Escuelas inclusivas en el contexto de segregación social del sistema escolar chileno
Este estudio aporta nueva evidencia de los efectos composicionales de las escuelas sobre el aprendizaje de los estudiantes. Primero, averigua en qué medida existen establecimientos con mixtura social, a pesar de la segregación social del sistema escolar chileno. Los establecimientos inclusivos y seg...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Consejo Nacional de Educación
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652015000100004 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-45652015000100004 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-456520150001000042015-08-11Escuelas inclusivas en el contexto de segregación social del sistema escolar chilenoOrtiz,Iván segregación social equidad de la educación resultados de aprendizaje efecto de los pares Este estudio aporta nueva evidencia de los efectos composicionales de las escuelas sobre el aprendizaje de los estudiantes. Primero, averigua en qué medida existen establecimientos con mixtura social, a pesar de la segregación social del sistema escolar chileno. Los establecimientos inclusivos y segregados se comparan respecto de sus características generales y en cuanto a las oportunidades de aprender matemática ofrecidas a los estudiantes. Segundo, analiza el rendimiento en la prueba de matemática PISA 2012 de los estudiantes de los establecimientos segregados e inclusivos, considerando la diversidad social en su interior. Los resultados muestran que un 23% de los alumnos de 15 años asiste a escuelas inclusivas. En ellas los estudiantes de niveles socioeconómicos inferiores obtienen mejores puntajes que lo predicho a partir de sus antecedentes socioculturales; lo contrario sucede a los estudiantes de niveles socioeconómicos superiores. Los establecimientos segregados e inclusivos difieren en cuanto a las oportunidades de aprender matemática ofrecidas a los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.42 20152015-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652015000100004es10.4067/S0718-45652015000100004 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
segregación social equidad de la educación resultados de aprendizaje efecto de los pares |
spellingShingle |
segregación social equidad de la educación resultados de aprendizaje efecto de los pares Ortiz,Iván Escuelas inclusivas en el contexto de segregación social del sistema escolar chileno |
description |
Este estudio aporta nueva evidencia de los efectos composicionales de las escuelas sobre el aprendizaje de los estudiantes. Primero, averigua en qué medida existen establecimientos con mixtura social, a pesar de la segregación social del sistema escolar chileno. Los establecimientos inclusivos y segregados se comparan respecto de sus características generales y en cuanto a las oportunidades de aprender matemática ofrecidas a los estudiantes. Segundo, analiza el rendimiento en la prueba de matemática PISA 2012 de los estudiantes de los establecimientos segregados e inclusivos, considerando la diversidad social en su interior. Los resultados muestran que un 23% de los alumnos de 15 años asiste a escuelas inclusivas. En ellas los estudiantes de niveles socioeconómicos inferiores obtienen mejores puntajes que lo predicho a partir de sus antecedentes socioculturales; lo contrario sucede a los estudiantes de niveles socioeconómicos superiores. Los establecimientos segregados e inclusivos difieren en cuanto a las oportunidades de aprender matemática ofrecidas a los estudiantes. |
author |
Ortiz,Iván |
author_facet |
Ortiz,Iván |
author_sort |
Ortiz,Iván |
title |
Escuelas inclusivas en el contexto de segregación social del sistema escolar chileno |
title_short |
Escuelas inclusivas en el contexto de segregación social del sistema escolar chileno |
title_full |
Escuelas inclusivas en el contexto de segregación social del sistema escolar chileno |
title_fullStr |
Escuelas inclusivas en el contexto de segregación social del sistema escolar chileno |
title_full_unstemmed |
Escuelas inclusivas en el contexto de segregación social del sistema escolar chileno |
title_sort |
escuelas inclusivas en el contexto de segregación social del sistema escolar chileno |
publisher |
Consejo Nacional de Educación |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652015000100004 |
work_keys_str_mv |
AT ortizivan escuelasinclusivasenelcontextodesegregacionsocialdelsistemaescolarchileno |
_version_ |
1714204377657376768 |