La educación técnico profesional y las competencias para la ciudadanía. el caso de las comunas de la Provincia de Concepción, Chile

RESUMEN: El estudio aborda el tema de las competencias para la ciudadanía en la enseñanza media técnico profesional en las comunas de la provincia de Concepción en Chile. Sus objetivos son analizar el nivel de logro alcanzado respecto de las competencias para la ciudadanía por los alumnos/as de esta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carrillo,Olga, Jurado,Pedro
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000100133
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652017000100133
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520170001001332018-01-23La educación técnico profesional y las competencias para la ciudadanía. el caso de las comunas de la Provincia de Concepción, ChileCarrillo,OlgaJurado,Pedro ciudadanía competencias educación vocacional estudiantes formación profesional RESUMEN: El estudio aborda el tema de las competencias para la ciudadanía en la enseñanza media técnico profesional en las comunas de la provincia de Concepción en Chile. Sus objetivos son analizar el nivel de logro alcanzado respecto de las competencias para la ciudadanía por los alumnos/as de esta modalidad educativa, así como también estudiar la importancia percibida por parte de ellos hacia dichas competencias. Se utilizó un diseño secuencial explicativo, la muestra fue de tipo no probabilístico (n = 422) y se establecieron criterios para la selección de los informantes para el apartado cualitativo (n = 34, 17 profesores y 17 estudiantes). Los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron el cuestionario de autopercepción de competencias ciudadanas y la entrevista semiestructurada. Los resultados de esta investigación muestran que los estudiantes tienen una alta autopercepción de las competencias ciudadanas (M = 3,34), lo que se complementa con el análisis de las entrevistas, donde queda de manifiesto que el logro de las competencias se vincula, por un lado, con el desarrollo del currículo en esta modalidad educativa -que incluye prácticas en las empresas- y, por otro, con la conducta y características personales de los/las estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.46 20172017-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000100133es10.4067/S0718-45652017000100133
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic ciudadanía
competencias
educación vocacional
estudiantes
formación profesional
spellingShingle ciudadanía
competencias
educación vocacional
estudiantes
formación profesional
Carrillo,Olga
Jurado,Pedro
La educación técnico profesional y las competencias para la ciudadanía. el caso de las comunas de la Provincia de Concepción, Chile
description RESUMEN: El estudio aborda el tema de las competencias para la ciudadanía en la enseñanza media técnico profesional en las comunas de la provincia de Concepción en Chile. Sus objetivos son analizar el nivel de logro alcanzado respecto de las competencias para la ciudadanía por los alumnos/as de esta modalidad educativa, así como también estudiar la importancia percibida por parte de ellos hacia dichas competencias. Se utilizó un diseño secuencial explicativo, la muestra fue de tipo no probabilístico (n = 422) y se establecieron criterios para la selección de los informantes para el apartado cualitativo (n = 34, 17 profesores y 17 estudiantes). Los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron el cuestionario de autopercepción de competencias ciudadanas y la entrevista semiestructurada. Los resultados de esta investigación muestran que los estudiantes tienen una alta autopercepción de las competencias ciudadanas (M = 3,34), lo que se complementa con el análisis de las entrevistas, donde queda de manifiesto que el logro de las competencias se vincula, por un lado, con el desarrollo del currículo en esta modalidad educativa -que incluye prácticas en las empresas- y, por otro, con la conducta y características personales de los/las estudiantes.
author Carrillo,Olga
Jurado,Pedro
author_facet Carrillo,Olga
Jurado,Pedro
author_sort Carrillo,Olga
title La educación técnico profesional y las competencias para la ciudadanía. el caso de las comunas de la Provincia de Concepción, Chile
title_short La educación técnico profesional y las competencias para la ciudadanía. el caso de las comunas de la Provincia de Concepción, Chile
title_full La educación técnico profesional y las competencias para la ciudadanía. el caso de las comunas de la Provincia de Concepción, Chile
title_fullStr La educación técnico profesional y las competencias para la ciudadanía. el caso de las comunas de la Provincia de Concepción, Chile
title_full_unstemmed La educación técnico profesional y las competencias para la ciudadanía. el caso de las comunas de la Provincia de Concepción, Chile
title_sort la educación técnico profesional y las competencias para la ciudadanía. el caso de las comunas de la provincia de concepción, chile
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000100133
work_keys_str_mv AT carrilloolga laeducaciontecnicoprofesionalylascompetenciasparalaciudadaniaelcasodelascomunasdelaprovinciadeconcepcionchile
AT juradopedro laeducaciontecnicoprofesionalylascompetenciasparalaciudadaniaelcasodelascomunasdelaprovinciadeconcepcionchile
_version_ 1714204383633211392