Medición de la calidad universitaria en Chile: la influencia de los rankings

Este artículo se enfoca en el análisis del efecto performativo de los rankings en la calidad universitaria, dando cuenta de los principales resultados de una investigación cualitativa que indaga en una muestra de universidades chilenas. Con una mirada sociológica, se presenta un análisis crítico de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Reyes,Claudia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652016000100007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652016000100007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520160001000072016-08-22Medición de la calidad universitaria en Chile: la influencia de los rankingsReyes,Claudia agenciamiento sociotécnico calidad universitaria fact-totem performatividad rankings universitarios Este artículo se enfoca en el análisis del efecto performativo de los rankings en la calidad universitaria, dando cuenta de los principales resultados de una investigación cualitativa que indaga en una muestra de universidades chilenas. Con una mirada sociológica, se presenta un análisis crítico de los rankings universitarios desde el punto de vista de su construcción y divulgación, asimilándolo a la presencia de un fact-totem y develando el modelo de calidad que suscriben. se describen los efectos que provocan los rankings en las instituciones y cómo opera el modelamiento de la idea de calidad actualmente vigente, a través de una red de agenciamiento de la que son parte junto con otros, como los medios de comunicación y representantes de las propias universidades a quienes se les asigna un rol performativo. Finalmente, siguiendo la metáfora de imaginar la universidad ideal, se identifican aspectos excluidos de la noción de calidad vigente que se plantean como un nuevo referente, relevándose elementos como la idea de comunidad, mejor docencia y pertinencia de la investigación, entre otros.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.44 20162016-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652016000100007es10.4067/S0718-45652016000100007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic agenciamiento sociotécnico
calidad universitaria
fact-totem
performatividad
rankings universitarios
spellingShingle agenciamiento sociotécnico
calidad universitaria
fact-totem
performatividad
rankings universitarios
Reyes,Claudia
Medición de la calidad universitaria en Chile: la influencia de los rankings
description Este artículo se enfoca en el análisis del efecto performativo de los rankings en la calidad universitaria, dando cuenta de los principales resultados de una investigación cualitativa que indaga en una muestra de universidades chilenas. Con una mirada sociológica, se presenta un análisis crítico de los rankings universitarios desde el punto de vista de su construcción y divulgación, asimilándolo a la presencia de un fact-totem y develando el modelo de calidad que suscriben. se describen los efectos que provocan los rankings en las instituciones y cómo opera el modelamiento de la idea de calidad actualmente vigente, a través de una red de agenciamiento de la que son parte junto con otros, como los medios de comunicación y representantes de las propias universidades a quienes se les asigna un rol performativo. Finalmente, siguiendo la metáfora de imaginar la universidad ideal, se identifican aspectos excluidos de la noción de calidad vigente que se plantean como un nuevo referente, relevándose elementos como la idea de comunidad, mejor docencia y pertinencia de la investigación, entre otros.
author Reyes,Claudia
author_facet Reyes,Claudia
author_sort Reyes,Claudia
title Medición de la calidad universitaria en Chile: la influencia de los rankings
title_short Medición de la calidad universitaria en Chile: la influencia de los rankings
title_full Medición de la calidad universitaria en Chile: la influencia de los rankings
title_fullStr Medición de la calidad universitaria en Chile: la influencia de los rankings
title_full_unstemmed Medición de la calidad universitaria en Chile: la influencia de los rankings
title_sort medición de la calidad universitaria en chile: la influencia de los rankings
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652016000100007
work_keys_str_mv AT reyesclaudia mediciondelacalidaduniversitariaenchilelainfluenciadelosrankings
_version_ 1714204380646866944