Conceptualización y experiencia de la internacionalización del pregrado chileno
Pese a la creciente importancia de la internacionalización, aún sabemos poco acerca de la forma en que este fenómeno ocurre al interior de las instituciones de educación superior (IES) de Chile. El objetivo del estudio, por tanto, fue determinar la forma en que las IES chilenas conceptualizan y expe...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Consejo Nacional de Educación
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652015000200006 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Pese a la creciente importancia de la internacionalización, aún sabemos poco acerca de la forma en que este fenómeno ocurre al interior de las instituciones de educación superior (IES) de Chile. El objetivo del estudio, por tanto, fue determinar la forma en que las IES chilenas conceptualizan y experimentan la internacionalización en el pregrado. Para ello se realizó una investigación cualitativa de carácter exploratorio basada en entrevistas semiestructuradas a una muestra no probabilística de 33 actores macro y meso del sistema de educación superior. Durante el análisis se detectaron contradicciones importantes entre el discurso y la forma en que la internacionalización se vive en las IES. El principal argumento del artículo es que las IES chilenas conceptualizan y experimentan este proceso como un conjunto de actividades que realizan en paralelo con sus actividades de carácter local y no como una instancia de cambio tendiente a enriquecer su identidad o su quehacer diario. De allí que el país no cuente con instituciones internacionalizadas, sino con IES que realizan actividades internacionales. Los resultados de este trabajo sirven como punto de partida para explorar el impacto de posibles desigualdades en la provisión y acceso a actividades académicas internacionales en la educación superior chilena. |
---|