Presencia de lenguaje académico en las educadoras de párvulos y su relación con el desarrollo del lenguaje de los niños

La investigación indaga en la relación entre el lenguaje que utilizan las educadoras de párvulos en sus interacciones con los estudiantes y los resultados de lenguaje de estos últimos. Específicamente, se analiza la complejidad sintáctica, la diversidad léxica y la presencia de palabras sofisticadas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Treviño,Ernesto, Varela,Carla, Romo,Francisca, Núñez,Valeska
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652015000200005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652015000200005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520150002000052016-01-27Presencia de lenguaje académico en las educadoras de párvulos y su relación con el desarrollo del lenguaje de los niñosTreviño,ErnestoVarela,CarlaRomo,FranciscaNúñez,Valeska lenguaje académico lenguaje oral de los profesores discurso pedagógico interacciones de aula desarrollo lingüístico La investigación indaga en la relación entre el lenguaje que utilizan las educadoras de párvulos en sus interacciones con los estudiantes y los resultados de lenguaje de estos últimos. Específicamente, se analiza la complejidad sintáctica, la diversidad léxica y la presencia de palabras sofisticadas en el discurso de las educadoras, en breves experiencias de aprendizaje en las que las profesoras tienden a tomar más la palabra, así como utilizar el lenguaje para transmitir conocimiento. Los resultados indican que, controlando por variables socioculturales del niño y variables de la sala de clases, como la calidad de las interacciones y el cambio de educadora entre prekínder y kínder, existen relaciones significativas de las variables de diversidad léxica y uso de palabras sofisticadas de parte de las educadoras en la identificación de letras y palabras, y en la escritura emergente de los niños. Se discute la importancia del lenguaje de la educadora para disminuir la brecha entre el lenguaje de contextos familiares de los niños y el requerido en la escuela.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.43 20152015-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652015000200005es10.4067/S0718-45652015000200005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic lenguaje académico
lenguaje oral de los profesores
discurso pedagógico
interacciones de aula
desarrollo lingüístico
spellingShingle lenguaje académico
lenguaje oral de los profesores
discurso pedagógico
interacciones de aula
desarrollo lingüístico
Treviño,Ernesto
Varela,Carla
Romo,Francisca
Núñez,Valeska
Presencia de lenguaje académico en las educadoras de párvulos y su relación con el desarrollo del lenguaje de los niños
description La investigación indaga en la relación entre el lenguaje que utilizan las educadoras de párvulos en sus interacciones con los estudiantes y los resultados de lenguaje de estos últimos. Específicamente, se analiza la complejidad sintáctica, la diversidad léxica y la presencia de palabras sofisticadas en el discurso de las educadoras, en breves experiencias de aprendizaje en las que las profesoras tienden a tomar más la palabra, así como utilizar el lenguaje para transmitir conocimiento. Los resultados indican que, controlando por variables socioculturales del niño y variables de la sala de clases, como la calidad de las interacciones y el cambio de educadora entre prekínder y kínder, existen relaciones significativas de las variables de diversidad léxica y uso de palabras sofisticadas de parte de las educadoras en la identificación de letras y palabras, y en la escritura emergente de los niños. Se discute la importancia del lenguaje de la educadora para disminuir la brecha entre el lenguaje de contextos familiares de los niños y el requerido en la escuela.
author Treviño,Ernesto
Varela,Carla
Romo,Francisca
Núñez,Valeska
author_facet Treviño,Ernesto
Varela,Carla
Romo,Francisca
Núñez,Valeska
author_sort Treviño,Ernesto
title Presencia de lenguaje académico en las educadoras de párvulos y su relación con el desarrollo del lenguaje de los niños
title_short Presencia de lenguaje académico en las educadoras de párvulos y su relación con el desarrollo del lenguaje de los niños
title_full Presencia de lenguaje académico en las educadoras de párvulos y su relación con el desarrollo del lenguaje de los niños
title_fullStr Presencia de lenguaje académico en las educadoras de párvulos y su relación con el desarrollo del lenguaje de los niños
title_full_unstemmed Presencia de lenguaje académico en las educadoras de párvulos y su relación con el desarrollo del lenguaje de los niños
title_sort presencia de lenguaje académico en las educadoras de párvulos y su relación con el desarrollo del lenguaje de los niños
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652015000200005
work_keys_str_mv AT trevinoernesto presenciadelenguajeacademicoenlaseducadorasdeparvulosysurelacionconeldesarrollodellenguajedelosninos
AT varelacarla presenciadelenguajeacademicoenlaseducadorasdeparvulosysurelacionconeldesarrollodellenguajedelosninos
AT romofrancisca presenciadelenguajeacademicoenlaseducadorasdeparvulosysurelacionconeldesarrollodellenguajedelosninos
AT nunezvaleska presenciadelenguajeacademicoenlaseducadorasdeparvulosysurelacionconeldesarrollodellenguajedelosninos
_version_ 1714204379023671296