Director (a) por primera vez: Un estudio sobre la experiencia y socialización de los directores noveles en establecimientos municipales de Chile

El ejercicio por primera vez de la posición de director(a) de un establecimiento escolar es un período crítico para el desempeño del cargo que no ha sido prácticamente estudiado en Chile, a pesar de la amplia renovación de directivos escolares en curso. El presente artículo indaga, sobre la base de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Weinstein,José, Cuéllar,Carolina, Hernández,Macarena, Fernández,Magdalena
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652016000100002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652016000100002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520160001000022016-08-22Director (a) por primera vez: Un estudio sobre la experiencia y socialización de los directores noveles en establecimientos municipales de ChileWeinstein,JoséCuéllar,CarolinaHernández,MacarenaFernández,Magdalena directores noveles Chile liderazgo escolar El ejercicio por primera vez de la posición de director(a) de un establecimiento escolar es un período crítico para el desempeño del cargo que no ha sido prácticamente estudiado en Chile, a pesar de la amplia renovación de directivos escolares en curso. El presente artículo indaga, sobre la base de 12 estudios de caso y una encuesta aplicada a 76 directores, en la experiencia y la socialización de los directores novatos del sector municipal, describiendo de paso cuáles son sus principales necesidades formativas. Los resultados más importantes son: la elaboración de un perfil de los directores principiantes; la constatación de su abrupta llegada al establecimiento; la priorización de actividades centradas en el corto plazo, con énfasis en la convivencia y la gestión institucional (relegando a la gestión pedagógica); la experimentación de dificultades externas e internas al establecimiento que se combinan con la carencia de competencias personales para enfrentarlas; la ausencia de apoyos institucionalizados para este período inicial, lo que es parcialmente suplido por actores internos y por la propia red personal de directores cercanos; y la necesidad de distinguir la experiencia vivida por los directores noveles según su carácter de insider u outsider al establecimiento, así como si provienen o no del sector municipal.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.44 20162016-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652016000100002es10.4067/S0718-45652016000100002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic directores noveles
Chile
liderazgo escolar
spellingShingle directores noveles
Chile
liderazgo escolar
Weinstein,José
Cuéllar,Carolina
Hernández,Macarena
Fernández,Magdalena
Director (a) por primera vez: Un estudio sobre la experiencia y socialización de los directores noveles en establecimientos municipales de Chile
description El ejercicio por primera vez de la posición de director(a) de un establecimiento escolar es un período crítico para el desempeño del cargo que no ha sido prácticamente estudiado en Chile, a pesar de la amplia renovación de directivos escolares en curso. El presente artículo indaga, sobre la base de 12 estudios de caso y una encuesta aplicada a 76 directores, en la experiencia y la socialización de los directores novatos del sector municipal, describiendo de paso cuáles son sus principales necesidades formativas. Los resultados más importantes son: la elaboración de un perfil de los directores principiantes; la constatación de su abrupta llegada al establecimiento; la priorización de actividades centradas en el corto plazo, con énfasis en la convivencia y la gestión institucional (relegando a la gestión pedagógica); la experimentación de dificultades externas e internas al establecimiento que se combinan con la carencia de competencias personales para enfrentarlas; la ausencia de apoyos institucionalizados para este período inicial, lo que es parcialmente suplido por actores internos y por la propia red personal de directores cercanos; y la necesidad de distinguir la experiencia vivida por los directores noveles según su carácter de insider u outsider al establecimiento, así como si provienen o no del sector municipal.
author Weinstein,José
Cuéllar,Carolina
Hernández,Macarena
Fernández,Magdalena
author_facet Weinstein,José
Cuéllar,Carolina
Hernández,Macarena
Fernández,Magdalena
author_sort Weinstein,José
title Director (a) por primera vez: Un estudio sobre la experiencia y socialización de los directores noveles en establecimientos municipales de Chile
title_short Director (a) por primera vez: Un estudio sobre la experiencia y socialización de los directores noveles en establecimientos municipales de Chile
title_full Director (a) por primera vez: Un estudio sobre la experiencia y socialización de los directores noveles en establecimientos municipales de Chile
title_fullStr Director (a) por primera vez: Un estudio sobre la experiencia y socialización de los directores noveles en establecimientos municipales de Chile
title_full_unstemmed Director (a) por primera vez: Un estudio sobre la experiencia y socialización de los directores noveles en establecimientos municipales de Chile
title_sort director (a) por primera vez: un estudio sobre la experiencia y socialización de los directores noveles en establecimientos municipales de chile
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652016000100002
work_keys_str_mv AT weinsteinjose directoraporprimeravezunestudiosobrelaexperienciaysocializaciondelosdirectoresnovelesenestablecimientosmunicipalesdechile
AT cuellarcarolina directoraporprimeravezunestudiosobrelaexperienciaysocializaciondelosdirectoresnovelesenestablecimientosmunicipalesdechile
AT hernandezmacarena directoraporprimeravezunestudiosobrelaexperienciaysocializaciondelosdirectoresnovelesenestablecimientosmunicipalesdechile
AT fernandezmagdalena directoraporprimeravezunestudiosobrelaexperienciaysocializaciondelosdirectoresnovelesenestablecimientosmunicipalesdechile
_version_ 1714204379827929088