Hacia un marco analítico y metodológico para la evaluación del mejoramiento educativo en escuelas chilenas

En este trabajo se presentan los resultados de una investigación que tuvo como objetivo el desarrollo de una aproximación metodológica que permitiera evaluar la presencia de atributos de mejoramiento educativo en las escuelas chilenas. Para ello, se aplicó la metodología de análisis multicriterio mé...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: De la Vega,Luis Felipe
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652015000100003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652015000100003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520150001000032015-08-11Hacia un marco analítico y metodológico para la evaluación del mejoramiento educativo en escuelas chilenasDe la Vega,Luis Felipe mejoramiento educativo evaluación educativa investigación evaluativa calidad de la educación En este trabajo se presentan los resultados de una investigación que tuvo como objetivo el desarrollo de una aproximación metodológica que permitiera evaluar la presencia de atributos de mejoramiento educativo en las escuelas chilenas. Para ello, se aplicó la metodología de análisis multicriterio método Analítico Jerárquico (Analytical Hierarchical Process, AHP), una herramienta que busca identificar criterios para la evaluación de un determinado fenómeno, a partir de la identificación y discusión de expertos. en este caso, los expertos consultados fueron docentes, directores de establecimientos, asesores técnico-educativo y académicos, quienes discutieron y analizaron los elementos que caracterizarían a una escuela chilena que está desarrollando procesos de mejoramiento. Como resultado de la investigación se pudo elaborar una matriz jerárquica de criterios de evaluación, validada por los expertos, y una propuesta de indicadores y recursos de información que permitirían implementar el proceso evaluativo. Finalmente, se realizó un análisis de los resultados obtenidos en la investigación y se identificaron debilidades y proyecciones para su implementación en diferentes contextos socioeducativos.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.42 20152015-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652015000100003es10.4067/S0718-45652015000100003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic mejoramiento educativo
evaluación educativa
investigación evaluativa
calidad de la educación
spellingShingle mejoramiento educativo
evaluación educativa
investigación evaluativa
calidad de la educación
De la Vega,Luis Felipe
Hacia un marco analítico y metodológico para la evaluación del mejoramiento educativo en escuelas chilenas
description En este trabajo se presentan los resultados de una investigación que tuvo como objetivo el desarrollo de una aproximación metodológica que permitiera evaluar la presencia de atributos de mejoramiento educativo en las escuelas chilenas. Para ello, se aplicó la metodología de análisis multicriterio método Analítico Jerárquico (Analytical Hierarchical Process, AHP), una herramienta que busca identificar criterios para la evaluación de un determinado fenómeno, a partir de la identificación y discusión de expertos. en este caso, los expertos consultados fueron docentes, directores de establecimientos, asesores técnico-educativo y académicos, quienes discutieron y analizaron los elementos que caracterizarían a una escuela chilena que está desarrollando procesos de mejoramiento. Como resultado de la investigación se pudo elaborar una matriz jerárquica de criterios de evaluación, validada por los expertos, y una propuesta de indicadores y recursos de información que permitirían implementar el proceso evaluativo. Finalmente, se realizó un análisis de los resultados obtenidos en la investigación y se identificaron debilidades y proyecciones para su implementación en diferentes contextos socioeducativos.
author De la Vega,Luis Felipe
author_facet De la Vega,Luis Felipe
author_sort De la Vega,Luis Felipe
title Hacia un marco analítico y metodológico para la evaluación del mejoramiento educativo en escuelas chilenas
title_short Hacia un marco analítico y metodológico para la evaluación del mejoramiento educativo en escuelas chilenas
title_full Hacia un marco analítico y metodológico para la evaluación del mejoramiento educativo en escuelas chilenas
title_fullStr Hacia un marco analítico y metodológico para la evaluación del mejoramiento educativo en escuelas chilenas
title_full_unstemmed Hacia un marco analítico y metodológico para la evaluación del mejoramiento educativo en escuelas chilenas
title_sort hacia un marco analítico y metodológico para la evaluación del mejoramiento educativo en escuelas chilenas
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652015000100003
work_keys_str_mv AT delavegaluisfelipe haciaunmarcoanaliticoymetodologicoparalaevaluaciondelmejoramientoeducativoenescuelaschilenas
_version_ 1714204377494847488