Aspirar a una universidad selectiva y concretar las aspiraciones: factores determinantes

Este artículo investiga, en primer lugar, la influencia del capital cultural sobre las aspiraciones a estudiar en una universidad selectiva y la concreción de estas por parte de los alumnos, a partir del análisis de un cuestionario original aplicado a 1.054 alumnos de cuarto año de enseñanza media e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González,Álvaro
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652014000100008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652014000100008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520140001000082014-08-21Aspirar a una universidad selectiva y concretar las aspiraciones: factores determinantesGonzález,Álvaro enseñanza superior aspiraciones de estudio desigualdad social capital cultural admisión selectiva Este artículo investiga, en primer lugar, la influencia del capital cultural sobre las aspiraciones a estudiar en una universidad selectiva y la concreción de estas por parte de los alumnos, a partir del análisis de un cuestionario original aplicado a 1.054 alumnos de cuarto año de enseñanza media en 23 colegios científico-humanistas del Gran Concepción. Se comprueba que existe, aun después de incorporar variables relativas al rendimiento académico del alumno, una persistencia de la influencia del capital cultural sobre las aspiraciones y su concreción. Por otro lado, el estudio confirma la gran influencia de la composición socioeconómica del colegio, incluso después de haber tomado en consideración el nivel académico de los alumnos y el capital cultural familiar. Finalmente, se demuestra que la adopción por parte de los alumnos de estrategias racionales que favorezcan la transición hacia la universidad, como la asistencia a un preuniversitario, incide notablemente en las aspiraciones y concreción de estudios universitarios. La marcada desigualdad en el acceso a la universidad se ve influenciada por factores estructurales objetivos, pero también por estrategias de elección racional asumidas por los actores involucrados.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.40 20142014-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652014000100008es10.4067/S0718-45652014000100008
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic enseñanza superior
aspiraciones de estudio
desigualdad social
capital cultural
admisión selectiva
spellingShingle enseñanza superior
aspiraciones de estudio
desigualdad social
capital cultural
admisión selectiva
González,Álvaro
Aspirar a una universidad selectiva y concretar las aspiraciones: factores determinantes
description Este artículo investiga, en primer lugar, la influencia del capital cultural sobre las aspiraciones a estudiar en una universidad selectiva y la concreción de estas por parte de los alumnos, a partir del análisis de un cuestionario original aplicado a 1.054 alumnos de cuarto año de enseñanza media en 23 colegios científico-humanistas del Gran Concepción. Se comprueba que existe, aun después de incorporar variables relativas al rendimiento académico del alumno, una persistencia de la influencia del capital cultural sobre las aspiraciones y su concreción. Por otro lado, el estudio confirma la gran influencia de la composición socioeconómica del colegio, incluso después de haber tomado en consideración el nivel académico de los alumnos y el capital cultural familiar. Finalmente, se demuestra que la adopción por parte de los alumnos de estrategias racionales que favorezcan la transición hacia la universidad, como la asistencia a un preuniversitario, incide notablemente en las aspiraciones y concreción de estudios universitarios. La marcada desigualdad en el acceso a la universidad se ve influenciada por factores estructurales objetivos, pero también por estrategias de elección racional asumidas por los actores involucrados.
author González,Álvaro
author_facet González,Álvaro
author_sort González,Álvaro
title Aspirar a una universidad selectiva y concretar las aspiraciones: factores determinantes
title_short Aspirar a una universidad selectiva y concretar las aspiraciones: factores determinantes
title_full Aspirar a una universidad selectiva y concretar las aspiraciones: factores determinantes
title_fullStr Aspirar a una universidad selectiva y concretar las aspiraciones: factores determinantes
title_full_unstemmed Aspirar a una universidad selectiva y concretar las aspiraciones: factores determinantes
title_sort aspirar a una universidad selectiva y concretar las aspiraciones: factores determinantes
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652014000100008
work_keys_str_mv AT gonzalezalvaro aspiraraunauniversidadselectivayconcretarlasaspiracionesfactoresdeterminantes
_version_ 1714204375155474432