Percepciones acerca del proceso de búsqueda y contratación de docentes en Chile: nudos críticos e inequidad del sistema

Sobre la base de entrevistas en profundidad hechas a directores y jefes de UTP en 32 unidades de contratación de la Región Metropolitana de Chile, este estudio realiza una caracterización del proceso de contratación de docentes, abordando las prácticas y preferencias que se llevan a cabo en establec...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ortúzar,María Soledad, Ayala,Pamela, Flores,Carolina, Milesi,Carolina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652016000200008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652016000200008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520160002000082017-01-25Percepciones acerca del proceso de búsqueda y contratación de docentes en Chile: nudos críticos e inequidad del sistemaOrtúzar,María SoledadAyala,PamelaFlores,CarolinaMilesi,Carolina contratación de docentes distribución de docentes establecimientos de bajo nivel socioeconómico profesores recién egresados retención de docentes Sobre la base de entrevistas en profundidad hechas a directores y jefes de UTP en 32 unidades de contratación de la Región Metropolitana de Chile, este estudio realiza una caracterización del proceso de contratación de docentes, abordando las prácticas y preferencias que se llevan a cabo en establecimientos de distinto nivel socioeconómico y dependencia. El análisis de las entrevistas mostró diferencias importantes en las percepciones de los equipos directivos de los establecimientos acerca de la complejidad y la formalidad del proceso de contratación. Los establecimientos privados subvencionados en redes grandes y con mayores recursos realizaban una gestión más compleja en el proceso de contratación. En todos los establecimientos del estudio se complementó lo que se describe en el currículum con al menos una entrevista presencial. Sin embargo, la observación de una clase demostrativa es menos común y se da en el caso de aquellos de mayores recursos. Deficiencias en los programas de formación inicial, salarios más bajos, condiciones de trabajo difíciles y falta de experiencia previa en contextos similares se señalaron como factores que dificultan la contratación de docentes calificados en establecimientos más vulnerables. En relación con los profesores nóveles, su adaptabilidad, vocación y disponibilidad a trabajar por salarios más bajos se mencionaron como ventajas para su contratación, en tanto que como desventajas se describieron el deficiente manejo de grupo, los problemas de autoridad y la falta de manejo de la diversidad en el aula. Los procesos de acompañamiento e inducción fueron percibidos como factores clave para la retención de docentes.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.45 20162016-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652016000200008es10.4067/S0718-45652016000200008
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic contratación de docentes
distribución de docentes
establecimientos de bajo nivel socioeconómico
profesores recién egresados
retención de docentes
spellingShingle contratación de docentes
distribución de docentes
establecimientos de bajo nivel socioeconómico
profesores recién egresados
retención de docentes
Ortúzar,María Soledad
Ayala,Pamela
Flores,Carolina
Milesi,Carolina
Percepciones acerca del proceso de búsqueda y contratación de docentes en Chile: nudos críticos e inequidad del sistema
description Sobre la base de entrevistas en profundidad hechas a directores y jefes de UTP en 32 unidades de contratación de la Región Metropolitana de Chile, este estudio realiza una caracterización del proceso de contratación de docentes, abordando las prácticas y preferencias que se llevan a cabo en establecimientos de distinto nivel socioeconómico y dependencia. El análisis de las entrevistas mostró diferencias importantes en las percepciones de los equipos directivos de los establecimientos acerca de la complejidad y la formalidad del proceso de contratación. Los establecimientos privados subvencionados en redes grandes y con mayores recursos realizaban una gestión más compleja en el proceso de contratación. En todos los establecimientos del estudio se complementó lo que se describe en el currículum con al menos una entrevista presencial. Sin embargo, la observación de una clase demostrativa es menos común y se da en el caso de aquellos de mayores recursos. Deficiencias en los programas de formación inicial, salarios más bajos, condiciones de trabajo difíciles y falta de experiencia previa en contextos similares se señalaron como factores que dificultan la contratación de docentes calificados en establecimientos más vulnerables. En relación con los profesores nóveles, su adaptabilidad, vocación y disponibilidad a trabajar por salarios más bajos se mencionaron como ventajas para su contratación, en tanto que como desventajas se describieron el deficiente manejo de grupo, los problemas de autoridad y la falta de manejo de la diversidad en el aula. Los procesos de acompañamiento e inducción fueron percibidos como factores clave para la retención de docentes.
author Ortúzar,María Soledad
Ayala,Pamela
Flores,Carolina
Milesi,Carolina
author_facet Ortúzar,María Soledad
Ayala,Pamela
Flores,Carolina
Milesi,Carolina
author_sort Ortúzar,María Soledad
title Percepciones acerca del proceso de búsqueda y contratación de docentes en Chile: nudos críticos e inequidad del sistema
title_short Percepciones acerca del proceso de búsqueda y contratación de docentes en Chile: nudos críticos e inequidad del sistema
title_full Percepciones acerca del proceso de búsqueda y contratación de docentes en Chile: nudos críticos e inequidad del sistema
title_fullStr Percepciones acerca del proceso de búsqueda y contratación de docentes en Chile: nudos críticos e inequidad del sistema
title_full_unstemmed Percepciones acerca del proceso de búsqueda y contratación de docentes en Chile: nudos críticos e inequidad del sistema
title_sort percepciones acerca del proceso de búsqueda y contratación de docentes en chile: nudos críticos e inequidad del sistema
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652016000200008
work_keys_str_mv AT ortuzarmariasoledad percepcionesacercadelprocesodebusquedaycontrataciondedocentesenchilenudoscriticoseinequidaddelsistema
AT ayalapamela percepcionesacercadelprocesodebusquedaycontrataciondedocentesenchilenudoscriticoseinequidaddelsistema
AT florescarolina percepcionesacercadelprocesodebusquedaycontrataciondedocentesenchilenudoscriticoseinequidaddelsistema
AT milesicarolina percepcionesacercadelprocesodebusquedaycontrataciondedocentesenchilenudoscriticoseinequidaddelsistema
_version_ 1714204382663278592