Rediseño curricular en la Universidad de Concepción: la experiencia de las carreras de formación inicial docente
El objetivo de este trabajo fue describir y analizar la experiencia de rediseño curricular de las 19 carreras de pedagogía en la Universidad de Concepción. Este proceso se realizó gracias a un Convenio de Desempeño en el ámbito de formación de profesores, suscrito entre la universidad y el Ministeri...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Consejo Nacional de Educación
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652016000100011 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-45652016000100011 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-456520160001000112016-08-22Rediseño curricular en la Universidad de Concepción: la experiencia de las carreras de formación inicial docenteCisterna,CeciliaSoto,ValentinaRojas,Constanza competencias formación de profesores plan de estudios rediseño curricular resultados de aprendizaje El objetivo de este trabajo fue describir y analizar la experiencia de rediseño curricular de las 19 carreras de pedagogía en la Universidad de Concepción. Este proceso se realizó gracias a un Convenio de Desempeño en el ámbito de formación de profesores, suscrito entre la universidad y el Ministerio de Educación de Chile. En el primer apartado, se detalla el contexto en el cual se realizó el rediseño: las transformaciones en la formación universitaria, la introducción del concepto de competencias y resultados de aprendizaje, así como los desafíos de la formación inicial docente. En el segundo apartado, se presenta la experiencia de rediseño curricular a partir de antecedentes que permiten comprender su origen y desarrollo, y luego se describen las fases del rediseño, relevando tanto el proceso como los resultados. Finalmente, se analizan las principales innovaciones en tres aspectos (legales o administrativos, institucionales y de docencia) relacionándolas con la experiencia del rediseño curricular.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.44 20162016-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652016000100011es10.4067/S0718-45652016000100011 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
competencias formación de profesores plan de estudios rediseño curricular resultados de aprendizaje |
spellingShingle |
competencias formación de profesores plan de estudios rediseño curricular resultados de aprendizaje Cisterna,Cecilia Soto,Valentina Rojas,Constanza Rediseño curricular en la Universidad de Concepción: la experiencia de las carreras de formación inicial docente |
description |
El objetivo de este trabajo fue describir y analizar la experiencia de rediseño curricular de las 19 carreras de pedagogía en la Universidad de Concepción. Este proceso se realizó gracias a un Convenio de Desempeño en el ámbito de formación de profesores, suscrito entre la universidad y el Ministerio de Educación de Chile. En el primer apartado, se detalla el contexto en el cual se realizó el rediseño: las transformaciones en la formación universitaria, la introducción del concepto de competencias y resultados de aprendizaje, así como los desafíos de la formación inicial docente. En el segundo apartado, se presenta la experiencia de rediseño curricular a partir de antecedentes que permiten comprender su origen y desarrollo, y luego se describen las fases del rediseño, relevando tanto el proceso como los resultados. Finalmente, se analizan las principales innovaciones en tres aspectos (legales o administrativos, institucionales y de docencia) relacionándolas con la experiencia del rediseño curricular. |
author |
Cisterna,Cecilia Soto,Valentina Rojas,Constanza |
author_facet |
Cisterna,Cecilia Soto,Valentina Rojas,Constanza |
author_sort |
Cisterna,Cecilia |
title |
Rediseño curricular en la Universidad de Concepción: la experiencia de las carreras de formación inicial docente |
title_short |
Rediseño curricular en la Universidad de Concepción: la experiencia de las carreras de formación inicial docente |
title_full |
Rediseño curricular en la Universidad de Concepción: la experiencia de las carreras de formación inicial docente |
title_fullStr |
Rediseño curricular en la Universidad de Concepción: la experiencia de las carreras de formación inicial docente |
title_full_unstemmed |
Rediseño curricular en la Universidad de Concepción: la experiencia de las carreras de formación inicial docente |
title_sort |
rediseño curricular en la universidad de concepción: la experiencia de las carreras de formación inicial docente |
publisher |
Consejo Nacional de Educación |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652016000100011 |
work_keys_str_mv |
AT cisternacecilia redisenocurricularenlauniversidaddeconcepcionlaexperienciadelascarrerasdeformacioninicialdocente AT sotovalentina redisenocurricularenlauniversidaddeconcepcionlaexperienciadelascarrerasdeformacioninicialdocente AT rojasconstanza redisenocurricularenlauniversidaddeconcepcionlaexperienciadelascarrerasdeformacioninicialdocente |
_version_ |
1714204381299081216 |