Qué y cuánto aprenden de matemáticas los estudiantes de básica con el Método Singapur: evaluación de impacto y de factores incidentes en el aprendizaje, enfatizando en la brecha de género
Una problemática recurrente en la enseñanza de las matemáticas son los bajos porcentajes de logro que obtienen los estudiantes chilenos en mediciones nacionales e internacionales. Ello se vincula, en parte, con metodologías tradicionales de enseñanza más centradas en la apropiación de procedimientos...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Consejo Nacional de Educación
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652016000200004 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-45652016000200004 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-456520160002000042017-01-25Qué y cuánto aprenden de matemáticas los estudiantes de básica con el Método Singapur: evaluación de impacto y de factores incidentes en el aprendizaje, enfatizando en la brecha de géneroEspinoza,LorenaMatus,ClaudiaBarbe,JoaquimFuentes,JennypherMárquez,Felipe educación matemática Método Singapur prácticas docentes resultados de aprendizaje Una problemática recurrente en la enseñanza de las matemáticas son los bajos porcentajes de logro que obtienen los estudiantes chilenos en mediciones nacionales e internacionales. Ello se vincula, en parte, con metodologías tradicionales de enseñanza más centradas en la apropiación de procedimientos muy específicos que en el desarrollo de una comprensión matemática en sus diversos aspectos y sentidos. Además, las mediciones dan cuenta de una importante brecha de género en esta área. Considerando la necesidad de revertir esta situación, el equipo proponente viene desarrollando un programa de asesoría a escuelas en el Método Singapur-Matemática. Esta experiencia permitió recoger la evidencia necesaria para realizar una investigación que aportara información acerca de su potencial efectividad. Los resultados muestran un impacto positivo en los aprendizajes de los estudiantes de las escuelas que utilizan esta metodología y una reducción significativa en la brecha de género. Asimismo, los textos escolares del método poseen un alto grado de cobertura, consistencia y coherencia con las bases curriculares. La capacitación docente y una organización institucional alineada con las demandas del método son factores relevantes que favorecen su apropiación. La tensión que supone el cambio de paradigma en la enseñanza es uno de los factores que más la dificultan.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.45 20162016-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652016000200004es10.4067/S0718-45652016000200004 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación matemática Método Singapur prácticas docentes resultados de aprendizaje |
spellingShingle |
educación matemática Método Singapur prácticas docentes resultados de aprendizaje Espinoza,Lorena Matus,Claudia Barbe,Joaquim Fuentes,Jennypher Márquez,Felipe Qué y cuánto aprenden de matemáticas los estudiantes de básica con el Método Singapur: evaluación de impacto y de factores incidentes en el aprendizaje, enfatizando en la brecha de género |
description |
Una problemática recurrente en la enseñanza de las matemáticas son los bajos porcentajes de logro que obtienen los estudiantes chilenos en mediciones nacionales e internacionales. Ello se vincula, en parte, con metodologías tradicionales de enseñanza más centradas en la apropiación de procedimientos muy específicos que en el desarrollo de una comprensión matemática en sus diversos aspectos y sentidos. Además, las mediciones dan cuenta de una importante brecha de género en esta área. Considerando la necesidad de revertir esta situación, el equipo proponente viene desarrollando un programa de asesoría a escuelas en el Método Singapur-Matemática. Esta experiencia permitió recoger la evidencia necesaria para realizar una investigación que aportara información acerca de su potencial efectividad. Los resultados muestran un impacto positivo en los aprendizajes de los estudiantes de las escuelas que utilizan esta metodología y una reducción significativa en la brecha de género. Asimismo, los textos escolares del método poseen un alto grado de cobertura, consistencia y coherencia con las bases curriculares. La capacitación docente y una organización institucional alineada con las demandas del método son factores relevantes que favorecen su apropiación. La tensión que supone el cambio de paradigma en la enseñanza es uno de los factores que más la dificultan. |
author |
Espinoza,Lorena Matus,Claudia Barbe,Joaquim Fuentes,Jennypher Márquez,Felipe |
author_facet |
Espinoza,Lorena Matus,Claudia Barbe,Joaquim Fuentes,Jennypher Márquez,Felipe |
author_sort |
Espinoza,Lorena |
title |
Qué y cuánto aprenden de matemáticas los estudiantes de básica con el Método Singapur: evaluación de impacto y de factores incidentes en el aprendizaje, enfatizando en la brecha de género |
title_short |
Qué y cuánto aprenden de matemáticas los estudiantes de básica con el Método Singapur: evaluación de impacto y de factores incidentes en el aprendizaje, enfatizando en la brecha de género |
title_full |
Qué y cuánto aprenden de matemáticas los estudiantes de básica con el Método Singapur: evaluación de impacto y de factores incidentes en el aprendizaje, enfatizando en la brecha de género |
title_fullStr |
Qué y cuánto aprenden de matemáticas los estudiantes de básica con el Método Singapur: evaluación de impacto y de factores incidentes en el aprendizaje, enfatizando en la brecha de género |
title_full_unstemmed |
Qué y cuánto aprenden de matemáticas los estudiantes de básica con el Método Singapur: evaluación de impacto y de factores incidentes en el aprendizaje, enfatizando en la brecha de género |
title_sort |
qué y cuánto aprenden de matemáticas los estudiantes de básica con el método singapur: evaluación de impacto y de factores incidentes en el aprendizaje, enfatizando en la brecha de género |
publisher |
Consejo Nacional de Educación |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652016000200004 |
work_keys_str_mv |
AT espinozalorena queycuantoaprendendematematicaslosestudiantesdebasicaconelmetodosingapurevaluaciondeimpactoydefactoresincidentesenelaprendizajeenfatizandoenlabrechadegenero AT matusclaudia queycuantoaprendendematematicaslosestudiantesdebasicaconelmetodosingapurevaluaciondeimpactoydefactoresincidentesenelaprendizajeenfatizandoenlabrechadegenero AT barbejoaquim queycuantoaprendendematematicaslosestudiantesdebasicaconelmetodosingapurevaluaciondeimpactoydefactoresincidentesenelaprendizajeenfatizandoenlabrechadegenero AT fuentesjennypher queycuantoaprendendematematicaslosestudiantesdebasicaconelmetodosingapurevaluaciondeimpactoydefactoresincidentesenelaprendizajeenfatizandoenlabrechadegenero AT marquezfelipe queycuantoaprendendematematicaslosestudiantesdebasicaconelmetodosingapurevaluaciondeimpactoydefactoresincidentesenelaprendizajeenfatizandoenlabrechadegenero |
_version_ |
1714204381999529984 |