Encuestas de evaluación docente y sesgos de género: un estudio exploratorio
Este artículo reporta los hallazgos de una investigación acerca de la presencia de patrones de género en las respuestas de estudiantes universitarios chilenos a un Cuestionario de Evaluación de la Docencia (CED). Se analizaron 9.132 cuestionarios, los que fueron aplicados a alumnos de una facultad d...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Consejo Nacional de Educación
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652014000100006 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-45652014000100006 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-456520140001000062014-08-21Encuestas de evaluación docente y sesgos de género: un estudio exploratorioMedel,RodrigoAsún,Rodrigo sesgos de género factores extraclase evaluación docente estudiantes universitarios ciclo de estudios Este artículo reporta los hallazgos de una investigación acerca de la presencia de patrones de género en las respuestas de estudiantes universitarios chilenos a un Cuestionario de Evaluación de la Docencia (CED). Se analizaron 9.132 cuestionarios, los que fueron aplicados a alumnos de una facultad de Ciencias Sociales utilizando estadística multivariada. Se encontró evidencia de dichos patrones: las académicas tienden a ser significativamente mejor evaluadas por estudiantes de primer ciclo, que por estudiantes de segundo ciclo de formación y son los varones quienes peor evalúan a sus profesoras. Además, las académicas son mejor evaluadas en responsabilidad y habilidades docentes, pero peor en dominio disciplinario. Se discuten las implicancias de estos resultados para la validez teórica y aplicada de estos cuestionarios en Chile.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.40 20142014-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652014000100006es10.4067/S0718-45652014000100006 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
sesgos de género factores extraclase evaluación docente estudiantes universitarios ciclo de estudios |
spellingShingle |
sesgos de género factores extraclase evaluación docente estudiantes universitarios ciclo de estudios Medel,Rodrigo Asún,Rodrigo Encuestas de evaluación docente y sesgos de género: un estudio exploratorio |
description |
Este artículo reporta los hallazgos de una investigación acerca de la presencia de patrones de género en las respuestas de estudiantes universitarios chilenos a un Cuestionario de Evaluación de la Docencia (CED). Se analizaron 9.132 cuestionarios, los que fueron aplicados a alumnos de una facultad de Ciencias Sociales utilizando estadística multivariada. Se encontró evidencia de dichos patrones: las académicas tienden a ser significativamente mejor evaluadas por estudiantes de primer ciclo, que por estudiantes de segundo ciclo de formación y son los varones quienes peor evalúan a sus profesoras. Además, las académicas son mejor evaluadas en responsabilidad y habilidades docentes, pero peor en dominio disciplinario. Se discuten las implicancias de estos resultados para la validez teórica y aplicada de estos cuestionarios en Chile. |
author |
Medel,Rodrigo Asún,Rodrigo |
author_facet |
Medel,Rodrigo Asún,Rodrigo |
author_sort |
Medel,Rodrigo |
title |
Encuestas de evaluación docente y sesgos de género: un estudio exploratorio |
title_short |
Encuestas de evaluación docente y sesgos de género: un estudio exploratorio |
title_full |
Encuestas de evaluación docente y sesgos de género: un estudio exploratorio |
title_fullStr |
Encuestas de evaluación docente y sesgos de género: un estudio exploratorio |
title_full_unstemmed |
Encuestas de evaluación docente y sesgos de género: un estudio exploratorio |
title_sort |
encuestas de evaluación docente y sesgos de género: un estudio exploratorio |
publisher |
Consejo Nacional de Educación |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652014000100006 |
work_keys_str_mv |
AT medelrodrigo encuestasdeevaluaciondocenteysesgosdegenerounestudioexploratorio AT asunrodrigo encuestasdeevaluaciondocenteysesgosdegenerounestudioexploratorio |
_version_ |
1714204374811541504 |