Formación inicial docente para la Educación Inclusiva. Análisis de tres programas chilenos de pedagogía en Educación Básica que incorporan la perspectiva de la educación inclusiva

RESUMEN: El presente artículo indaga en la importancia de la educación inclusiva en la formación inicial docente en tres programas de Pedagogía en Educación Básica del sistema de educación superior chileno, que incorporan elementos de la educación inclusiva en sus descripciones y perfiles de egreso....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martín,Constanza San, Villalobos,Cristóbal, Muñoz,Carla, Wyman,Ignacio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000100020
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652017000100020
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520170001000202018-01-23Formación inicial docente para la Educación Inclusiva. Análisis de tres programas chilenos de pedagogía en Educación Básica que incorporan la perspectiva de la educación inclusivaMartín,Constanza SanVillalobos,CristóbalMuñoz,CarlaWyman,Ignacio Chile educación inclusiva formación inicial docente métodos mixtos RESUMEN: El presente artículo indaga en la importancia de la educación inclusiva en la formación inicial docente en tres programas de Pedagogía en Educación Básica del sistema de educación superior chileno, que incorporan elementos de la educación inclusiva en sus descripciones y perfiles de egreso. Específicamente, la investigación busca conocer cómo se entiende la educación inclusiva en el diseño curricular de estos programas y de qué manera estos incluyen esta dimensión dentro de los procesos formativos que llevan a cabo. A través de una metodología de métodos mixtos, se realiza un análisis de los perfiles de egreso y de las mallas curriculares de cada programa, que se contrastan con los discursos de actores clave de cada uno de ellos. Los resultados muestran que la mayoría desarrolla una aproximación hacia la educación inclusiva basada en el discurso por sobre la implementación de prácticas pedagógicas concretas y en una incorporación parcializada y específica en algunas asignaturas. Adicionalmente, no existen altos niveles de coherencia interna respecto de qué se entiende por educación inclusiva y cómo esta se debe desarrollar para la formación inicial del profesorado en los programas analizados.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.46 20172017-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000100020es10.4067/S0718-45652017000100020
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Chile
educación inclusiva
formación inicial docente
métodos mixtos
spellingShingle Chile
educación inclusiva
formación inicial docente
métodos mixtos
Martín,Constanza San
Villalobos,Cristóbal
Muñoz,Carla
Wyman,Ignacio
Formación inicial docente para la Educación Inclusiva. Análisis de tres programas chilenos de pedagogía en Educación Básica que incorporan la perspectiva de la educación inclusiva
description RESUMEN: El presente artículo indaga en la importancia de la educación inclusiva en la formación inicial docente en tres programas de Pedagogía en Educación Básica del sistema de educación superior chileno, que incorporan elementos de la educación inclusiva en sus descripciones y perfiles de egreso. Específicamente, la investigación busca conocer cómo se entiende la educación inclusiva en el diseño curricular de estos programas y de qué manera estos incluyen esta dimensión dentro de los procesos formativos que llevan a cabo. A través de una metodología de métodos mixtos, se realiza un análisis de los perfiles de egreso y de las mallas curriculares de cada programa, que se contrastan con los discursos de actores clave de cada uno de ellos. Los resultados muestran que la mayoría desarrolla una aproximación hacia la educación inclusiva basada en el discurso por sobre la implementación de prácticas pedagógicas concretas y en una incorporación parcializada y específica en algunas asignaturas. Adicionalmente, no existen altos niveles de coherencia interna respecto de qué se entiende por educación inclusiva y cómo esta se debe desarrollar para la formación inicial del profesorado en los programas analizados.
author Martín,Constanza San
Villalobos,Cristóbal
Muñoz,Carla
Wyman,Ignacio
author_facet Martín,Constanza San
Villalobos,Cristóbal
Muñoz,Carla
Wyman,Ignacio
author_sort Martín,Constanza San
title Formación inicial docente para la Educación Inclusiva. Análisis de tres programas chilenos de pedagogía en Educación Básica que incorporan la perspectiva de la educación inclusiva
title_short Formación inicial docente para la Educación Inclusiva. Análisis de tres programas chilenos de pedagogía en Educación Básica que incorporan la perspectiva de la educación inclusiva
title_full Formación inicial docente para la Educación Inclusiva. Análisis de tres programas chilenos de pedagogía en Educación Básica que incorporan la perspectiva de la educación inclusiva
title_fullStr Formación inicial docente para la Educación Inclusiva. Análisis de tres programas chilenos de pedagogía en Educación Básica que incorporan la perspectiva de la educación inclusiva
title_full_unstemmed Formación inicial docente para la Educación Inclusiva. Análisis de tres programas chilenos de pedagogía en Educación Básica que incorporan la perspectiva de la educación inclusiva
title_sort formación inicial docente para la educación inclusiva. análisis de tres programas chilenos de pedagogía en educación básica que incorporan la perspectiva de la educación inclusiva
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000100020
work_keys_str_mv AT martinconstanzasan formacioninicialdocenteparalaeducacioninclusivaanalisisdetresprogramaschilenosdepedagogiaeneducacionbasicaqueincorporanlaperspectivadelaeducacioninclusiva
AT villaloboscristobal formacioninicialdocenteparalaeducacioninclusivaanalisisdetresprogramaschilenosdepedagogiaeneducacionbasicaqueincorporanlaperspectivadelaeducacioninclusiva
AT munozcarla formacioninicialdocenteparalaeducacioninclusivaanalisisdetresprogramaschilenosdepedagogiaeneducacionbasicaqueincorporanlaperspectivadelaeducacioninclusiva
AT wymanignacio formacioninicialdocenteparalaeducacioninclusivaanalisisdetresprogramaschilenosdepedagogiaeneducacionbasicaqueincorporanlaperspectivadelaeducacioninclusiva
_version_ 1714204383140380672