Elección de modalidad educativa en la Enseñanza Media y su rol en la postulación a las universidades del CRUCH

Aun cuando está enfocada en la preparación para el mundo laboral, crecientemente la enseñanza media técnico-profesional (EMTP) se ha constituido como una vía de acceso a la educación superior en Chile. En este contexto, esta investigación aporta conocimiento acerca de las trayectorias educacionales...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Catalán,Ximena
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652016000200009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652016000200009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520160002000092017-01-25Elección de modalidad educativa en la Enseñanza Media y su rol en la postulación a las universidades del CRUCHCatalán,Ximena educación universitaria enseñanza técnico-profesional oportunidades educacionales Aun cuando está enfocada en la preparación para el mundo laboral, crecientemente la enseñanza media técnico-profesional (EMTP) se ha constituido como una vía de acceso a la educación superior en Chile. En este contexto, esta investigación aporta conocimiento acerca de las trayectorias educacionales de los estudiantes que cursan la EMTP, abordando dos principales ámbitos: la preferencia por esta modalidad educativa en la enseñanza media y la postulación a la universidad de los jóvenes que la cursaron durante sus estudios secundarios. Con tal objetivo, se evaluó la asociación entre una serie de variables relacionadas con el habitus y la preferencia por cursar la EMTP. Asimismo, se estudió si haber seguido dicha modalidad educativa afectaba la probabilidad de postulación de los jóvenes a las universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), controlando por variables socioeconómicas y académicas. Los resultados de esta investigación respaldan la relevancia de las predisposiciones sociales sobre las trayectorias educacionales, destacando el rol que tendría la modalidad educativa de la enseñanza media en la reproducción de las diferencias sociales de los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.45 20162016-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652016000200009es10.4067/S0718-45652016000200009
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación universitaria
enseñanza técnico-profesional
oportunidades educacionales
spellingShingle educación universitaria
enseñanza técnico-profesional
oportunidades educacionales
Catalán,Ximena
Elección de modalidad educativa en la Enseñanza Media y su rol en la postulación a las universidades del CRUCH
description Aun cuando está enfocada en la preparación para el mundo laboral, crecientemente la enseñanza media técnico-profesional (EMTP) se ha constituido como una vía de acceso a la educación superior en Chile. En este contexto, esta investigación aporta conocimiento acerca de las trayectorias educacionales de los estudiantes que cursan la EMTP, abordando dos principales ámbitos: la preferencia por esta modalidad educativa en la enseñanza media y la postulación a la universidad de los jóvenes que la cursaron durante sus estudios secundarios. Con tal objetivo, se evaluó la asociación entre una serie de variables relacionadas con el habitus y la preferencia por cursar la EMTP. Asimismo, se estudió si haber seguido dicha modalidad educativa afectaba la probabilidad de postulación de los jóvenes a las universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), controlando por variables socioeconómicas y académicas. Los resultados de esta investigación respaldan la relevancia de las predisposiciones sociales sobre las trayectorias educacionales, destacando el rol que tendría la modalidad educativa de la enseñanza media en la reproducción de las diferencias sociales de los estudiantes.
author Catalán,Ximena
author_facet Catalán,Ximena
author_sort Catalán,Ximena
title Elección de modalidad educativa en la Enseñanza Media y su rol en la postulación a las universidades del CRUCH
title_short Elección de modalidad educativa en la Enseñanza Media y su rol en la postulación a las universidades del CRUCH
title_full Elección de modalidad educativa en la Enseñanza Media y su rol en la postulación a las universidades del CRUCH
title_fullStr Elección de modalidad educativa en la Enseñanza Media y su rol en la postulación a las universidades del CRUCH
title_full_unstemmed Elección de modalidad educativa en la Enseñanza Media y su rol en la postulación a las universidades del CRUCH
title_sort elección de modalidad educativa en la enseñanza media y su rol en la postulación a las universidades del cruch
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652016000200009
work_keys_str_mv AT catalanximena elecciondemodalidadeducativaenlaensenanzamediaysurolenlapostulacionalasuniversidadesdelcruch
_version_ 1714204382823710720