Más que palabras por minuto: Las otras habilidades que afectan la comprensión en 1º básico

Se examinó el poder explicativo de un conjunto de habilidades sobre dos formas de medir la comprensión de textos -Comprensión Lectora (CL) y Auditiva (CA)-, en niños de 1º básico. Se evaluó la contribución en la CA y CL de tres habilidades cognitivas superiores, dos medidas de conocimiento, tres med...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vergara,Daniela, Strasser,Katherine, del Río,María Francisca
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652016000100003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652016000100003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520160001000032016-08-22Más que palabras por minuto: Las otras habilidades que afectan la comprensión en 1º básicoVergara,DanielaStrasser,Katherinedel Río,María Francisca comprensión lectora comprensión auditiva predictores tempranos monitoreo exposición a libros vocabulario Se examinó el poder explicativo de un conjunto de habilidades sobre dos formas de medir la comprensión de textos -Comprensión Lectora (CL) y Auditiva (CA)-, en niños de 1º básico. Se evaluó la contribución en la CA y CL de tres habilidades cognitivas superiores, dos medidas de conocimiento, tres medidas de función ejecutiva, la conciencia fonológica y la decodificación, con el fin de determinar el rol que cumplen en la comprensión en niños/as que están recién comenzando a decodificar. La hipótesis del estudio fue que las habilidades superiores y de conocimiento cumplirían un rol menor frente a la decodificación en esta etapa. un total de 202 niños y niñas fueron evaluados. La regresión múltiple reveló que las variables cognitivas superiores y el conocimiento fueron más relevantes para predecir la CL que la decodificación, pero la CA fue difícil de modelar. se analizan las implicancias para la enseñanza temprana de la lectura y el lenguaje.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.44 20162016-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652016000100003es10.4067/S0718-45652016000100003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic comprensión lectora
comprensión auditiva
predictores tempranos
monitoreo
exposición a libros
vocabulario
spellingShingle comprensión lectora
comprensión auditiva
predictores tempranos
monitoreo
exposición a libros
vocabulario
Vergara,Daniela
Strasser,Katherine
del Río,María Francisca
Más que palabras por minuto: Las otras habilidades que afectan la comprensión en 1º básico
description Se examinó el poder explicativo de un conjunto de habilidades sobre dos formas de medir la comprensión de textos -Comprensión Lectora (CL) y Auditiva (CA)-, en niños de 1º básico. Se evaluó la contribución en la CA y CL de tres habilidades cognitivas superiores, dos medidas de conocimiento, tres medidas de función ejecutiva, la conciencia fonológica y la decodificación, con el fin de determinar el rol que cumplen en la comprensión en niños/as que están recién comenzando a decodificar. La hipótesis del estudio fue que las habilidades superiores y de conocimiento cumplirían un rol menor frente a la decodificación en esta etapa. un total de 202 niños y niñas fueron evaluados. La regresión múltiple reveló que las variables cognitivas superiores y el conocimiento fueron más relevantes para predecir la CL que la decodificación, pero la CA fue difícil de modelar. se analizan las implicancias para la enseñanza temprana de la lectura y el lenguaje.
author Vergara,Daniela
Strasser,Katherine
del Río,María Francisca
author_facet Vergara,Daniela
Strasser,Katherine
del Río,María Francisca
author_sort Vergara,Daniela
title Más que palabras por minuto: Las otras habilidades que afectan la comprensión en 1º básico
title_short Más que palabras por minuto: Las otras habilidades que afectan la comprensión en 1º básico
title_full Más que palabras por minuto: Las otras habilidades que afectan la comprensión en 1º básico
title_fullStr Más que palabras por minuto: Las otras habilidades que afectan la comprensión en 1º básico
title_full_unstemmed Más que palabras por minuto: Las otras habilidades que afectan la comprensión en 1º básico
title_sort más que palabras por minuto: las otras habilidades que afectan la comprensión en 1º básico
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652016000100003
work_keys_str_mv AT vergaradaniela masquepalabrasporminutolasotrashabilidadesqueafectanlacomprensionen1obasico
AT strasserkatherine masquepalabrasporminutolasotrashabilidadesqueafectanlacomprensionen1obasico
AT delriomariafrancisca masquepalabrasporminutolasotrashabilidadesqueafectanlacomprensionen1obasico
_version_ 1714204379992555520