretadelacalidaddelosprogramas
AT trevinoernesto unmodelodemonitoreodelosaprendizajesdurantelaformacioninicialdocenteunaoportunidaddecontarconevidenciaconcretadelacalidaddelosprogramas
AT walkerhoracio unmodelodemonitoreodelosaprendizajesdurantelaformacioninicialdocenteunaoportunidaddecontarconevidenciaconcretadelacalidaddelosprogramas
_version_ 1714204373605679104