¿La Universidad de Chile promueve las habilidades de argumentación escrita: Un estudio exploratorio comparativo de estudiantes de educación universitaria y educación técnica

Las habilidades de argumentación juegan un rol central en la formación universitaria. Evidencia disponible muestra que los estudiantes universitarios cuentan con mejores habilidades argumentativas que sus pares no universitarios. Sin embargo, no se sabe si esto se debe a su formación o si es un fact...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Larraín,Antonia, Freire,Paulina, Moretti,Renato, Requena,Magdalena, Sabat,Belén
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652015000200007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652015000200007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520150002000072016-01-27¿La Universidad de Chile promueve las habilidades de argumentación escrita: Un estudio exploratorio comparativo de estudiantes de educación universitaria y educación técnicaLarraín,AntoniaFreire,PaulinaMoretti,RenatoRequena,MagdalenaSabat,Belén educación superior argumentación desarrollo cognitivo Las habilidades de argumentación juegan un rol central en la formación universitaria. Evidencia disponible muestra que los estudiantes universitarios cuentan con mejores habilidades argumentativas que sus pares no universitarios. Sin embargo, no se sabe si esto se debe a su formación o si es un factor de autoselección. El objetivo de este estudio fue explorar el desarrollo de habilidades de argumentación en estudiantes de educación superior, de manera de contribuir al conocimiento acerca de la relación entre argumentación y educación superior (universitaria y técnico profesional) en Chile. Se evaluaron las habilidades de argumentación escrita de 336 estudiantes de educación universitaria y educación superior técnica, provenientes de cinco carreras diferentes de dos instituciones de educación superior de Santiago Chile, y dos cohortes distintas, al inicio y al final del año académico. Se realizaron análisis descriptivos, correlacionales y análisis de covarianza. Los resultados muestran que los participantes presentan debilidades relativas en la capacidad de formular contra-argumentos; que en general avanzan significativamente en los sub-aspectos de aceptabilidad y suficiencia argumental; y que si se los controla por edad y medidas de rendimiento, los estudiantes universitarios avanzan en un año significativamente más que los de educación técnica. Por último, los resultados muestran que los alumnos universitarios que más avanzan son los que están bajo el promedio en la Prueba de selección universitaria (PSU). Se discuten las implicancias de estos resultados para la educación superior en Chile.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.43 20152015-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652015000200007es10.4067/S0718-45652015000200007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación superior
argumentación
desarrollo cognitivo
spellingShingle educación superior
argumentación
desarrollo cognitivo
Larraín,Antonia
Freire,Paulina
Moretti,Renato
Requena,Magdalena
Sabat,Belén
¿La Universidad de Chile promueve las habilidades de argumentación escrita: Un estudio exploratorio comparativo de estudiantes de educación universitaria y educación técnica
description Las habilidades de argumentación juegan un rol central en la formación universitaria. Evidencia disponible muestra que los estudiantes universitarios cuentan con mejores habilidades argumentativas que sus pares no universitarios. Sin embargo, no se sabe si esto se debe a su formación o si es un factor de autoselección. El objetivo de este estudio fue explorar el desarrollo de habilidades de argumentación en estudiantes de educación superior, de manera de contribuir al conocimiento acerca de la relación entre argumentación y educación superior (universitaria y técnico profesional) en Chile. Se evaluaron las habilidades de argumentación escrita de 336 estudiantes de educación universitaria y educación superior técnica, provenientes de cinco carreras diferentes de dos instituciones de educación superior de Santiago Chile, y dos cohortes distintas, al inicio y al final del año académico. Se realizaron análisis descriptivos, correlacionales y análisis de covarianza. Los resultados muestran que los participantes presentan debilidades relativas en la capacidad de formular contra-argumentos; que en general avanzan significativamente en los sub-aspectos de aceptabilidad y suficiencia argumental; y que si se los controla por edad y medidas de rendimiento, los estudiantes universitarios avanzan en un año significativamente más que los de educación técnica. Por último, los resultados muestran que los alumnos universitarios que más avanzan son los que están bajo el promedio en la Prueba de selección universitaria (PSU). Se discuten las implicancias de estos resultados para la educación superior en Chile.
author Larraín,Antonia
Freire,Paulina
Moretti,Renato
Requena,Magdalena
Sabat,Belén
author_facet Larraín,Antonia
Freire,Paulina
Moretti,Renato
Requena,Magdalena
Sabat,Belén
author_sort Larraín,Antonia
title ¿La Universidad de Chile promueve las habilidades de argumentación escrita: Un estudio exploratorio comparativo de estudiantes de educación universitaria y educación técnica
title_short ¿La Universidad de Chile promueve las habilidades de argumentación escrita: Un estudio exploratorio comparativo de estudiantes de educación universitaria y educación técnica
title_full ¿La Universidad de Chile promueve las habilidades de argumentación escrita: Un estudio exploratorio comparativo de estudiantes de educación universitaria y educación técnica
title_fullStr ¿La Universidad de Chile promueve las habilidades de argumentación escrita: Un estudio exploratorio comparativo de estudiantes de educación universitaria y educación técnica
title_full_unstemmed ¿La Universidad de Chile promueve las habilidades de argumentación escrita: Un estudio exploratorio comparativo de estudiantes de educación universitaria y educación técnica
title_sort ¿la universidad de chile promueve las habilidades de argumentación escrita: un estudio exploratorio comparativo de estudiantes de educación universitaria y educación técnica
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652015000200007
work_keys_str_mv AT larrainantonia launiversidaddechilepromuevelashabilidadesdeargumentacionescritaunestudioexploratoriocomparativodeestudiantesdeeducacionuniversitariayeducaciontecnica
AT freirepaulina launiversidaddechilepromuevelashabilidadesdeargumentacionescritaunestudioexploratoriocomparativodeestudiantesdeeducacionuniversitariayeducaciontecnica
AT morettirenato launiversidaddechilepromuevelashabilidadesdeargumentacionescritaunestudioexploratoriocomparativodeestudiantesdeeducacionuniversitariayeducaciontecnica
AT requenamagdalena launiversidaddechilepromuevelashabilidadesdeargumentacionescritaunestudioexploratoriocomparativodeestudiantesdeeducacionuniversitariayeducaciontecnica
AT sabatbelen launiversidaddechilepromuevelashabilidadesdeargumentacionescritaunestudioexploratoriocomparativodeestudiantesdeeducacionuniversitariayeducaciontecnica
_version_ 1714204379346632704