Factores individuales, sociodemográficos e institucionales en el acceso de los egresados de la educación media técnico profesional a las instituciones de educación superior

RESUMEN: El objetivo del presente estudio fue valorar la incidencia en el acceso a la educación superior chilena de tres tipos de factores en estudiantes provenientes de colegios técnico profesionales: factores individuales (respuestas correctas en la PSU de Lenguaje y Comunicación y PSU de Matemáti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Antivilo-Bruna,Andrés, Poblete-Orellana,Valentina, Hernández-Muñoz,Jorge, García,Constanza, Contreras,Paola
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000100096
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652017000100096
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520170001000962018-01-23Factores individuales, sociodemográficos e institucionales en el acceso de los egresados de la educación media técnico profesional a las instituciones de educación superiorAntivilo-Bruna,AndrésPoblete-Orellana,ValentinaHernández-Muñoz,JorgeGarcía,ConstanzaContreras,Paola acceso a la educación superior educación media técnico profesional Prueba de Selección Universitaria (PSU) RESUMEN: El objetivo del presente estudio fue valorar la incidencia en el acceso a la educación superior chilena de tres tipos de factores en estudiantes provenientes de colegios técnico profesionales: factores individuales (respuestas correctas en la PSU de Lenguaje y Comunicación y PSU de Matemática, Puntaje NEM y Puntaje Ranking, cuando corresponde); factores sociodemográficos (género, región, ingreso bruto familiar, nivel educacional y situación ocupacional de ambos padres); y factores institucionales (dependencia administrativa y rama del establecimiento educacional de egreso). Con este fin, se analizó la información recolectada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) y el Servicio de Información en Educación Superior (SIES) para los procesos de admisión transcurridos entre los años 2009 a 2015. Mediante la formulación de modelos de regresión logística binaria fue posible establecer que las variables a) Nivel educacional de la madre; b) Situación ocupacional del padre (o su nivel educacional); c) Ingreso bruto familiar; d) Rama del establecimiento técnico profesional de egreso; e) Número de respuestas correctas en PSU Lenguaje; y f) Número de respuestas correctas en PSU Matemática, corresponden a factores que permiten distinguir la trayectoria de los estudiantes entre aquellos que se matriculan en alguna universidad versus aquellos que lo hacen en centros de formación técnica e institutos profesionales.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.46 20172017-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000100096es10.4067/S0718-45652017000100096
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic acceso a la educación superior
educación media técnico profesional
Prueba de Selección Universitaria (PSU)
spellingShingle acceso a la educación superior
educación media técnico profesional
Prueba de Selección Universitaria (PSU)
Antivilo-Bruna,Andrés
Poblete-Orellana,Valentina
Hernández-Muñoz,Jorge
García,Constanza
Contreras,Paola
Factores individuales, sociodemográficos e institucionales en el acceso de los egresados de la educación media técnico profesional a las instituciones de educación superior
description RESUMEN: El objetivo del presente estudio fue valorar la incidencia en el acceso a la educación superior chilena de tres tipos de factores en estudiantes provenientes de colegios técnico profesionales: factores individuales (respuestas correctas en la PSU de Lenguaje y Comunicación y PSU de Matemática, Puntaje NEM y Puntaje Ranking, cuando corresponde); factores sociodemográficos (género, región, ingreso bruto familiar, nivel educacional y situación ocupacional de ambos padres); y factores institucionales (dependencia administrativa y rama del establecimiento educacional de egreso). Con este fin, se analizó la información recolectada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) y el Servicio de Información en Educación Superior (SIES) para los procesos de admisión transcurridos entre los años 2009 a 2015. Mediante la formulación de modelos de regresión logística binaria fue posible establecer que las variables a) Nivel educacional de la madre; b) Situación ocupacional del padre (o su nivel educacional); c) Ingreso bruto familiar; d) Rama del establecimiento técnico profesional de egreso; e) Número de respuestas correctas en PSU Lenguaje; y f) Número de respuestas correctas en PSU Matemática, corresponden a factores que permiten distinguir la trayectoria de los estudiantes entre aquellos que se matriculan en alguna universidad versus aquellos que lo hacen en centros de formación técnica e institutos profesionales.
author Antivilo-Bruna,Andrés
Poblete-Orellana,Valentina
Hernández-Muñoz,Jorge
García,Constanza
Contreras,Paola
author_facet Antivilo-Bruna,Andrés
Poblete-Orellana,Valentina
Hernández-Muñoz,Jorge
García,Constanza
Contreras,Paola
author_sort Antivilo-Bruna,Andrés
title Factores individuales, sociodemográficos e institucionales en el acceso de los egresados de la educación media técnico profesional a las instituciones de educación superior
title_short Factores individuales, sociodemográficos e institucionales en el acceso de los egresados de la educación media técnico profesional a las instituciones de educación superior
title_full Factores individuales, sociodemográficos e institucionales en el acceso de los egresados de la educación media técnico profesional a las instituciones de educación superior
title_fullStr Factores individuales, sociodemográficos e institucionales en el acceso de los egresados de la educación media técnico profesional a las instituciones de educación superior
title_full_unstemmed Factores individuales, sociodemográficos e institucionales en el acceso de los egresados de la educación media técnico profesional a las instituciones de educación superior
title_sort factores individuales, sociodemográficos e institucionales en el acceso de los egresados de la educación media técnico profesional a las instituciones de educación superior
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000100096
work_keys_str_mv AT antivilobrunaandres factoresindividualessociodemograficoseinstitucionalesenelaccesodelosegresadosdelaeducacionmediatecnicoprofesionalalasinstitucionesdeeducacionsuperior
AT pobleteorellanavalentina factoresindividualessociodemograficoseinstitucionalesenelaccesodelosegresadosdelaeducacionmediatecnicoprofesionalalasinstitucionesdeeducacionsuperior
AT hernandezmunozjorge factoresindividualessociodemograficoseinstitucionalesenelaccesodelosegresadosdelaeducacionmediatecnicoprofesionalalasinstitucionesdeeducacionsuperior
AT garciaconstanza factoresindividualessociodemograficoseinstitucionalesenelaccesodelosegresadosdelaeducacionmediatecnicoprofesionalalasinstitucionesdeeducacionsuperior
AT contreraspaola factoresindividualessociodemograficoseinstitucionalesenelaccesodelosegresadosdelaeducacionmediatecnicoprofesionalalasinstitucionesdeeducacionsuperior
_version_ 1714204383478022144