El Plan Maestro, diálogos para la profesión docente

El siguiente documento sistematiza la experiencia de "El Plan Maestro", su proceso de creación, la metodología desarrollada y las principales propuestas generadas. El Plan Maestro se constituyó como una agrupación de 20 instituciones diversas que creó una plataforma de participación ciudad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hochschild,Hernán, Díaz,Facundo, Walker,Joaquín, Schiappacasse,Jorge, Medeiros,María Paz
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652014000200005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652014000200005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520140002000052015-01-30El Plan Maestro, diálogos para la profesión docenteHochschild,HernánDíaz,FacundoWalker,JoaquínSchiappacasse,JorgeMedeiros,María Paz políticas docentes participación ciudadana políticas públicas profesión docente El siguiente documento sistematiza la experiencia de "El Plan Maestro", su proceso de creación, la metodología desarrollada y las principales propuestas generadas. El Plan Maestro se constituyó como una agrupación de 20 instituciones diversas que creó una plataforma de participación ciudadana para desarrollar, en 120 días, propuestas de política pública que incidieran en la discusión de la política docente. El proceso contempló distintas instancias de participación, donde los actores dialogaron respecto de los temas que afectan hoy a los educadores y educadoras y la necesidad de dar urgencia y prioridad nacional a la temática docente en el contexto de las reformas educativas en discusión. En este artículo se rescatan los doce principios orientadores de la política nacional docente que surgen desde los espacios de diálogo entre los actores. Estos, junto con 130 propuestas, buscan sentar las bases para el desarrollo de una profesión docente y mejorar las condiciones de formación y de enseñanza de los educadores y educadoras de Chile, con el fin de alcanzar mayor calidad y equidad en la educación de todos los niños, niñas y jóvenes de Chile.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.41 20142014-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652014000200005es10.4067/S0718-45652014000200005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic políticas docentes
participación ciudadana
políticas públicas
profesión docente
spellingShingle políticas docentes
participación ciudadana
políticas públicas
profesión docente
Hochschild,Hernán
Díaz,Facundo
Walker,Joaquín
Schiappacasse,Jorge
Medeiros,María Paz
El Plan Maestro, diálogos para la profesión docente
description El siguiente documento sistematiza la experiencia de "El Plan Maestro", su proceso de creación, la metodología desarrollada y las principales propuestas generadas. El Plan Maestro se constituyó como una agrupación de 20 instituciones diversas que creó una plataforma de participación ciudadana para desarrollar, en 120 días, propuestas de política pública que incidieran en la discusión de la política docente. El proceso contempló distintas instancias de participación, donde los actores dialogaron respecto de los temas que afectan hoy a los educadores y educadoras y la necesidad de dar urgencia y prioridad nacional a la temática docente en el contexto de las reformas educativas en discusión. En este artículo se rescatan los doce principios orientadores de la política nacional docente que surgen desde los espacios de diálogo entre los actores. Estos, junto con 130 propuestas, buscan sentar las bases para el desarrollo de una profesión docente y mejorar las condiciones de formación y de enseñanza de los educadores y educadoras de Chile, con el fin de alcanzar mayor calidad y equidad en la educación de todos los niños, niñas y jóvenes de Chile.
author Hochschild,Hernán
Díaz,Facundo
Walker,Joaquín
Schiappacasse,Jorge
Medeiros,María Paz
author_facet Hochschild,Hernán
Díaz,Facundo
Walker,Joaquín
Schiappacasse,Jorge
Medeiros,María Paz
author_sort Hochschild,Hernán
title El Plan Maestro, diálogos para la profesión docente
title_short El Plan Maestro, diálogos para la profesión docente
title_full El Plan Maestro, diálogos para la profesión docente
title_fullStr El Plan Maestro, diálogos para la profesión docente
title_full_unstemmed El Plan Maestro, diálogos para la profesión docente
title_sort el plan maestro, diálogos para la profesión docente
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652014000200005
work_keys_str_mv AT hochschildhernan elplanmaestrodialogosparalaprofesiondocente
AT diazfacundo elplanmaestrodialogosparalaprofesiondocente
AT walkerjoaquin elplanmaestrodialogosparalaprofesiondocente
AT schiappacassejorge elplanmaestrodialogosparalaprofesiondocente
AT medeirosmariapaz elplanmaestrodialogosparalaprofesiondocente
_version_ 1714204376673812480