La constitución de actores de la calidad en educación superior desde el institucionalismo centrado en actores: El caso de AQU Cataluña y su evolución desde consorcio a agencia

Inspirados por la distinción realizada por Fritz Scharpf en su libro Games that Real Actors Play (1997) entre la investigación "orientada a problemas" versus aquella "orientada a interacciones", el presente trabajo aborda las políticas de promoción de la calidad en la educación e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Paulus,Nelson
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652014000100007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652014000100007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520140001000072014-08-21La constitución de actores de la calidad en educación superior desde el institucionalismo centrado en actores: El caso de AQU Cataluña y su evolución desde consorcio a agenciaPaulus,Nelson institucionalismo centrado en actores políticas de aseguramiento de la calidad agencias de calidad en la educación implementación interacciones Inspirados por la distinción realizada por Fritz Scharpf en su libro Games that Real Actors Play (1997) entre la investigación "orientada a problemas" versus aquella "orientada a interacciones", el presente trabajo aborda las políticas de promoción de la calidad en la educación en la dimensión de actores e interacciones políticas, con el horizonte de relevar aquellas instancias interactivas que circundan su adecuada implementación. Posteriormente a la reflexión teórica y, a partir de la revisión del caso de la constitución, consolidación y evolución de la agencia catalana para la calidad de la educación universitaria, se pretende ilustrar la forma por medio de la cual los cambios en las configuración de los actores inciden en la percepción que hay de estos y, consecuentemente, en la forma en la cual se interactúa frente a ellos. Esto resulta algo digno de considerar en el marco de la implementación de las políticas de aseguramiento de la calidad, en contextos nacionales que van más allá del caso en cuestión e, incluso, más allá de programas específicos al revisado.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.40 20142014-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652014000100007es10.4067/S0718-45652014000100007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic institucionalismo centrado en actores
políticas de aseguramiento de la calidad
agencias de calidad en la educación
implementación
interacciones
spellingShingle institucionalismo centrado en actores
políticas de aseguramiento de la calidad
agencias de calidad en la educación
implementación
interacciones
Paulus,Nelson
La constitución de actores de la calidad en educación superior desde el institucionalismo centrado en actores: El caso de AQU Cataluña y su evolución desde consorcio a agencia
description Inspirados por la distinción realizada por Fritz Scharpf en su libro Games that Real Actors Play (1997) entre la investigación "orientada a problemas" versus aquella "orientada a interacciones", el presente trabajo aborda las políticas de promoción de la calidad en la educación en la dimensión de actores e interacciones políticas, con el horizonte de relevar aquellas instancias interactivas que circundan su adecuada implementación. Posteriormente a la reflexión teórica y, a partir de la revisión del caso de la constitución, consolidación y evolución de la agencia catalana para la calidad de la educación universitaria, se pretende ilustrar la forma por medio de la cual los cambios en las configuración de los actores inciden en la percepción que hay de estos y, consecuentemente, en la forma en la cual se interactúa frente a ellos. Esto resulta algo digno de considerar en el marco de la implementación de las políticas de aseguramiento de la calidad, en contextos nacionales que van más allá del caso en cuestión e, incluso, más allá de programas específicos al revisado.
author Paulus,Nelson
author_facet Paulus,Nelson
author_sort Paulus,Nelson
title La constitución de actores de la calidad en educación superior desde el institucionalismo centrado en actores: El caso de AQU Cataluña y su evolución desde consorcio a agencia
title_short La constitución de actores de la calidad en educación superior desde el institucionalismo centrado en actores: El caso de AQU Cataluña y su evolución desde consorcio a agencia
title_full La constitución de actores de la calidad en educación superior desde el institucionalismo centrado en actores: El caso de AQU Cataluña y su evolución desde consorcio a agencia
title_fullStr La constitución de actores de la calidad en educación superior desde el institucionalismo centrado en actores: El caso de AQU Cataluña y su evolución desde consorcio a agencia
title_full_unstemmed La constitución de actores de la calidad en educación superior desde el institucionalismo centrado en actores: El caso de AQU Cataluña y su evolución desde consorcio a agencia
title_sort la constitución de actores de la calidad en educación superior desde el institucionalismo centrado en actores: el caso de aqu cataluña y su evolución desde consorcio a agencia
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652014000100007
work_keys_str_mv AT paulusnelson laconstituciondeactoresdelacalidadeneducacionsuperiordesdeelinstitucionalismocentradoenactoreselcasodeaqucatalunaysuevoluciondesdeconsorcioaagencia
_version_ 1714204374985605120