Formación inicial docente para la Educación Inclusiva. Análisis de tres programas chilenos de pedagogía en Educación Básica que incorporan la perspectiva de la educación inclusiva
RESUMEN: El presente artículo indaga en la importancia de la educación inclusiva en la formación inicial docente en tres programas de Pedagogía en Educación Básica del sistema de educación superior chileno, que incorporan elementos de la educación inclusiva en sus descripciones y perfiles de egreso....
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Consejo Nacional de Educación
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000100020 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-45652017000100020 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-456520170001000202018-01-23Formación inicial docente para la Educación Inclusiva. Análisis de tres programas chilenos de pedagogía en Educación Básica que incorporan la perspectiva de la educación inclusivaMartín,Constanza SanVillalobos,CristóbalMuñoz,CarlaWyman,Ignacio Chile educación inclusiva formación inicial docente métodos mixtos RESUMEN: El presente artículo indaga en la importancia de la educación inclusiva en la formación inicial docente en tres programas de Pedagogía en Educación Básica del sistema de educación superior chileno, que incorporan elementos de la educación inclusiva en sus descripciones y perfiles de egreso. Específicamente, la investigación busca conocer cómo se entiende la educación inclusiva en el diseño curricular de estos programas y de qué manera estos incluyen esta dimensión dentro de los procesos formativos que llevan a cabo. A través de una metodología de métodos mixtos, se realiza un análisis de los perfiles de egreso y de las mallas curriculares de cada programa, que se contrastan con los discursos de actores clave de cada uno de ellos. Los resultados muestran que la mayoría desarrolla una aproximación hacia la educación inclusiva basada en el discurso por sobre la implementación de prácticas pedagógicas concretas y en una incorporación parcializada y específica en algunas asignaturas. Adicionalmente, no existen altos niveles de coherencia interna respecto de qué se entiende por educación inclusiva y cómo esta se debe desarrollar para la formación inicial del profesorado en los programas analizados.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.46 20172017-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000100020es10.4067/S0718-45652017000100020 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Chile educación inclusiva formación inicial docente métodos mixtos |
spellingShingle |
Chile educación inclusiva formación inicial docente métodos mixtos Martín,Constanza San Villalobos,Cristóbal Muñoz,Carla Wyman,Ignacio Formación inicial docente para la Educación Inclusiva. Análisis de tres programas chilenos de pedagogía en Educación Básica que incorporan la perspectiva de la educación inclusiva |
description |
RESUMEN: El presente artículo indaga en la importancia de la educación inclusiva en la formación inicial docente en tres programas de Pedagogía en Educación Básica del sistema de educación superior chileno, que incorporan elementos de la educación inclusiva en sus descripciones y perfiles de egreso. Específicamente, la investigación busca conocer cómo se entiende la educación inclusiva en el diseño curricular de estos programas y de qué manera estos incluyen esta dimensión dentro de los procesos formativos que llevan a cabo. A través de una metodología de métodos mixtos, se realiza un análisis de los perfiles de egreso y de las mallas curriculares de cada programa, que se contrastan con los discursos de actores clave de cada uno de ellos. Los resultados muestran que la mayoría desarrolla una aproximación hacia la educación inclusiva basada en el discurso por sobre la implementación de prácticas pedagógicas concretas y en una incorporación parcializada y específica en algunas asignaturas. Adicionalmente, no existen altos niveles de coherencia interna respecto de qué se entiende por educación inclusiva y cómo esta se debe desarrollar para la formación inicial del profesorado en los programas analizados. |
author |
Martín,Constanza San Villalobos,Cristóbal Muñoz,Carla Wyman,Ignacio |
author_facet |
Martín,Constanza San Villalobos,Cristóbal Muñoz,Carla Wyman,Ignacio |
author_sort |
Martín,Constanza San |
title |
Formación inicial docente para la Educación Inclusiva. Análisis de tres programas chilenos de pedagogía en Educación Básica que incorporan la perspectiva de la educación inclusiva |
title_short |
Formación inicial docente para la Educación Inclusiva. Análisis de tres programas chilenos de pedagogía en Educación Básica que incorporan la perspectiva de la educación inclusiva |
title_full |
Formación inicial docente para la Educación Inclusiva. Análisis de tres programas chilenos de pedagogía en Educación Básica que incorporan la perspectiva de la educación inclusiva |
title_fullStr |
Formación inicial docente para la Educación Inclusiva. Análisis de tres programas chilenos de pedagogía en Educación Básica que incorporan la perspectiva de la educación inclusiva |
title_full_unstemmed |
Formación inicial docente para la Educación Inclusiva. Análisis de tres programas chilenos de pedagogía en Educación Básica que incorporan la perspectiva de la educación inclusiva |
title_sort |
formación inicial docente para la educación inclusiva. análisis de tres programas chilenos de pedagogía en educación básica que incorporan la perspectiva de la educación inclusiva |
publisher |
Consejo Nacional de Educación |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000100020 |
work_keys_str_mv |
AT martinconstanzasan formacioninicialdocenteparalaeducacioninclusivaanalisisdetresprogramaschilenosdepedagogiaeneducacionbasicaqueincorporanlaperspectivadelaeducacioninclusiva AT villaloboscristobal formacioninicialdocenteparalaeducacioninclusivaanalisisdetresprogramaschilenosdepedagogiaeneducacionbasicaqueincorporanlaperspectivadelaeducacioninclusiva AT munozcarla formacioninicialdocenteparalaeducacioninclusivaanalisisdetresprogramaschilenosdepedagogiaeneducacionbasicaqueincorporanlaperspectivadelaeducacioninclusiva AT wymanignacio formacioninicialdocenteparalaeducacioninclusivaanalisisdetresprogramaschilenosdepedagogiaeneducacionbasicaqueincorporanlaperspectivadelaeducacioninclusiva |
_version_ |
1714204383140380672 |