¿La Universidad de Chile promueve las habilidades de argumentación escrita: Un estudio exploratorio comparativo de estudiantes de educación universitaria y educación técnica
Las habilidades de argumentación juegan un rol central en la formación universitaria. Evidencia disponible muestra que los estudiantes universitarios cuentan con mejores habilidades argumentativas que sus pares no universitarios. Sin embargo, no se sabe si esto se debe a su formación o si es un fact...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Consejo Nacional de Educación
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652015000200007 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-45652015000200007 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-456520150002000072016-01-27¿La Universidad de Chile promueve las habilidades de argumentación escrita: Un estudio exploratorio comparativo de estudiantes de educación universitaria y educación técnicaLarraín,AntoniaFreire,PaulinaMoretti,RenatoRequena,MagdalenaSabat,Belén educación superior argumentación desarrollo cognitivo Las habilidades de argumentación juegan un rol central en la formación universitaria. Evidencia disponible muestra que los estudiantes universitarios cuentan con mejores habilidades argumentativas que sus pares no universitarios. Sin embargo, no se sabe si esto se debe a su formación o si es un factor de autoselección. El objetivo de este estudio fue explorar el desarrollo de habilidades de argumentación en estudiantes de educación superior, de manera de contribuir al conocimiento acerca de la relación entre argumentación y educación superior (universitaria y técnico profesional) en Chile. Se evaluaron las habilidades de argumentación escrita de 336 estudiantes de educación universitaria y educación superior técnica, provenientes de cinco carreras diferentes de dos instituciones de educación superior de Santiago Chile, y dos cohortes distintas, al inicio y al final del año académico. Se realizaron análisis descriptivos, correlacionales y análisis de covarianza. Los resultados muestran que los participantes presentan debilidades relativas en la capacidad de formular contra-argumentos; que en general avanzan significativamente en los sub-aspectos de aceptabilidad y suficiencia argumental; y que si se los controla por edad y medidas de rendimiento, los estudiantes universitarios avanzan en un año significativamente más que los de educación técnica. Por último, los resultados muestran que los alumnos universitarios que más avanzan son los que están bajo el promedio en la Prueba de selección universitaria (PSU). Se discuten las implicancias de estos resultados para la educación superior en Chile.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.43 20152015-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652015000200007es10.4067/S0718-45652015000200007 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación superior argumentación desarrollo cognitivo |
spellingShingle |
educación superior argumentación desarrollo cognitivo Larraín,Antonia Freire,Paulina Moretti,Renato Requena,Magdalena Sabat,Belén ¿La Universidad de Chile promueve las habilidades de argumentación escrita: Un estudio exploratorio comparativo de estudiantes de educación universitaria y educación técnica |
description |
Las habilidades de argumentación juegan un rol central en la formación universitaria. Evidencia disponible muestra que los estudiantes universitarios cuentan con mejores habilidades argumentativas que sus pares no universitarios. Sin embargo, no se sabe si esto se debe a su formación o si es un factor de autoselección. El objetivo de este estudio fue explorar el desarrollo de habilidades de argumentación en estudiantes de educación superior, de manera de contribuir al conocimiento acerca de la relación entre argumentación y educación superior (universitaria y técnico profesional) en Chile. Se evaluaron las habilidades de argumentación escrita de 336 estudiantes de educación universitaria y educación superior técnica, provenientes de cinco carreras diferentes de dos instituciones de educación superior de Santiago Chile, y dos cohortes distintas, al inicio y al final del año académico. Se realizaron análisis descriptivos, correlacionales y análisis de covarianza. Los resultados muestran que los participantes presentan debilidades relativas en la capacidad de formular contra-argumentos; que en general avanzan significativamente en los sub-aspectos de aceptabilidad y suficiencia argumental; y que si se los controla por edad y medidas de rendimiento, los estudiantes universitarios avanzan en un año significativamente más que los de educación técnica. Por último, los resultados muestran que los alumnos universitarios que más avanzan son los que están bajo el promedio en la Prueba de selección universitaria (PSU). Se discuten las implicancias de estos resultados para la educación superior en Chile. |
author |
Larraín,Antonia Freire,Paulina Moretti,Renato Requena,Magdalena Sabat,Belén |
author_facet |
Larraín,Antonia Freire,Paulina Moretti,Renato Requena,Magdalena Sabat,Belén |
author_sort |
Larraín,Antonia |
title |
¿La Universidad de Chile promueve las habilidades de argumentación escrita: Un estudio exploratorio comparativo de estudiantes de educación universitaria y educación técnica |
title_short |
¿La Universidad de Chile promueve las habilidades de argumentación escrita: Un estudio exploratorio comparativo de estudiantes de educación universitaria y educación técnica |
title_full |
¿La Universidad de Chile promueve las habilidades de argumentación escrita: Un estudio exploratorio comparativo de estudiantes de educación universitaria y educación técnica |
title_fullStr |
¿La Universidad de Chile promueve las habilidades de argumentación escrita: Un estudio exploratorio comparativo de estudiantes de educación universitaria y educación técnica |
title_full_unstemmed |
¿La Universidad de Chile promueve las habilidades de argumentación escrita: Un estudio exploratorio comparativo de estudiantes de educación universitaria y educación técnica |
title_sort |
¿la universidad de chile promueve las habilidades de argumentación escrita: un estudio exploratorio comparativo de estudiantes de educación universitaria y educación técnica |
publisher |
Consejo Nacional de Educación |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652015000200007 |
work_keys_str_mv |
AT larrainantonia launiversidaddechilepromuevelashabilidadesdeargumentacionescritaunestudioexploratoriocomparativodeestudiantesdeeducacionuniversitariayeducaciontecnica AT freirepaulina launiversidaddechilepromuevelashabilidadesdeargumentacionescritaunestudioexploratoriocomparativodeestudiantesdeeducacionuniversitariayeducaciontecnica AT morettirenato launiversidaddechilepromuevelashabilidadesdeargumentacionescritaunestudioexploratoriocomparativodeestudiantesdeeducacionuniversitariayeducaciontecnica AT requenamagdalena launiversidaddechilepromuevelashabilidadesdeargumentacionescritaunestudioexploratoriocomparativodeestudiantesdeeducacionuniversitariayeducaciontecnica AT sabatbelen launiversidaddechilepromuevelashabilidadesdeargumentacionescritaunestudioexploratoriocomparativodeestudiantesdeeducacionuniversitariayeducaciontecnica |
_version_ |
1714204379346632704 |