Actitudes de los estudiantes en escuelas segregadas y en escuelas inclusivas, hacia la tolerancia social y la convivencia entre pares

A partir de la publicación de la Ley nº 20.845, acerca de inclusión social en educación, se espera que aumente la mixtura social al interior de las escuelas, hoy muy segregadas. La teoría del contacto intergrupal, en psicología social, sugiere que ocurren efectos positivos -disminución del prejuicio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ortiz,Iván
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652016000100004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652016000100004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520160001000042016-08-22Actitudes de los estudiantes en escuelas segregadas y en escuelas inclusivas, hacia la tolerancia social y la convivencia entre paresOrtiz,Iván actitudes sociales educación cívica relaciones intergrupales segregación escolar A partir de la publicación de la Ley nº 20.845, acerca de inclusión social en educación, se espera que aumente la mixtura social al interior de las escuelas, hoy muy segregadas. La teoría del contacto intergrupal, en psicología social, sugiere que ocurren efectos positivos -disminución del prejuicio y de las actitudes hostiles- a partir del contacto directo entre los grupos sociales en tensión. Este artículo aporta información de lo que ocurre en escuelas segregadas y en escuelas inclusivas respecto de ciertas actitudes como la tolerancia social, la confianza en la gente y la convivencia entre pares. se usaron los datos chilenos del estudio Internacional de educación Cívica y Ciudadanía realizado en 2009. En general, los resultados mostraron que los estudiantes de escuelas inclusivas tienen disposiciones actitudinales distintas de las de sus pares de segregadas aventajadas, pero no tan distintas de las de sus pares de segregadas pobres.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.44 20162016-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652016000100004es10.4067/S0718-45652016000100004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic actitudes sociales
educación cívica
relaciones intergrupales
segregación escolar
spellingShingle actitudes sociales
educación cívica
relaciones intergrupales
segregación escolar
Ortiz,Iván
Actitudes de los estudiantes en escuelas segregadas y en escuelas inclusivas, hacia la tolerancia social y la convivencia entre pares
description A partir de la publicación de la Ley nº 20.845, acerca de inclusión social en educación, se espera que aumente la mixtura social al interior de las escuelas, hoy muy segregadas. La teoría del contacto intergrupal, en psicología social, sugiere que ocurren efectos positivos -disminución del prejuicio y de las actitudes hostiles- a partir del contacto directo entre los grupos sociales en tensión. Este artículo aporta información de lo que ocurre en escuelas segregadas y en escuelas inclusivas respecto de ciertas actitudes como la tolerancia social, la confianza en la gente y la convivencia entre pares. se usaron los datos chilenos del estudio Internacional de educación Cívica y Ciudadanía realizado en 2009. En general, los resultados mostraron que los estudiantes de escuelas inclusivas tienen disposiciones actitudinales distintas de las de sus pares de segregadas aventajadas, pero no tan distintas de las de sus pares de segregadas pobres.
author Ortiz,Iván
author_facet Ortiz,Iván
author_sort Ortiz,Iván
title Actitudes de los estudiantes en escuelas segregadas y en escuelas inclusivas, hacia la tolerancia social y la convivencia entre pares
title_short Actitudes de los estudiantes en escuelas segregadas y en escuelas inclusivas, hacia la tolerancia social y la convivencia entre pares
title_full Actitudes de los estudiantes en escuelas segregadas y en escuelas inclusivas, hacia la tolerancia social y la convivencia entre pares
title_fullStr Actitudes de los estudiantes en escuelas segregadas y en escuelas inclusivas, hacia la tolerancia social y la convivencia entre pares
title_full_unstemmed Actitudes de los estudiantes en escuelas segregadas y en escuelas inclusivas, hacia la tolerancia social y la convivencia entre pares
title_sort actitudes de los estudiantes en escuelas segregadas y en escuelas inclusivas, hacia la tolerancia social y la convivencia entre pares
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652016000100004
work_keys_str_mv AT ortizivan actitudesdelosestudiantesenescuelassegregadasyenescuelasinclusivashacialatoleranciasocialylaconvivenciaentrepares
_version_ 1714204380157181952