Escuelas inclusivas en el contexto de segregación social del sistema escolar chileno

Este estudio aporta nueva evidencia de los efectos composicionales de las escuelas sobre el aprendizaje de los estudiantes. Primero, averigua en qué medida existen establecimientos con mixtura social, a pesar de la segregación social del sistema escolar chileno. Los establecimientos inclusivos y seg...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ortiz,Iván
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652015000100004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652015000100004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520150001000042015-08-11Escuelas inclusivas en el contexto de segregación social del sistema escolar chilenoOrtiz,Iván segregación social equidad de la educación resultados de aprendizaje efecto de los pares Este estudio aporta nueva evidencia de los efectos composicionales de las escuelas sobre el aprendizaje de los estudiantes. Primero, averigua en qué medida existen establecimientos con mixtura social, a pesar de la segregación social del sistema escolar chileno. Los establecimientos inclusivos y segregados se comparan respecto de sus características generales y en cuanto a las oportunidades de aprender matemática ofrecidas a los estudiantes. Segundo, analiza el rendimiento en la prueba de matemática PISA 2012 de los estudiantes de los establecimientos segregados e inclusivos, considerando la diversidad social en su interior. Los resultados muestran que un 23% de los alumnos de 15 años asiste a escuelas inclusivas. En ellas los estudiantes de niveles socioeconómicos inferiores obtienen mejores puntajes que lo predicho a partir de sus antecedentes socioculturales; lo contrario sucede a los estudiantes de niveles socioeconómicos superiores. Los establecimientos segregados e inclusivos difieren en cuanto a las oportunidades de aprender matemática ofrecidas a los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.42 20152015-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652015000100004es10.4067/S0718-45652015000100004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic segregación social
equidad de la educación
resultados de aprendizaje
efecto de los pares
spellingShingle segregación social
equidad de la educación
resultados de aprendizaje
efecto de los pares
Ortiz,Iván
Escuelas inclusivas en el contexto de segregación social del sistema escolar chileno
description Este estudio aporta nueva evidencia de los efectos composicionales de las escuelas sobre el aprendizaje de los estudiantes. Primero, averigua en qué medida existen establecimientos con mixtura social, a pesar de la segregación social del sistema escolar chileno. Los establecimientos inclusivos y segregados se comparan respecto de sus características generales y en cuanto a las oportunidades de aprender matemática ofrecidas a los estudiantes. Segundo, analiza el rendimiento en la prueba de matemática PISA 2012 de los estudiantes de los establecimientos segregados e inclusivos, considerando la diversidad social en su interior. Los resultados muestran que un 23% de los alumnos de 15 años asiste a escuelas inclusivas. En ellas los estudiantes de niveles socioeconómicos inferiores obtienen mejores puntajes que lo predicho a partir de sus antecedentes socioculturales; lo contrario sucede a los estudiantes de niveles socioeconómicos superiores. Los establecimientos segregados e inclusivos difieren en cuanto a las oportunidades de aprender matemática ofrecidas a los estudiantes.
author Ortiz,Iván
author_facet Ortiz,Iván
author_sort Ortiz,Iván
title Escuelas inclusivas en el contexto de segregación social del sistema escolar chileno
title_short Escuelas inclusivas en el contexto de segregación social del sistema escolar chileno
title_full Escuelas inclusivas en el contexto de segregación social del sistema escolar chileno
title_fullStr Escuelas inclusivas en el contexto de segregación social del sistema escolar chileno
title_full_unstemmed Escuelas inclusivas en el contexto de segregación social del sistema escolar chileno
title_sort escuelas inclusivas en el contexto de segregación social del sistema escolar chileno
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652015000100004
work_keys_str_mv AT ortizivan escuelasinclusivasenelcontextodesegregacionsocialdelsistemaescolarchileno
_version_ 1714204377657376768