Encuestas de evaluación docente y sesgos de género: un estudio exploratorio

Este artículo reporta los hallazgos de una investigación acerca de la presencia de patrones de género en las respuestas de estudiantes universitarios chilenos a un Cuestionario de Evaluación de la Docencia (CED). Se analizaron 9.132 cuestionarios, los que fueron aplicados a alumnos de una facultad d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Medel,Rodrigo, Asún,Rodrigo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652014000100006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652014000100006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520140001000062014-08-21Encuestas de evaluación docente y sesgos de género: un estudio exploratorioMedel,RodrigoAsún,Rodrigo sesgos de género factores extraclase evaluación docente estudiantes universitarios ciclo de estudios Este artículo reporta los hallazgos de una investigación acerca de la presencia de patrones de género en las respuestas de estudiantes universitarios chilenos a un Cuestionario de Evaluación de la Docencia (CED). Se analizaron 9.132 cuestionarios, los que fueron aplicados a alumnos de una facultad de Ciencias Sociales utilizando estadística multivariada. Se encontró evidencia de dichos patrones: las académicas tienden a ser significativamente mejor evaluadas por estudiantes de primer ciclo, que por estudiantes de segundo ciclo de formación y son los varones quienes peor evalúan a sus profesoras. Además, las académicas son mejor evaluadas en responsabilidad y habilidades docentes, pero peor en dominio disciplinario. Se discuten las implicancias de estos resultados para la validez teórica y aplicada de estos cuestionarios en Chile.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.40 20142014-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652014000100006es10.4067/S0718-45652014000100006
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic sesgos de género
factores extraclase
evaluación docente
estudiantes universitarios
ciclo de estudios
spellingShingle sesgos de género
factores extraclase
evaluación docente
estudiantes universitarios
ciclo de estudios
Medel,Rodrigo
Asún,Rodrigo
Encuestas de evaluación docente y sesgos de género: un estudio exploratorio
description Este artículo reporta los hallazgos de una investigación acerca de la presencia de patrones de género en las respuestas de estudiantes universitarios chilenos a un Cuestionario de Evaluación de la Docencia (CED). Se analizaron 9.132 cuestionarios, los que fueron aplicados a alumnos de una facultad de Ciencias Sociales utilizando estadística multivariada. Se encontró evidencia de dichos patrones: las académicas tienden a ser significativamente mejor evaluadas por estudiantes de primer ciclo, que por estudiantes de segundo ciclo de formación y son los varones quienes peor evalúan a sus profesoras. Además, las académicas son mejor evaluadas en responsabilidad y habilidades docentes, pero peor en dominio disciplinario. Se discuten las implicancias de estos resultados para la validez teórica y aplicada de estos cuestionarios en Chile.
author Medel,Rodrigo
Asún,Rodrigo
author_facet Medel,Rodrigo
Asún,Rodrigo
author_sort Medel,Rodrigo
title Encuestas de evaluación docente y sesgos de género: un estudio exploratorio
title_short Encuestas de evaluación docente y sesgos de género: un estudio exploratorio
title_full Encuestas de evaluación docente y sesgos de género: un estudio exploratorio
title_fullStr Encuestas de evaluación docente y sesgos de género: un estudio exploratorio
title_full_unstemmed Encuestas de evaluación docente y sesgos de género: un estudio exploratorio
title_sort encuestas de evaluación docente y sesgos de género: un estudio exploratorio
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652014000100006
work_keys_str_mv AT medelrodrigo encuestasdeevaluaciondocenteysesgosdegenerounestudioexploratorio
AT asunrodrigo encuestasdeevaluaciondocenteysesgosdegenerounestudioexploratorio
_version_ 1714204374811541504