Enseñanza básica en Chile: las escuelas que queremos

El reporte presenta los resultados de un estudio de opinión realizado en el mes de junio de 2013, cuyo objetivo central fue caracterizar las escuelas básicas que a la ciudadanía le gustaría que hubiese en Chile. Se encontró una tendencia a concebir la educación de calidad muy dependiente de la calid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gaete,Alfredo, Ayala,Cristián
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652015000100002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652015000100002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520150001000022015-08-11Enseñanza básica en Chile: las escuelas que queremosGaete,AlfredoAyala,Cristián calidad de la educación ciudadanía y educación currículo escolar enseñanza básica fines de la educación objetivos de la enseñanza básica El reporte presenta los resultados de un estudio de opinión realizado en el mes de junio de 2013, cuyo objetivo central fue caracterizar las escuelas básicas que a la ciudadanía le gustaría que hubiese en Chile. Se encontró una tendencia a concebir la educación de calidad muy dependiente de la calidad del profesorado; a preferir un currículo único y centralizado (a cargo del Ministerio de Educación), antes que uno confeccionado a nivel local; y a esperar de la enseñanza básica un proceso formativo que apunte al desarrollo integral de los estudiantes, considerando aspectos tales como la autoestima, la responsabilidad y la buena convivencia (lo que revela un notorio contraste entre lo que la ciudadanía espera y lo que de hecho sucede en la mayoría de nuestras escuelas, las cuales están centradas en los aspectos cognitivo-intelectuales). Se proponen distintas explicaciones para la preferencia ciudadana por un currículo único y centralizado y se ahonda en una de ellas (que guarda relación con la construcción de la identidad nacional). También se discute el papel que tiene la voz de la ciudadanía en estas materias y la brecha evidente que hay, en ciertos ámbitos, entre lo que la gente espera de la escuela y lo que de hecho ocurre en ella.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.42 20152015-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652015000100002es10.4067/S0718-45652015000100002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic calidad de la educación
ciudadanía y educación
currículo escolar
enseñanza básica
fines de la educación
objetivos de la enseñanza básica
spellingShingle calidad de la educación
ciudadanía y educación
currículo escolar
enseñanza básica
fines de la educación
objetivos de la enseñanza básica
Gaete,Alfredo
Ayala,Cristián
Enseñanza básica en Chile: las escuelas que queremos
description El reporte presenta los resultados de un estudio de opinión realizado en el mes de junio de 2013, cuyo objetivo central fue caracterizar las escuelas básicas que a la ciudadanía le gustaría que hubiese en Chile. Se encontró una tendencia a concebir la educación de calidad muy dependiente de la calidad del profesorado; a preferir un currículo único y centralizado (a cargo del Ministerio de Educación), antes que uno confeccionado a nivel local; y a esperar de la enseñanza básica un proceso formativo que apunte al desarrollo integral de los estudiantes, considerando aspectos tales como la autoestima, la responsabilidad y la buena convivencia (lo que revela un notorio contraste entre lo que la ciudadanía espera y lo que de hecho sucede en la mayoría de nuestras escuelas, las cuales están centradas en los aspectos cognitivo-intelectuales). Se proponen distintas explicaciones para la preferencia ciudadana por un currículo único y centralizado y se ahonda en una de ellas (que guarda relación con la construcción de la identidad nacional). También se discute el papel que tiene la voz de la ciudadanía en estas materias y la brecha evidente que hay, en ciertos ámbitos, entre lo que la gente espera de la escuela y lo que de hecho ocurre en ella.
author Gaete,Alfredo
Ayala,Cristián
author_facet Gaete,Alfredo
Ayala,Cristián
author_sort Gaete,Alfredo
title Enseñanza básica en Chile: las escuelas que queremos
title_short Enseñanza básica en Chile: las escuelas que queremos
title_full Enseñanza básica en Chile: las escuelas que queremos
title_fullStr Enseñanza básica en Chile: las escuelas que queremos
title_full_unstemmed Enseñanza básica en Chile: las escuelas que queremos
title_sort enseñanza básica en chile: las escuelas que queremos
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652015000100002
work_keys_str_mv AT gaetealfredo ensenanzabasicaenchilelasescuelasquequeremos
AT ayalacristian ensenanzabasicaenchilelasescuelasquequeremos
_version_ 1714204377335463936