El estudio de las prácticas educativas y su relevancia para el análisis de procesos de formación en docencia universitaria

El presente trabajo tiene por objetivo presentar un modelo teórico y metodológico que permita abordar los procesos de formación en docencia universitaria desde una perspectiva teórica de orientación sociocultural. Esta considera al aprendizaje como una construcción social de significados y a la ense...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chávez,Jorge, Jaramillo,Claudia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652014000200007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652014000200007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520140002000072015-01-30El estudio de las prácticas educativas y su relevancia para el análisis de procesos de formación en docencia universitariaChávez,JorgeJaramillo,Claudia práctica educativa formación en docencia universitaria análisis de interacción perspectiva sociocultural El presente trabajo tiene por objetivo presentar un modelo teórico y metodológico que permita abordar los procesos de formación en docencia universitaria desde una perspectiva teórica de orientación sociocultural. Esta considera al aprendizaje como una construcción social de significados y a la enseñanza como un proceso de ayuda planificada, sistemática y sostenida para dicha elaboración. En este contexto, es de especial relevancia proporcionar un modelo que permita la descripción y la comprensión de la organización de los diferentes componentes que debe incluir la formación en docencia universitaria, dados los distintos esfuerzos que realizan las universidades para ubicar en el centro de la actividad académica la enseñanza y el aprendizaje.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.41 20142014-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652014000200007es10.4067/S0718-45652014000200007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic práctica educativa
formación en docencia universitaria
análisis de interacción
perspectiva sociocultural
spellingShingle práctica educativa
formación en docencia universitaria
análisis de interacción
perspectiva sociocultural
Chávez,Jorge
Jaramillo,Claudia
El estudio de las prácticas educativas y su relevancia para el análisis de procesos de formación en docencia universitaria
description El presente trabajo tiene por objetivo presentar un modelo teórico y metodológico que permita abordar los procesos de formación en docencia universitaria desde una perspectiva teórica de orientación sociocultural. Esta considera al aprendizaje como una construcción social de significados y a la enseñanza como un proceso de ayuda planificada, sistemática y sostenida para dicha elaboración. En este contexto, es de especial relevancia proporcionar un modelo que permita la descripción y la comprensión de la organización de los diferentes componentes que debe incluir la formación en docencia universitaria, dados los distintos esfuerzos que realizan las universidades para ubicar en el centro de la actividad académica la enseñanza y el aprendizaje.
author Chávez,Jorge
Jaramillo,Claudia
author_facet Chávez,Jorge
Jaramillo,Claudia
author_sort Chávez,Jorge
title El estudio de las prácticas educativas y su relevancia para el análisis de procesos de formación en docencia universitaria
title_short El estudio de las prácticas educativas y su relevancia para el análisis de procesos de formación en docencia universitaria
title_full El estudio de las prácticas educativas y su relevancia para el análisis de procesos de formación en docencia universitaria
title_fullStr El estudio de las prácticas educativas y su relevancia para el análisis de procesos de formación en docencia universitaria
title_full_unstemmed El estudio de las prácticas educativas y su relevancia para el análisis de procesos de formación en docencia universitaria
title_sort el estudio de las prácticas educativas y su relevancia para el análisis de procesos de formación en docencia universitaria
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652014000200007
work_keys_str_mv AT chavezjorge elestudiodelaspracticaseducativasysurelevanciaparaelanalisisdeprocesosdeformacionendocenciauniversitaria
AT jaramilloclaudia elestudiodelaspracticaseducativasysurelevanciaparaelanalisisdeprocesosdeformacionendocenciauniversitaria
_version_ 1714204377007259648