Segregación de la formación y carrera docente y su rol en la reproducción social de la desigualdad

Esta investigación estudia la segregación de la formación y la carrera docente, y su rol en la reproducción social de la desigualdad. Analizamos las relaciones entre el origen socioeconómico del docente y la calidad de sus credenciales en la educación superior con el tipo de dependencia, el nivel so...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Puga,Ismael, Polanco,Diego, Corvalán,Diego
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652015000200003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652015000200003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520150002000032016-01-27Segregación de la formación y carrera docente y su rol en la reproducción social de la desigualdadPuga,IsmaelPolanco,DiegoCorvalán,Diego carrera docente formación docente segregación escolar desigualdad educativa condiciones laborales Esta investigación estudia la segregación de la formación y la carrera docente, y su rol en la reproducción social de la desigualdad. Analizamos las relaciones entre el origen socioeconómico del docente y la calidad de sus credenciales en la educación superior con el tipo de dependencia, el nivel socioeconómico y las condiciones laborales del establecimiento donde el docente desempeña su labor. Posteriormente, modelamos el impacto de estas dimensiones con los resultados de los estudiantes en la prueba estandarizada Simce. Se demuestra una fuerte asociación entre el origen social de los docentes con su formación inicial y, por tanto, una importante segregación de la formación docente. Observamos también una fuerte asociación entre el origen social de los docentes y su formación inicial con las características socioeconómicas de la escuela en la que se desempeñan, dando cuenta de la segregación del trabajo docente. Los resultado finales muestran que los puntajes de los estudiantes son fuertemente influenciados por la formación inicial de los docentes y, sobre todo, por las condiciones laborales en que estos trabajan, las que a su vez están en gran parte determinadas por el origen sociales de los profesores. Así, la fuerte segregación de la profesión docente, y el ciclo de asociación entre el origen social de este y el de sus estudiantes, configuran un mecanismo importante de reproducción de la desigualdad social.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.43 20152015-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652015000200003es10.4067/S0718-45652015000200003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic carrera docente
formación docente
segregación escolar
desigualdad educativa
condiciones laborales
spellingShingle carrera docente
formación docente
segregación escolar
desigualdad educativa
condiciones laborales
Puga,Ismael
Polanco,Diego
Corvalán,Diego
Segregación de la formación y carrera docente y su rol en la reproducción social de la desigualdad
description Esta investigación estudia la segregación de la formación y la carrera docente, y su rol en la reproducción social de la desigualdad. Analizamos las relaciones entre el origen socioeconómico del docente y la calidad de sus credenciales en la educación superior con el tipo de dependencia, el nivel socioeconómico y las condiciones laborales del establecimiento donde el docente desempeña su labor. Posteriormente, modelamos el impacto de estas dimensiones con los resultados de los estudiantes en la prueba estandarizada Simce. Se demuestra una fuerte asociación entre el origen social de los docentes con su formación inicial y, por tanto, una importante segregación de la formación docente. Observamos también una fuerte asociación entre el origen social de los docentes y su formación inicial con las características socioeconómicas de la escuela en la que se desempeñan, dando cuenta de la segregación del trabajo docente. Los resultado finales muestran que los puntajes de los estudiantes son fuertemente influenciados por la formación inicial de los docentes y, sobre todo, por las condiciones laborales en que estos trabajan, las que a su vez están en gran parte determinadas por el origen sociales de los profesores. Así, la fuerte segregación de la profesión docente, y el ciclo de asociación entre el origen social de este y el de sus estudiantes, configuran un mecanismo importante de reproducción de la desigualdad social.
author Puga,Ismael
Polanco,Diego
Corvalán,Diego
author_facet Puga,Ismael
Polanco,Diego
Corvalán,Diego
author_sort Puga,Ismael
title Segregación de la formación y carrera docente y su rol en la reproducción social de la desigualdad
title_short Segregación de la formación y carrera docente y su rol en la reproducción social de la desigualdad
title_full Segregación de la formación y carrera docente y su rol en la reproducción social de la desigualdad
title_fullStr Segregación de la formación y carrera docente y su rol en la reproducción social de la desigualdad
title_full_unstemmed Segregación de la formación y carrera docente y su rol en la reproducción social de la desigualdad
title_sort segregación de la formación y carrera docente y su rol en la reproducción social de la desigualdad
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652015000200003
work_keys_str_mv AT pugaismael segregaciondelaformacionycarreradocenteysurolenlareproduccionsocialdeladesigualdad
AT polancodiego segregaciondelaformacionycarreradocenteysurolenlareproduccionsocialdeladesigualdad
AT corvalandiego segregaciondelaformacionycarreradocenteysurolenlareproduccionsocialdeladesigualdad
_version_ 1714204378691272704