Rediseño curricular en la Universidad de Concepción: la experiencia de las carreras de formación inicial docente

El objetivo de este trabajo fue describir y analizar la experiencia de rediseño curricular de las 19 carreras de pedagogía en la Universidad de Concepción. Este proceso se realizó gracias a un Convenio de Desempeño en el ámbito de formación de profesores, suscrito entre la universidad y el Ministeri...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cisterna,Cecilia, Soto,Valentina, Rojas,Constanza
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652016000100011
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652016000100011
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520160001000112016-08-22Rediseño curricular en la Universidad de Concepción: la experiencia de las carreras de formación inicial docenteCisterna,CeciliaSoto,ValentinaRojas,Constanza competencias formación de profesores plan de estudios rediseño curricular resultados de aprendizaje El objetivo de este trabajo fue describir y analizar la experiencia de rediseño curricular de las 19 carreras de pedagogía en la Universidad de Concepción. Este proceso se realizó gracias a un Convenio de Desempeño en el ámbito de formación de profesores, suscrito entre la universidad y el Ministerio de Educación de Chile. En el primer apartado, se detalla el contexto en el cual se realizó el rediseño: las transformaciones en la formación universitaria, la introducción del concepto de competencias y resultados de aprendizaje, así como los desafíos de la formación inicial docente. En el segundo apartado, se presenta la experiencia de rediseño curricular a partir de antecedentes que permiten comprender su origen y desarrollo, y luego se describen las fases del rediseño, relevando tanto el proceso como los resultados. Finalmente, se analizan las principales innovaciones en tres aspectos (legales o administrativos, institucionales y de docencia) relacionándolas con la experiencia del rediseño curricular.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.44 20162016-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652016000100011es10.4067/S0718-45652016000100011
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic competencias
formación de profesores
plan de estudios
rediseño curricular
resultados de aprendizaje
spellingShingle competencias
formación de profesores
plan de estudios
rediseño curricular
resultados de aprendizaje
Cisterna,Cecilia
Soto,Valentina
Rojas,Constanza
Rediseño curricular en la Universidad de Concepción: la experiencia de las carreras de formación inicial docente
description El objetivo de este trabajo fue describir y analizar la experiencia de rediseño curricular de las 19 carreras de pedagogía en la Universidad de Concepción. Este proceso se realizó gracias a un Convenio de Desempeño en el ámbito de formación de profesores, suscrito entre la universidad y el Ministerio de Educación de Chile. En el primer apartado, se detalla el contexto en el cual se realizó el rediseño: las transformaciones en la formación universitaria, la introducción del concepto de competencias y resultados de aprendizaje, así como los desafíos de la formación inicial docente. En el segundo apartado, se presenta la experiencia de rediseño curricular a partir de antecedentes que permiten comprender su origen y desarrollo, y luego se describen las fases del rediseño, relevando tanto el proceso como los resultados. Finalmente, se analizan las principales innovaciones en tres aspectos (legales o administrativos, institucionales y de docencia) relacionándolas con la experiencia del rediseño curricular.
author Cisterna,Cecilia
Soto,Valentina
Rojas,Constanza
author_facet Cisterna,Cecilia
Soto,Valentina
Rojas,Constanza
author_sort Cisterna,Cecilia
title Rediseño curricular en la Universidad de Concepción: la experiencia de las carreras de formación inicial docente
title_short Rediseño curricular en la Universidad de Concepción: la experiencia de las carreras de formación inicial docente
title_full Rediseño curricular en la Universidad de Concepción: la experiencia de las carreras de formación inicial docente
title_fullStr Rediseño curricular en la Universidad de Concepción: la experiencia de las carreras de formación inicial docente
title_full_unstemmed Rediseño curricular en la Universidad de Concepción: la experiencia de las carreras de formación inicial docente
title_sort rediseño curricular en la universidad de concepción: la experiencia de las carreras de formación inicial docente
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652016000100011
work_keys_str_mv AT cisternacecilia redisenocurricularenlauniversidaddeconcepcionlaexperienciadelascarrerasdeformacioninicialdocente
AT sotovalentina redisenocurricularenlauniversidaddeconcepcionlaexperienciadelascarrerasdeformacioninicialdocente
AT rojasconstanza redisenocurricularenlauniversidaddeconcepcionlaexperienciadelascarrerasdeformacioninicialdocente
_version_ 1714204381299081216