Elección de modalidad educativa en la Enseñanza Media y su rol en la postulación a las universidades del CRUCH
Aun cuando está enfocada en la preparación para el mundo laboral, crecientemente la enseñanza media técnico-profesional (EMTP) se ha constituido como una vía de acceso a la educación superior en Chile. En este contexto, esta investigación aporta conocimiento acerca de las trayectorias educacionales...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Consejo Nacional de Educación
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652016000200009 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-45652016000200009 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-456520160002000092017-01-25Elección de modalidad educativa en la Enseñanza Media y su rol en la postulación a las universidades del CRUCHCatalán,Ximena educación universitaria enseñanza técnico-profesional oportunidades educacionales Aun cuando está enfocada en la preparación para el mundo laboral, crecientemente la enseñanza media técnico-profesional (EMTP) se ha constituido como una vía de acceso a la educación superior en Chile. En este contexto, esta investigación aporta conocimiento acerca de las trayectorias educacionales de los estudiantes que cursan la EMTP, abordando dos principales ámbitos: la preferencia por esta modalidad educativa en la enseñanza media y la postulación a la universidad de los jóvenes que la cursaron durante sus estudios secundarios. Con tal objetivo, se evaluó la asociación entre una serie de variables relacionadas con el habitus y la preferencia por cursar la EMTP. Asimismo, se estudió si haber seguido dicha modalidad educativa afectaba la probabilidad de postulación de los jóvenes a las universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), controlando por variables socioeconómicas y académicas. Los resultados de esta investigación respaldan la relevancia de las predisposiciones sociales sobre las trayectorias educacionales, destacando el rol que tendría la modalidad educativa de la enseñanza media en la reproducción de las diferencias sociales de los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.45 20162016-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652016000200009es10.4067/S0718-45652016000200009 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación universitaria enseñanza técnico-profesional oportunidades educacionales |
spellingShingle |
educación universitaria enseñanza técnico-profesional oportunidades educacionales Catalán,Ximena Elección de modalidad educativa en la Enseñanza Media y su rol en la postulación a las universidades del CRUCH |
description |
Aun cuando está enfocada en la preparación para el mundo laboral, crecientemente la enseñanza media técnico-profesional (EMTP) se ha constituido como una vía de acceso a la educación superior en Chile. En este contexto, esta investigación aporta conocimiento acerca de las trayectorias educacionales de los estudiantes que cursan la EMTP, abordando dos principales ámbitos: la preferencia por esta modalidad educativa en la enseñanza media y la postulación a la universidad de los jóvenes que la cursaron durante sus estudios secundarios. Con tal objetivo, se evaluó la asociación entre una serie de variables relacionadas con el habitus y la preferencia por cursar la EMTP. Asimismo, se estudió si haber seguido dicha modalidad educativa afectaba la probabilidad de postulación de los jóvenes a las universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), controlando por variables socioeconómicas y académicas. Los resultados de esta investigación respaldan la relevancia de las predisposiciones sociales sobre las trayectorias educacionales, destacando el rol que tendría la modalidad educativa de la enseñanza media en la reproducción de las diferencias sociales de los estudiantes. |
author |
Catalán,Ximena |
author_facet |
Catalán,Ximena |
author_sort |
Catalán,Ximena |
title |
Elección de modalidad educativa en la Enseñanza Media y su rol en la postulación a las universidades del CRUCH |
title_short |
Elección de modalidad educativa en la Enseñanza Media y su rol en la postulación a las universidades del CRUCH |
title_full |
Elección de modalidad educativa en la Enseñanza Media y su rol en la postulación a las universidades del CRUCH |
title_fullStr |
Elección de modalidad educativa en la Enseñanza Media y su rol en la postulación a las universidades del CRUCH |
title_full_unstemmed |
Elección de modalidad educativa en la Enseñanza Media y su rol en la postulación a las universidades del CRUCH |
title_sort |
elección de modalidad educativa en la enseñanza media y su rol en la postulación a las universidades del cruch |
publisher |
Consejo Nacional de Educación |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652016000200009 |
work_keys_str_mv |
AT catalanximena elecciondemodalidadeducativaenlaensenanzamediaysurolenlapostulacionalasuniversidadesdelcruch |
_version_ |
1714204382823710720 |