Actitudes de los estudiantes en escuelas segregadas y en escuelas inclusivas, hacia la tolerancia social y la convivencia entre pares
A partir de la publicación de la Ley nº 20.845, acerca de inclusión social en educación, se espera que aumente la mixtura social al interior de las escuelas, hoy muy segregadas. La teoría del contacto intergrupal, en psicología social, sugiere que ocurren efectos positivos -disminución del prejuicio...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Consejo Nacional de Educación
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652016000100004 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-45652016000100004 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-456520160001000042016-08-22Actitudes de los estudiantes en escuelas segregadas y en escuelas inclusivas, hacia la tolerancia social y la convivencia entre paresOrtiz,Iván actitudes sociales educación cívica relaciones intergrupales segregación escolar A partir de la publicación de la Ley nº 20.845, acerca de inclusión social en educación, se espera que aumente la mixtura social al interior de las escuelas, hoy muy segregadas. La teoría del contacto intergrupal, en psicología social, sugiere que ocurren efectos positivos -disminución del prejuicio y de las actitudes hostiles- a partir del contacto directo entre los grupos sociales en tensión. Este artículo aporta información de lo que ocurre en escuelas segregadas y en escuelas inclusivas respecto de ciertas actitudes como la tolerancia social, la confianza en la gente y la convivencia entre pares. se usaron los datos chilenos del estudio Internacional de educación Cívica y Ciudadanía realizado en 2009. En general, los resultados mostraron que los estudiantes de escuelas inclusivas tienen disposiciones actitudinales distintas de las de sus pares de segregadas aventajadas, pero no tan distintas de las de sus pares de segregadas pobres.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.44 20162016-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652016000100004es10.4067/S0718-45652016000100004 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
actitudes sociales educación cívica relaciones intergrupales segregación escolar |
spellingShingle |
actitudes sociales educación cívica relaciones intergrupales segregación escolar Ortiz,Iván Actitudes de los estudiantes en escuelas segregadas y en escuelas inclusivas, hacia la tolerancia social y la convivencia entre pares |
description |
A partir de la publicación de la Ley nº 20.845, acerca de inclusión social en educación, se espera que aumente la mixtura social al interior de las escuelas, hoy muy segregadas. La teoría del contacto intergrupal, en psicología social, sugiere que ocurren efectos positivos -disminución del prejuicio y de las actitudes hostiles- a partir del contacto directo entre los grupos sociales en tensión. Este artículo aporta información de lo que ocurre en escuelas segregadas y en escuelas inclusivas respecto de ciertas actitudes como la tolerancia social, la confianza en la gente y la convivencia entre pares. se usaron los datos chilenos del estudio Internacional de educación Cívica y Ciudadanía realizado en 2009. En general, los resultados mostraron que los estudiantes de escuelas inclusivas tienen disposiciones actitudinales distintas de las de sus pares de segregadas aventajadas, pero no tan distintas de las de sus pares de segregadas pobres. |
author |
Ortiz,Iván |
author_facet |
Ortiz,Iván |
author_sort |
Ortiz,Iván |
title |
Actitudes de los estudiantes en escuelas segregadas y en escuelas inclusivas, hacia la tolerancia social y la convivencia entre pares |
title_short |
Actitudes de los estudiantes en escuelas segregadas y en escuelas inclusivas, hacia la tolerancia social y la convivencia entre pares |
title_full |
Actitudes de los estudiantes en escuelas segregadas y en escuelas inclusivas, hacia la tolerancia social y la convivencia entre pares |
title_fullStr |
Actitudes de los estudiantes en escuelas segregadas y en escuelas inclusivas, hacia la tolerancia social y la convivencia entre pares |
title_full_unstemmed |
Actitudes de los estudiantes en escuelas segregadas y en escuelas inclusivas, hacia la tolerancia social y la convivencia entre pares |
title_sort |
actitudes de los estudiantes en escuelas segregadas y en escuelas inclusivas, hacia la tolerancia social y la convivencia entre pares |
publisher |
Consejo Nacional de Educación |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652016000100004 |
work_keys_str_mv |
AT ortizivan actitudesdelosestudiantesenescuelassegregadasyenescuelasinclusivashacialatoleranciasocialylaconvivenciaentrepares |
_version_ |
1714204380157181952 |