Gestión institucional, involucramiento docente y de padres de familia en escuelas públicas de México

RESUMEN La presente investigación se centra en el estudio de los efectos que tienen el involucramiento docente, el involucramiento de padres familia y la gestión institucional en el logro escolar. Para su realización se trabajó con las bases de datos de la Evaluación Nacional de Logros Académicos en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Acevedo,Carlos, Valenti,Giovanna, Aguiñaga,Eduardo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000100053
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652017000100053
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520170001000532018-01-23Gestión institucional, involucramiento docente y de padres de familia en escuelas públicas de MéxicoAcevedo,CarlosValenti,GiovannaAguiñaga,Eduardo estatus socioeconómico y cultural gestión institucional involucramiento docente involucramiento de padres de familia logro escolar. RESUMEN La presente investigación se centra en el estudio de los efectos que tienen el involucramiento docente, el involucramiento de padres familia y la gestión institucional en el logro escolar. Para su realización se trabajó con las bases de datos de la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (prueba ENLACE 2012) y el cuestionario CONTEXTO 2012 de alumnos de cuarto y sexto grado de escuelas generales (públicas) de México, controlando por variables socioeconómicas y culturales. El análisis constató que tanto el involucramiento docente como el de padres de familia afectan positivamente el logro académico, siendo el involucramiento docente una de las variables escolares con mayor influencia. Por su parte, ninguna de las variables de gestión institucional resulta significativa. Al indagar si la gestión institucional y el interés de padres de familia afectan los logros escolares por medio de elevar el involucramiento docente, se aprecia que mientras el mayor interés de los padres de familia eleva el involucramiento docente, únicamente los beneficios individuales otorgados a los docentes tienen este efecto. Se concluye con una reflexión en torno a la no significancia de las restantes variables de gestión institucional que, de acuerdo con la literatura especializada, son centrales en la mejora escolar.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.46 20172017-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000100053es10.4067/S0718-45652017000100053
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic estatus socioeconómico y cultural
gestión institucional
involucramiento docente
involucramiento de padres de familia
logro escolar.
spellingShingle estatus socioeconómico y cultural
gestión institucional
involucramiento docente
involucramiento de padres de familia
logro escolar.
Acevedo,Carlos
Valenti,Giovanna
Aguiñaga,Eduardo
Gestión institucional, involucramiento docente y de padres de familia en escuelas públicas de México
description RESUMEN La presente investigación se centra en el estudio de los efectos que tienen el involucramiento docente, el involucramiento de padres familia y la gestión institucional en el logro escolar. Para su realización se trabajó con las bases de datos de la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (prueba ENLACE 2012) y el cuestionario CONTEXTO 2012 de alumnos de cuarto y sexto grado de escuelas generales (públicas) de México, controlando por variables socioeconómicas y culturales. El análisis constató que tanto el involucramiento docente como el de padres de familia afectan positivamente el logro académico, siendo el involucramiento docente una de las variables escolares con mayor influencia. Por su parte, ninguna de las variables de gestión institucional resulta significativa. Al indagar si la gestión institucional y el interés de padres de familia afectan los logros escolares por medio de elevar el involucramiento docente, se aprecia que mientras el mayor interés de los padres de familia eleva el involucramiento docente, únicamente los beneficios individuales otorgados a los docentes tienen este efecto. Se concluye con una reflexión en torno a la no significancia de las restantes variables de gestión institucional que, de acuerdo con la literatura especializada, son centrales en la mejora escolar.
author Acevedo,Carlos
Valenti,Giovanna
Aguiñaga,Eduardo
author_facet Acevedo,Carlos
Valenti,Giovanna
Aguiñaga,Eduardo
author_sort Acevedo,Carlos
title Gestión institucional, involucramiento docente y de padres de familia en escuelas públicas de México
title_short Gestión institucional, involucramiento docente y de padres de familia en escuelas públicas de México
title_full Gestión institucional, involucramiento docente y de padres de familia en escuelas públicas de México
title_fullStr Gestión institucional, involucramiento docente y de padres de familia en escuelas públicas de México
title_full_unstemmed Gestión institucional, involucramiento docente y de padres de familia en escuelas públicas de México
title_sort gestión institucional, involucramiento docente y de padres de familia en escuelas públicas de méxico
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000100053
work_keys_str_mv AT acevedocarlos gestioninstitucionalinvolucramientodocenteydepadresdefamiliaenescuelaspublicasdemexico
AT valentigiovanna gestioninstitucionalinvolucramientodocenteydepadresdefamiliaenescuelaspublicasdemexico
AT aguinagaeduardo gestioninstitucionalinvolucramientodocenteydepadresdefamiliaenescuelaspublicasdemexico
_version_ 1714204383312347136