Factores individuales, sociodemográficos e institucionales en el acceso de los egresados de la educación media técnico profesional a las instituciones de educación superior
RESUMEN: El objetivo del presente estudio fue valorar la incidencia en el acceso a la educación superior chilena de tres tipos de factores en estudiantes provenientes de colegios técnico profesionales: factores individuales (respuestas correctas en la PSU de Lenguaje y Comunicación y PSU de Matemáti...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Consejo Nacional de Educación
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000100096 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-45652017000100096 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-456520170001000962018-01-23Factores individuales, sociodemográficos e institucionales en el acceso de los egresados de la educación media técnico profesional a las instituciones de educación superiorAntivilo-Bruna,AndrésPoblete-Orellana,ValentinaHernández-Muñoz,JorgeGarcía,ConstanzaContreras,Paola acceso a la educación superior educación media técnico profesional Prueba de Selección Universitaria (PSU) RESUMEN: El objetivo del presente estudio fue valorar la incidencia en el acceso a la educación superior chilena de tres tipos de factores en estudiantes provenientes de colegios técnico profesionales: factores individuales (respuestas correctas en la PSU de Lenguaje y Comunicación y PSU de Matemática, Puntaje NEM y Puntaje Ranking, cuando corresponde); factores sociodemográficos (género, región, ingreso bruto familiar, nivel educacional y situación ocupacional de ambos padres); y factores institucionales (dependencia administrativa y rama del establecimiento educacional de egreso). Con este fin, se analizó la información recolectada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) y el Servicio de Información en Educación Superior (SIES) para los procesos de admisión transcurridos entre los años 2009 a 2015. Mediante la formulación de modelos de regresión logística binaria fue posible establecer que las variables a) Nivel educacional de la madre; b) Situación ocupacional del padre (o su nivel educacional); c) Ingreso bruto familiar; d) Rama del establecimiento técnico profesional de egreso; e) Número de respuestas correctas en PSU Lenguaje; y f) Número de respuestas correctas en PSU Matemática, corresponden a factores que permiten distinguir la trayectoria de los estudiantes entre aquellos que se matriculan en alguna universidad versus aquellos que lo hacen en centros de formación técnica e institutos profesionales.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.46 20172017-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000100096es10.4067/S0718-45652017000100096 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
acceso a la educación superior educación media técnico profesional Prueba de Selección Universitaria (PSU) |
spellingShingle |
acceso a la educación superior educación media técnico profesional Prueba de Selección Universitaria (PSU) Antivilo-Bruna,Andrés Poblete-Orellana,Valentina Hernández-Muñoz,Jorge García,Constanza Contreras,Paola Factores individuales, sociodemográficos e institucionales en el acceso de los egresados de la educación media técnico profesional a las instituciones de educación superior |
description |
RESUMEN: El objetivo del presente estudio fue valorar la incidencia en el acceso a la educación superior chilena de tres tipos de factores en estudiantes provenientes de colegios técnico profesionales: factores individuales (respuestas correctas en la PSU de Lenguaje y Comunicación y PSU de Matemática, Puntaje NEM y Puntaje Ranking, cuando corresponde); factores sociodemográficos (género, región, ingreso bruto familiar, nivel educacional y situación ocupacional de ambos padres); y factores institucionales (dependencia administrativa y rama del establecimiento educacional de egreso). Con este fin, se analizó la información recolectada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) y el Servicio de Información en Educación Superior (SIES) para los procesos de admisión transcurridos entre los años 2009 a 2015. Mediante la formulación de modelos de regresión logística binaria fue posible establecer que las variables a) Nivel educacional de la madre; b) Situación ocupacional del padre (o su nivel educacional); c) Ingreso bruto familiar; d) Rama del establecimiento técnico profesional de egreso; e) Número de respuestas correctas en PSU Lenguaje; y f) Número de respuestas correctas en PSU Matemática, corresponden a factores que permiten distinguir la trayectoria de los estudiantes entre aquellos que se matriculan en alguna universidad versus aquellos que lo hacen en centros de formación técnica e institutos profesionales. |
author |
Antivilo-Bruna,Andrés Poblete-Orellana,Valentina Hernández-Muñoz,Jorge García,Constanza Contreras,Paola |
author_facet |
Antivilo-Bruna,Andrés Poblete-Orellana,Valentina Hernández-Muñoz,Jorge García,Constanza Contreras,Paola |
author_sort |
Antivilo-Bruna,Andrés |
title |
Factores individuales, sociodemográficos e institucionales en el acceso de los egresados de la educación media técnico profesional a las instituciones de educación superior |
title_short |
Factores individuales, sociodemográficos e institucionales en el acceso de los egresados de la educación media técnico profesional a las instituciones de educación superior |
title_full |
Factores individuales, sociodemográficos e institucionales en el acceso de los egresados de la educación media técnico profesional a las instituciones de educación superior |
title_fullStr |
Factores individuales, sociodemográficos e institucionales en el acceso de los egresados de la educación media técnico profesional a las instituciones de educación superior |
title_full_unstemmed |
Factores individuales, sociodemográficos e institucionales en el acceso de los egresados de la educación media técnico profesional a las instituciones de educación superior |
title_sort |
factores individuales, sociodemográficos e institucionales en el acceso de los egresados de la educación media técnico profesional a las instituciones de educación superior |
publisher |
Consejo Nacional de Educación |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000100096 |
work_keys_str_mv |
AT antivilobrunaandres factoresindividualessociodemograficoseinstitucionalesenelaccesodelosegresadosdelaeducacionmediatecnicoprofesionalalasinstitucionesdeeducacionsuperior AT pobleteorellanavalentina factoresindividualessociodemograficoseinstitucionalesenelaccesodelosegresadosdelaeducacionmediatecnicoprofesionalalasinstitucionesdeeducacionsuperior AT hernandezmunozjorge factoresindividualessociodemograficoseinstitucionalesenelaccesodelosegresadosdelaeducacionmediatecnicoprofesionalalasinstitucionesdeeducacionsuperior AT garciaconstanza factoresindividualessociodemograficoseinstitucionalesenelaccesodelosegresadosdelaeducacionmediatecnicoprofesionalalasinstitucionesdeeducacionsuperior AT contreraspaola factoresindividualessociodemograficoseinstitucionalesenelaccesodelosegresadosdelaeducacionmediatecnicoprofesionalalasinstitucionesdeeducacionsuperior |
_version_ |
1714204383478022144 |