Usos de datos y mejora escolar: Una aproximación a los sentidos y prácticas educativas subyacentes a los procesos de toma de decisiones

Con la implementación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SAC), la política educativa chilena fomenta una lógica de evaluación externa que provee a las escuelas de información orientada a la mejora. El presente artículo amplía el conocimiento en torno a los desafíos que las e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Parra,Victoria, Matus,Gladys
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652016000200007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652016000200007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520160002000072017-01-25Usos de datos y mejora escolar: Una aproximación a los sentidos y prácticas educativas subyacentes a los procesos de toma de decisionesParra,VictoriaMatus,Gladys rendición de cuentas (accountability) gestión educativa política de Aseguramiento de la Calidad uso reflexivo de datos Con la implementación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SAC), la política educativa chilena fomenta una lógica de evaluación externa que provee a las escuelas de información orientada a la mejora. El presente artículo amplía el conocimiento en torno a los desafíos que las escuelas municipales enfrentan, en relación con la información que la Agencia de Calidad de la Educación (ACE) les provee, en el contexto de la marcha blanca del SAC. Para ello, sobre la base de una revisión de la literatura internacional, se articula una definición conceptual de uso reflexivo de datos que se operacionaliza en el estudio de caso de cuatro escuelas municipales de la Región Metropolitana. Los hallazgos dan cuenta de las estrategias y procesos de análisis/ uso de la información que realizan los establecimientos a partir de lo entregado por la ACE, identificando los factores que los condicionan. Los resultados destacan la fuerte orientación hacia la rendición de cuentas que enmarca la forma en la cual los actores escolares significan la información entregada por la ACE, lo cual impacta en los usos que se hace de ella. El artículo sugiere una serie de orientaciones a la política educativa con miras a potenciar el uso contextualizado, pertinente y oportuno de datos en la gestión de las escuelas.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.45 20162016-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652016000200007es10.4067/S0718-45652016000200007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic rendición de cuentas (accountability)
gestión educativa
política de Aseguramiento de la Calidad
uso reflexivo de datos
spellingShingle rendición de cuentas (accountability)
gestión educativa
política de Aseguramiento de la Calidad
uso reflexivo de datos
Parra,Victoria
Matus,Gladys
Usos de datos y mejora escolar: Una aproximación a los sentidos y prácticas educativas subyacentes a los procesos de toma de decisiones
description Con la implementación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SAC), la política educativa chilena fomenta una lógica de evaluación externa que provee a las escuelas de información orientada a la mejora. El presente artículo amplía el conocimiento en torno a los desafíos que las escuelas municipales enfrentan, en relación con la información que la Agencia de Calidad de la Educación (ACE) les provee, en el contexto de la marcha blanca del SAC. Para ello, sobre la base de una revisión de la literatura internacional, se articula una definición conceptual de uso reflexivo de datos que se operacionaliza en el estudio de caso de cuatro escuelas municipales de la Región Metropolitana. Los hallazgos dan cuenta de las estrategias y procesos de análisis/ uso de la información que realizan los establecimientos a partir de lo entregado por la ACE, identificando los factores que los condicionan. Los resultados destacan la fuerte orientación hacia la rendición de cuentas que enmarca la forma en la cual los actores escolares significan la información entregada por la ACE, lo cual impacta en los usos que se hace de ella. El artículo sugiere una serie de orientaciones a la política educativa con miras a potenciar el uso contextualizado, pertinente y oportuno de datos en la gestión de las escuelas.
author Parra,Victoria
Matus,Gladys
author_facet Parra,Victoria
Matus,Gladys
author_sort Parra,Victoria
title Usos de datos y mejora escolar: Una aproximación a los sentidos y prácticas educativas subyacentes a los procesos de toma de decisiones
title_short Usos de datos y mejora escolar: Una aproximación a los sentidos y prácticas educativas subyacentes a los procesos de toma de decisiones
title_full Usos de datos y mejora escolar: Una aproximación a los sentidos y prácticas educativas subyacentes a los procesos de toma de decisiones
title_fullStr Usos de datos y mejora escolar: Una aproximación a los sentidos y prácticas educativas subyacentes a los procesos de toma de decisiones
title_full_unstemmed Usos de datos y mejora escolar: Una aproximación a los sentidos y prácticas educativas subyacentes a los procesos de toma de decisiones
title_sort usos de datos y mejora escolar: una aproximación a los sentidos y prácticas educativas subyacentes a los procesos de toma de decisiones
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652016000200007
work_keys_str_mv AT parravictoria usosdedatosymejoraescolarunaaproximacionalossentidosypracticaseducativassubyacentesalosprocesosdetomadedecisiones
AT matusgladys usosdedatosymejoraescolarunaaproximacionalossentidosypracticaseducativassubyacentesalosprocesosdetomadedecisiones
_version_ 1714204382501797888