El proyecto docente en la universidad española según el Espacio Europeo de Educación Superior

En este trabajo se hace un análisis de la estructura del Proyecto Docente en la Universidad española ateniéndonos a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Tras la implantación del Plan Bolonia, el nuevo escenario educativo sufrió grandes modificaciones en los planes de est...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Muñoz- Cantero,Jesús, Mato-Vásquez,María Dorinda
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652014000100011
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652014000100011
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520140001000112014-08-21El proyecto docente en la universidad española según el Espacio Europeo de Educación SuperiorMuñoz- Cantero,JesúsMato-Vásquez,María Dorinda Proceso de Bolonia adaptación al EEES metodología docente discente universidad En este trabajo se hace un análisis de la estructura del Proyecto Docente en la Universidad española ateniéndonos a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Tras la implantación del Plan Bolonia, el nuevo escenario educativo sufrió grandes modificaciones en los planes de estudio: transformación en grados, sistema de créditos, metodologías, papel del profesorado y del alumnado, la enseñanza por competencias y sistema de evaluación, que han supuesto un cambio docente-discente, y esfuerzos de gran envergadura por parte de todos los estamentos relacionados con la educación superior. La pretensión de este nuevo paradigma educativo era y es hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto actual, un sistema universitario moderno, de calidad, centrado en la formación integral del estudiante; en el que el profesor universitario fomente el aprendizaje creativo, el alumno piense por sí mismo, la docencia sea prioritaria y el universitario el protagonista de su propia formación.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.40 20142014-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652014000100011es10.4067/S0718-45652014000100011
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Proceso de Bolonia
adaptación al EEES
metodología
docente
discente
universidad
spellingShingle Proceso de Bolonia
adaptación al EEES
metodología
docente
discente
universidad
Muñoz- Cantero,Jesús
Mato-Vásquez,María Dorinda
El proyecto docente en la universidad española según el Espacio Europeo de Educación Superior
description En este trabajo se hace un análisis de la estructura del Proyecto Docente en la Universidad española ateniéndonos a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Tras la implantación del Plan Bolonia, el nuevo escenario educativo sufrió grandes modificaciones en los planes de estudio: transformación en grados, sistema de créditos, metodologías, papel del profesorado y del alumnado, la enseñanza por competencias y sistema de evaluación, que han supuesto un cambio docente-discente, y esfuerzos de gran envergadura por parte de todos los estamentos relacionados con la educación superior. La pretensión de este nuevo paradigma educativo era y es hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto actual, un sistema universitario moderno, de calidad, centrado en la formación integral del estudiante; en el que el profesor universitario fomente el aprendizaje creativo, el alumno piense por sí mismo, la docencia sea prioritaria y el universitario el protagonista de su propia formación.
author Muñoz- Cantero,Jesús
Mato-Vásquez,María Dorinda
author_facet Muñoz- Cantero,Jesús
Mato-Vásquez,María Dorinda
author_sort Muñoz- Cantero,Jesús
title El proyecto docente en la universidad española según el Espacio Europeo de Educación Superior
title_short El proyecto docente en la universidad española según el Espacio Europeo de Educación Superior
title_full El proyecto docente en la universidad española según el Espacio Europeo de Educación Superior
title_fullStr El proyecto docente en la universidad española según el Espacio Europeo de Educación Superior
title_full_unstemmed El proyecto docente en la universidad española según el Espacio Europeo de Educación Superior
title_sort el proyecto docente en la universidad española según el espacio europeo de educación superior
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652014000100011
work_keys_str_mv AT munozcanterojesus elproyectodocenteenlauniversidadespanolasegunelespacioeuropeodeeducacionsuperior
AT matovasquezmariadorinda elproyectodocenteenlauniversidadespanolasegunelespacioeuropeodeeducacionsuperior
_version_ 1714204375680811008