Más que palabras por minuto: Las otras habilidades que afectan la comprensión en 1º básico
Se examinó el poder explicativo de un conjunto de habilidades sobre dos formas de medir la comprensión de textos -Comprensión Lectora (CL) y Auditiva (CA)-, en niños de 1º básico. Se evaluó la contribución en la CA y CL de tres habilidades cognitivas superiores, dos medidas de conocimiento, tres med...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Consejo Nacional de Educación
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652016000100003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-45652016000100003 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-456520160001000032016-08-22Más que palabras por minuto: Las otras habilidades que afectan la comprensión en 1º básicoVergara,DanielaStrasser,Katherinedel Río,María Francisca comprensión lectora comprensión auditiva predictores tempranos monitoreo exposición a libros vocabulario Se examinó el poder explicativo de un conjunto de habilidades sobre dos formas de medir la comprensión de textos -Comprensión Lectora (CL) y Auditiva (CA)-, en niños de 1º básico. Se evaluó la contribución en la CA y CL de tres habilidades cognitivas superiores, dos medidas de conocimiento, tres medidas de función ejecutiva, la conciencia fonológica y la decodificación, con el fin de determinar el rol que cumplen en la comprensión en niños/as que están recién comenzando a decodificar. La hipótesis del estudio fue que las habilidades superiores y de conocimiento cumplirían un rol menor frente a la decodificación en esta etapa. un total de 202 niños y niñas fueron evaluados. La regresión múltiple reveló que las variables cognitivas superiores y el conocimiento fueron más relevantes para predecir la CL que la decodificación, pero la CA fue difícil de modelar. se analizan las implicancias para la enseñanza temprana de la lectura y el lenguaje.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.44 20162016-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652016000100003es10.4067/S0718-45652016000100003 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
comprensión lectora comprensión auditiva predictores tempranos monitoreo exposición a libros vocabulario |
spellingShingle |
comprensión lectora comprensión auditiva predictores tempranos monitoreo exposición a libros vocabulario Vergara,Daniela Strasser,Katherine del Río,María Francisca Más que palabras por minuto: Las otras habilidades que afectan la comprensión en 1º básico |
description |
Se examinó el poder explicativo de un conjunto de habilidades sobre dos formas de medir la comprensión de textos -Comprensión Lectora (CL) y Auditiva (CA)-, en niños de 1º básico. Se evaluó la contribución en la CA y CL de tres habilidades cognitivas superiores, dos medidas de conocimiento, tres medidas de función ejecutiva, la conciencia fonológica y la decodificación, con el fin de determinar el rol que cumplen en la comprensión en niños/as que están recién comenzando a decodificar. La hipótesis del estudio fue que las habilidades superiores y de conocimiento cumplirían un rol menor frente a la decodificación en esta etapa. un total de 202 niños y niñas fueron evaluados. La regresión múltiple reveló que las variables cognitivas superiores y el conocimiento fueron más relevantes para predecir la CL que la decodificación, pero la CA fue difícil de modelar. se analizan las implicancias para la enseñanza temprana de la lectura y el lenguaje. |
author |
Vergara,Daniela Strasser,Katherine del Río,María Francisca |
author_facet |
Vergara,Daniela Strasser,Katherine del Río,María Francisca |
author_sort |
Vergara,Daniela |
title |
Más que palabras por minuto: Las otras habilidades que afectan la comprensión en 1º básico |
title_short |
Más que palabras por minuto: Las otras habilidades que afectan la comprensión en 1º básico |
title_full |
Más que palabras por minuto: Las otras habilidades que afectan la comprensión en 1º básico |
title_fullStr |
Más que palabras por minuto: Las otras habilidades que afectan la comprensión en 1º básico |
title_full_unstemmed |
Más que palabras por minuto: Las otras habilidades que afectan la comprensión en 1º básico |
title_sort |
más que palabras por minuto: las otras habilidades que afectan la comprensión en 1º básico |
publisher |
Consejo Nacional de Educación |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652016000100003 |
work_keys_str_mv |
AT vergaradaniela masquepalabrasporminutolasotrashabilidadesqueafectanlacomprensionen1obasico AT strasserkatherine masquepalabrasporminutolasotrashabilidadesqueafectanlacomprensionen1obasico AT delriomariafrancisca masquepalabrasporminutolasotrashabilidadesqueafectanlacomprensionen1obasico |
_version_ |
1714204379992555520 |