Indicadores de resultados de las programas de pedagogía básica: evidencia para mejorar el aseguramiento de la calidad de los docentes en Chile

Los sistemas de acreditación de Formación Inicial Docente (FID) combinan, generalmente, indicadores de insumos y procesos con indicadores de desempeño de sus egresados. Sin embargo, el sistema actual de acreditación de programas de Pedagogía en Chile no contempla evaluaciones de resultados propiamen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rivero,Rosario, Hurtado,Constanza
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652015000200002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652015000200002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520150002000022016-01-27Indicadores de resultados de las programas de pedagogía básica: evidencia para mejorar el aseguramiento de la calidad de los docentes en ChileRivero,RosarioHurtado,Constanza Formación Inicial Docente acreditación primer empleo carrera profesional evaluación docente Los sistemas de acreditación de Formación Inicial Docente (FID) combinan, generalmente, indicadores de insumos y procesos con indicadores de desempeño de sus egresados. Sin embargo, el sistema actual de acreditación de programas de Pedagogía en Chile no contempla evaluaciones de resultados propiamente tales en términos de logro de los propósitos formativos. El contexto internacional, sumado a la creciente exigencia nacional de mejora a la FID, motiva a explorar y expandir los actuales indicadores de calidad disponibles de las instituciones formadoras. En este trabajo se construyen indicadores de empleabilidad y retención de los egresados a nivel de institución y se analiza su varianza y coherencia con el actual sistema de acreditación y con los resultados institucionales en la evaluación docente INICIA.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.43 20152015-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652015000200002es10.4067/S0718-45652015000200002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Formación Inicial Docente
acreditación
primer empleo
carrera profesional
evaluación docente
spellingShingle Formación Inicial Docente
acreditación
primer empleo
carrera profesional
evaluación docente
Rivero,Rosario
Hurtado,Constanza
Indicadores de resultados de las programas de pedagogía básica: evidencia para mejorar el aseguramiento de la calidad de los docentes en Chile
description Los sistemas de acreditación de Formación Inicial Docente (FID) combinan, generalmente, indicadores de insumos y procesos con indicadores de desempeño de sus egresados. Sin embargo, el sistema actual de acreditación de programas de Pedagogía en Chile no contempla evaluaciones de resultados propiamente tales en términos de logro de los propósitos formativos. El contexto internacional, sumado a la creciente exigencia nacional de mejora a la FID, motiva a explorar y expandir los actuales indicadores de calidad disponibles de las instituciones formadoras. En este trabajo se construyen indicadores de empleabilidad y retención de los egresados a nivel de institución y se analiza su varianza y coherencia con el actual sistema de acreditación y con los resultados institucionales en la evaluación docente INICIA.
author Rivero,Rosario
Hurtado,Constanza
author_facet Rivero,Rosario
Hurtado,Constanza
author_sort Rivero,Rosario
title Indicadores de resultados de las programas de pedagogía básica: evidencia para mejorar el aseguramiento de la calidad de los docentes en Chile
title_short Indicadores de resultados de las programas de pedagogía básica: evidencia para mejorar el aseguramiento de la calidad de los docentes en Chile
title_full Indicadores de resultados de las programas de pedagogía básica: evidencia para mejorar el aseguramiento de la calidad de los docentes en Chile
title_fullStr Indicadores de resultados de las programas de pedagogía básica: evidencia para mejorar el aseguramiento de la calidad de los docentes en Chile
title_full_unstemmed Indicadores de resultados de las programas de pedagogía básica: evidencia para mejorar el aseguramiento de la calidad de los docentes en Chile
title_sort indicadores de resultados de las programas de pedagogía básica: evidencia para mejorar el aseguramiento de la calidad de los docentes en chile
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652015000200002
work_keys_str_mv AT riverorosario indicadoresderesultadosdelasprogramasdepedagogiabasicaevidenciaparamejorarelaseguramientodelacalidaddelosdocentesenchile
AT hurtadoconstanza indicadoresderesultadosdelasprogramasdepedagogiabasicaevidenciaparamejorarelaseguramientodelacalidaddelosdocentesenchile
_version_ 1714204378514063360