Qué y cuánto aprenden de matemáticas los estudiantes de básica con el Método Singapur: evaluación de impacto y de factores incidentes en el aprendizaje, enfatizando en la brecha de género

Una problemática recurrente en la enseñanza de las matemáticas son los bajos porcentajes de logro que obtienen los estudiantes chilenos en mediciones nacionales e internacionales. Ello se vincula, en parte, con metodologías tradicionales de enseñanza más centradas en la apropiación de procedimientos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Espinoza,Lorena, Matus,Claudia, Barbe,Joaquim, Fuentes,Jennypher, Márquez,Felipe
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652016000200004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652016000200004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520160002000042017-01-25Qué y cuánto aprenden de matemáticas los estudiantes de básica con el Método Singapur: evaluación de impacto y de factores incidentes en el aprendizaje, enfatizando en la brecha de géneroEspinoza,LorenaMatus,ClaudiaBarbe,JoaquimFuentes,JennypherMárquez,Felipe educación matemática Método Singapur prácticas docentes resultados de aprendizaje Una problemática recurrente en la enseñanza de las matemáticas son los bajos porcentajes de logro que obtienen los estudiantes chilenos en mediciones nacionales e internacionales. Ello se vincula, en parte, con metodologías tradicionales de enseñanza más centradas en la apropiación de procedimientos muy específicos que en el desarrollo de una comprensión matemática en sus diversos aspectos y sentidos. Además, las mediciones dan cuenta de una importante brecha de género en esta área. Considerando la necesidad de revertir esta situación, el equipo proponente viene desarrollando un programa de asesoría a escuelas en el Método Singapur-Matemática. Esta experiencia permitió recoger la evidencia necesaria para realizar una investigación que aportara información acerca de su potencial efectividad. Los resultados muestran un impacto positivo en los aprendizajes de los estudiantes de las escuelas que utilizan esta metodología y una reducción significativa en la brecha de género. Asimismo, los textos escolares del método poseen un alto grado de cobertura, consistencia y coherencia con las bases curriculares. La capacitación docente y una organización institucional alineada con las demandas del método son factores relevantes que favorecen su apropiación. La tensión que supone el cambio de paradigma en la enseñanza es uno de los factores que más la dificultan.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.45 20162016-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652016000200004es10.4067/S0718-45652016000200004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación matemática
Método Singapur
prácticas docentes
resultados de aprendizaje
spellingShingle educación matemática
Método Singapur
prácticas docentes
resultados de aprendizaje
Espinoza,Lorena
Matus,Claudia
Barbe,Joaquim
Fuentes,Jennypher
Márquez,Felipe
Qué y cuánto aprenden de matemáticas los estudiantes de básica con el Método Singapur: evaluación de impacto y de factores incidentes en el aprendizaje, enfatizando en la brecha de género
description Una problemática recurrente en la enseñanza de las matemáticas son los bajos porcentajes de logro que obtienen los estudiantes chilenos en mediciones nacionales e internacionales. Ello se vincula, en parte, con metodologías tradicionales de enseñanza más centradas en la apropiación de procedimientos muy específicos que en el desarrollo de una comprensión matemática en sus diversos aspectos y sentidos. Además, las mediciones dan cuenta de una importante brecha de género en esta área. Considerando la necesidad de revertir esta situación, el equipo proponente viene desarrollando un programa de asesoría a escuelas en el Método Singapur-Matemática. Esta experiencia permitió recoger la evidencia necesaria para realizar una investigación que aportara información acerca de su potencial efectividad. Los resultados muestran un impacto positivo en los aprendizajes de los estudiantes de las escuelas que utilizan esta metodología y una reducción significativa en la brecha de género. Asimismo, los textos escolares del método poseen un alto grado de cobertura, consistencia y coherencia con las bases curriculares. La capacitación docente y una organización institucional alineada con las demandas del método son factores relevantes que favorecen su apropiación. La tensión que supone el cambio de paradigma en la enseñanza es uno de los factores que más la dificultan.
author Espinoza,Lorena
Matus,Claudia
Barbe,Joaquim
Fuentes,Jennypher
Márquez,Felipe
author_facet Espinoza,Lorena
Matus,Claudia
Barbe,Joaquim
Fuentes,Jennypher
Márquez,Felipe
author_sort Espinoza,Lorena
title Qué y cuánto aprenden de matemáticas los estudiantes de básica con el Método Singapur: evaluación de impacto y de factores incidentes en el aprendizaje, enfatizando en la brecha de género
title_short Qué y cuánto aprenden de matemáticas los estudiantes de básica con el Método Singapur: evaluación de impacto y de factores incidentes en el aprendizaje, enfatizando en la brecha de género
title_full Qué y cuánto aprenden de matemáticas los estudiantes de básica con el Método Singapur: evaluación de impacto y de factores incidentes en el aprendizaje, enfatizando en la brecha de género
title_fullStr Qué y cuánto aprenden de matemáticas los estudiantes de básica con el Método Singapur: evaluación de impacto y de factores incidentes en el aprendizaje, enfatizando en la brecha de género
title_full_unstemmed Qué y cuánto aprenden de matemáticas los estudiantes de básica con el Método Singapur: evaluación de impacto y de factores incidentes en el aprendizaje, enfatizando en la brecha de género
title_sort qué y cuánto aprenden de matemáticas los estudiantes de básica con el método singapur: evaluación de impacto y de factores incidentes en el aprendizaje, enfatizando en la brecha de género
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652016000200004
work_keys_str_mv AT espinozalorena queycuantoaprendendematematicaslosestudiantesdebasicaconelmetodosingapurevaluaciondeimpactoydefactoresincidentesenelaprendizajeenfatizandoenlabrechadegenero
AT matusclaudia queycuantoaprendendematematicaslosestudiantesdebasicaconelmetodosingapurevaluaciondeimpactoydefactoresincidentesenelaprendizajeenfatizandoenlabrechadegenero
AT barbejoaquim queycuantoaprendendematematicaslosestudiantesdebasicaconelmetodosingapurevaluaciondeimpactoydefactoresincidentesenelaprendizajeenfatizandoenlabrechadegenero
AT fuentesjennypher queycuantoaprendendematematicaslosestudiantesdebasicaconelmetodosingapurevaluaciondeimpactoydefactoresincidentesenelaprendizajeenfatizandoenlabrechadegenero
AT marquezfelipe queycuantoaprendendematematicaslosestudiantesdebasicaconelmetodosingapurevaluaciondeimpactoydefactoresincidentesenelaprendizajeenfatizandoenlabrechadegenero
_version_ 1714204381999529984