Diferencias socioeconómicas en la postulación a las universidades chilenas: el rol de factores académicos y no académicos

Numerosas investigaciones han dado cuenta de la estrecha relación entre las desigualdades socioeconómicas en el acceso a la educación universitaria en Chile y la preparación/ resultados académicos de los postulantes. La abundante evidencia acerca de los factores académicos contrasta con los escasos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Canales,Andrea
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652016000100006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Numerosas investigaciones han dado cuenta de la estrecha relación entre las desigualdades socioeconómicas en el acceso a la educación universitaria en Chile y la preparación/ resultados académicos de los postulantes. La abundante evidencia acerca de los factores académicos contrasta con los escasos estudios centrados en la influencia de factores no académicos en el acceso al sistema universitario. Utilizando los registros administrativos del proceso de admisión universitario 2013 (n = 264.023), se analizan los factores académicos y no académicos que influyen en la decisión de postular a las universidades. Los resultados confirman que en dicha decisión los resultados obtenidos en las pruebas de selección universitaria (PSU), así como también, la educación parental y las expectativas educativas de los postulantes son factores influyentes. Específicamente, se constató que el origen socioeconómico opera en la decisión de postulación a partir de la evaluación que los postulantes hacen de sus capacidades y expectativas de éxito en el sistema universitario.