Coherencia entre perfiles de egreso e instrumentos de evaluación en carreras de educación básica en Chile
El presente artículo expone los resultados del análisis de la relación existente entre las competencias o habilidades que declaran los perfiles de egreso de diferentes carreras de Educación Básica y los indicadores de evaluación utilizados en asignaturas del plan de estudios, con el objetivo de eval...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Consejo Nacional de Educación
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652014000200002 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-45652014000200002 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-456520140002000022015-01-30Coherencia entre perfiles de egreso e instrumentos de evaluación en carreras de educación básica en ChileMöller,IsabelGómez,Héctor competencias habilidades indicadores de evaluación plan de estudios educación primaria El presente artículo expone los resultados del análisis de la relación existente entre las competencias o habilidades que declaran los perfiles de egreso de diferentes carreras de Educación Básica y los indicadores de evaluación utilizados en asignaturas del plan de estudios, con el objetivo de evaluar su correspondencia y gradualidad en la consecución y desarrollo de estas competencias y, por tanto, el grado de coherencia entre perfiles y evaluaciones, específicamente en las asignaturas de Evaluación, Currículum y Didáctica de cuatro instituciones. Las principales conclusiones del estudio señalan que si bien los docentes demuestran poseer una cultura evaluativa que considera el uso de criterios e indicadores sistematizados en pautas conocidas por los estudiantes, no existen estrategias que aseguren el logro progresivo de las habilidades declaradas en el perfil como un ejercicio consciente e intencionado de incorporación de las competencias a cada asignatura y a sus respectivos instrumentos de evaluación, lo que da como resultado que muchas veces partes importantes de aquellas, quedan sin ser evaluadas.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.41 20142014-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652014000200002es10.4067/S0718-45652014000200002 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
competencias habilidades indicadores de evaluación plan de estudios educación primaria |
spellingShingle |
competencias habilidades indicadores de evaluación plan de estudios educación primaria Möller,Isabel Gómez,Héctor Coherencia entre perfiles de egreso e instrumentos de evaluación en carreras de educación básica en Chile |
description |
El presente artículo expone los resultados del análisis de la relación existente entre las competencias o habilidades que declaran los perfiles de egreso de diferentes carreras de Educación Básica y los indicadores de evaluación utilizados en asignaturas del plan de estudios, con el objetivo de evaluar su correspondencia y gradualidad en la consecución y desarrollo de estas competencias y, por tanto, el grado de coherencia entre perfiles y evaluaciones, específicamente en las asignaturas de Evaluación, Currículum y Didáctica de cuatro instituciones. Las principales conclusiones del estudio señalan que si bien los docentes demuestran poseer una cultura evaluativa que considera el uso de criterios e indicadores sistematizados en pautas conocidas por los estudiantes, no existen estrategias que aseguren el logro progresivo de las habilidades declaradas en el perfil como un ejercicio consciente e intencionado de incorporación de las competencias a cada asignatura y a sus respectivos instrumentos de evaluación, lo que da como resultado que muchas veces partes importantes de aquellas, quedan sin ser evaluadas. |
author |
Möller,Isabel Gómez,Héctor |
author_facet |
Möller,Isabel Gómez,Héctor |
author_sort |
Möller,Isabel |
title |
Coherencia entre perfiles de egreso e instrumentos de evaluación en carreras de educación básica en Chile |
title_short |
Coherencia entre perfiles de egreso e instrumentos de evaluación en carreras de educación básica en Chile |
title_full |
Coherencia entre perfiles de egreso e instrumentos de evaluación en carreras de educación básica en Chile |
title_fullStr |
Coherencia entre perfiles de egreso e instrumentos de evaluación en carreras de educación básica en Chile |
title_full_unstemmed |
Coherencia entre perfiles de egreso e instrumentos de evaluación en carreras de educación básica en Chile |
title_sort |
coherencia entre perfiles de egreso e instrumentos de evaluación en carreras de educación básica en chile |
publisher |
Consejo Nacional de Educación |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652014000200002 |
work_keys_str_mv |
AT mollerisabel coherenciaentreperfilesdeegresoeinstrumentosdeevaluacionencarrerasdeeducacionbasicaenchile AT gomezhector coherenciaentreperfilesdeegresoeinstrumentosdeevaluacionencarrerasdeeducacionbasicaenchile |
_version_ |
1714204376179933184 |