Organización de docencia e investigación en universidades: una exploración al caso chileno
La investigación busca indagar en la forma en que las universidades chilenas articulan su actividad investigativa y docente, ya que se ha demostrado que no siempre conviven de forma armónica, lo cual puede provocar dificultades y tensiones dentro de la organización institucional. Para ello, se imple...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Consejo Nacional de Educación
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652015000100005 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-45652015000100005 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-456520150001000052015-08-11Organización de docencia e investigación en universidades: una exploración al caso chilenoTheurillat,DanielGareca,Benjamín investigación docencia organización educación superior académicos La investigación busca indagar en la forma en que las universidades chilenas articulan su actividad investigativa y docente, ya que se ha demostrado que no siempre conviven de forma armónica, lo cual puede provocar dificultades y tensiones dentro de la organización institucional. Para ello, se implementó un estudio cualitativo exploratorio con entrevistas semiestructuradas en profundidad a funcionarios relevantes de distintas instituciones universitarias, correspondientes a diversas ramas del conocimiento. Con la información recabada, se formó una caracterización preliminar de las universidades chilenas respecto de su investigación y docencia. Entre los principales resultados se observa que existen diferencias en relación con las siguientes dimensiones relativas a la investigación y docencia: distribución, criterios de promoción, formas de evaluación e incentivos. En este sentido, las universidades más complejas tienden a presentar estándares más rígidos para estas dimensiones. Además, se concluye que el sistema chileno, en general, tiene un sesgo a valorar en mayor medida la investigación, de manera similar a lo que ocurre en el mundo industrializado.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.42 20152015-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652015000100005es10.4067/S0718-45652015000100005 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
investigación docencia organización educación superior académicos |
spellingShingle |
investigación docencia organización educación superior académicos Theurillat,Daniel Gareca,Benjamín Organización de docencia e investigación en universidades: una exploración al caso chileno |
description |
La investigación busca indagar en la forma en que las universidades chilenas articulan su actividad investigativa y docente, ya que se ha demostrado que no siempre conviven de forma armónica, lo cual puede provocar dificultades y tensiones dentro de la organización institucional. Para ello, se implementó un estudio cualitativo exploratorio con entrevistas semiestructuradas en profundidad a funcionarios relevantes de distintas instituciones universitarias, correspondientes a diversas ramas del conocimiento. Con la información recabada, se formó una caracterización preliminar de las universidades chilenas respecto de su investigación y docencia. Entre los principales resultados se observa que existen diferencias en relación con las siguientes dimensiones relativas a la investigación y docencia: distribución, criterios de promoción, formas de evaluación e incentivos. En este sentido, las universidades más complejas tienden a presentar estándares más rígidos para estas dimensiones. Además, se concluye que el sistema chileno, en general, tiene un sesgo a valorar en mayor medida la investigación, de manera similar a lo que ocurre en el mundo industrializado. |
author |
Theurillat,Daniel Gareca,Benjamín |
author_facet |
Theurillat,Daniel Gareca,Benjamín |
author_sort |
Theurillat,Daniel |
title |
Organización de docencia e investigación en universidades: una exploración al caso chileno |
title_short |
Organización de docencia e investigación en universidades: una exploración al caso chileno |
title_full |
Organización de docencia e investigación en universidades: una exploración al caso chileno |
title_fullStr |
Organización de docencia e investigación en universidades: una exploración al caso chileno |
title_full_unstemmed |
Organización de docencia e investigación en universidades: una exploración al caso chileno |
title_sort |
organización de docencia e investigación en universidades: una exploración al caso chileno |
publisher |
Consejo Nacional de Educación |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652015000100005 |
work_keys_str_mv |
AT theurillatdaniel organizaciondedocenciaeinvestigacionenuniversidadesunaexploracionalcasochileno AT garecabenjamin organizaciondedocenciaeinvestigacionenuniversidadesunaexploracionalcasochileno |
_version_ |
1714204377829343232 |