Coherencia entre perfiles de egreso e instrumentos de evaluación en carreras de educación básica en Chile

El presente artículo expone los resultados del análisis de la relación existente entre las competencias o habilidades que declaran los perfiles de egreso de diferentes carreras de Educación Básica y los indicadores de evaluación utilizados en asignaturas del plan de estudios, con el objetivo de eval...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Möller,Isabel, Gómez,Héctor
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652014000200002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652014000200002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520140002000022015-01-30Coherencia entre perfiles de egreso e instrumentos de evaluación en carreras de educación básica en ChileMöller,IsabelGómez,Héctor competencias habilidades indicadores de evaluación plan de estudios educación primaria El presente artículo expone los resultados del análisis de la relación existente entre las competencias o habilidades que declaran los perfiles de egreso de diferentes carreras de Educación Básica y los indicadores de evaluación utilizados en asignaturas del plan de estudios, con el objetivo de evaluar su correspondencia y gradualidad en la consecución y desarrollo de estas competencias y, por tanto, el grado de coherencia entre perfiles y evaluaciones, específicamente en las asignaturas de Evaluación, Currículum y Didáctica de cuatro instituciones. Las principales conclusiones del estudio señalan que si bien los docentes demuestran poseer una cultura evaluativa que considera el uso de criterios e indicadores sistematizados en pautas conocidas por los estudiantes, no existen estrategias que aseguren el logro progresivo de las habilidades declaradas en el perfil como un ejercicio consciente e intencionado de incorporación de las competencias a cada asignatura y a sus respectivos instrumentos de evaluación, lo que da como resultado que muchas veces partes importantes de aquellas, quedan sin ser evaluadas.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.41 20142014-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652014000200002es10.4067/S0718-45652014000200002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic competencias
habilidades
indicadores de evaluación
plan de estudios
educación primaria
spellingShingle competencias
habilidades
indicadores de evaluación
plan de estudios
educación primaria
Möller,Isabel
Gómez,Héctor
Coherencia entre perfiles de egreso e instrumentos de evaluación en carreras de educación básica en Chile
description El presente artículo expone los resultados del análisis de la relación existente entre las competencias o habilidades que declaran los perfiles de egreso de diferentes carreras de Educación Básica y los indicadores de evaluación utilizados en asignaturas del plan de estudios, con el objetivo de evaluar su correspondencia y gradualidad en la consecución y desarrollo de estas competencias y, por tanto, el grado de coherencia entre perfiles y evaluaciones, específicamente en las asignaturas de Evaluación, Currículum y Didáctica de cuatro instituciones. Las principales conclusiones del estudio señalan que si bien los docentes demuestran poseer una cultura evaluativa que considera el uso de criterios e indicadores sistematizados en pautas conocidas por los estudiantes, no existen estrategias que aseguren el logro progresivo de las habilidades declaradas en el perfil como un ejercicio consciente e intencionado de incorporación de las competencias a cada asignatura y a sus respectivos instrumentos de evaluación, lo que da como resultado que muchas veces partes importantes de aquellas, quedan sin ser evaluadas.
author Möller,Isabel
Gómez,Héctor
author_facet Möller,Isabel
Gómez,Héctor
author_sort Möller,Isabel
title Coherencia entre perfiles de egreso e instrumentos de evaluación en carreras de educación básica en Chile
title_short Coherencia entre perfiles de egreso e instrumentos de evaluación en carreras de educación básica en Chile
title_full Coherencia entre perfiles de egreso e instrumentos de evaluación en carreras de educación básica en Chile
title_fullStr Coherencia entre perfiles de egreso e instrumentos de evaluación en carreras de educación básica en Chile
title_full_unstemmed Coherencia entre perfiles de egreso e instrumentos de evaluación en carreras de educación básica en Chile
title_sort coherencia entre perfiles de egreso e instrumentos de evaluación en carreras de educación básica en chile
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652014000200002
work_keys_str_mv AT mollerisabel coherenciaentreperfilesdeegresoeinstrumentosdeevaluacionencarrerasdeeducacionbasicaenchile
AT gomezhector coherenciaentreperfilesdeegresoeinstrumentosdeevaluacionencarrerasdeeducacionbasicaenchile
_version_ 1714204376179933184