Adaptación académica de estudiantes migrantes en contexto de frontera

RESUMEN: El objetivo de la presente investigación es analizar las características asumidas por el proceso de adaptación académica de los estudiantes migrantes incorporados a la educación básica y media de la ciudad de Arica, Chile, contexto de investigación caracterizado por su situación bifronteriz...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bustos,Raúl, Gairín,Joaquín
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000100193
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652017000100193
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520170001001932018-01-23Adaptación académica de estudiantes migrantes en contexto de fronteraBustos,RaúlGairín,Joaquín educación frontera migración RESUMEN: El objetivo de la presente investigación es analizar las características asumidas por el proceso de adaptación académica de los estudiantes migrantes incorporados a la educación básica y media de la ciudad de Arica, Chile, contexto de investigación caracterizado por su situación bifronteriza. Se optó por un enfoque cualitativo, para apreciar la realidad a partir de los significados entregados por los sujetos que la construyen. La recolección de información combinó dos grupos focales y 15 entrevistas en profundidad. En los primeros participaron profesores que trabajan en establecimientos con presencia de estudiantes migrantes y apoderados de estudiantes migrantes de centros educativos de la ciudad de Arica. Las entrevistas se aplicaron a jefes de unidades técnico pedagógicas, y a estudiantes migrantes, desarrollándose bajo la modalidad del relato autobiográfico. El proceso de codificación fue abierto y se empleó el análisis de contenido, a partir de cadenas textuales. Los resultados señalan que el contexto en estudio cuenta con una limitada predisposición a la interculturalidad. Las escuelas parten de la premisa de que es el estudiante quien debe adaptarse al sistema escolar, considerando como tarea la realización de procedimientos normalizadores. Este hecho se justifica por los buenos rendimientos obtenidos por este grupo de estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.46 20172017-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000100193es10.4067/S0718-45652017000100193
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación
frontera
migración
spellingShingle educación
frontera
migración
Bustos,Raúl
Gairín,Joaquín
Adaptación académica de estudiantes migrantes en contexto de frontera
description RESUMEN: El objetivo de la presente investigación es analizar las características asumidas por el proceso de adaptación académica de los estudiantes migrantes incorporados a la educación básica y media de la ciudad de Arica, Chile, contexto de investigación caracterizado por su situación bifronteriza. Se optó por un enfoque cualitativo, para apreciar la realidad a partir de los significados entregados por los sujetos que la construyen. La recolección de información combinó dos grupos focales y 15 entrevistas en profundidad. En los primeros participaron profesores que trabajan en establecimientos con presencia de estudiantes migrantes y apoderados de estudiantes migrantes de centros educativos de la ciudad de Arica. Las entrevistas se aplicaron a jefes de unidades técnico pedagógicas, y a estudiantes migrantes, desarrollándose bajo la modalidad del relato autobiográfico. El proceso de codificación fue abierto y se empleó el análisis de contenido, a partir de cadenas textuales. Los resultados señalan que el contexto en estudio cuenta con una limitada predisposición a la interculturalidad. Las escuelas parten de la premisa de que es el estudiante quien debe adaptarse al sistema escolar, considerando como tarea la realización de procedimientos normalizadores. Este hecho se justifica por los buenos rendimientos obtenidos por este grupo de estudiantes.
author Bustos,Raúl
Gairín,Joaquín
author_facet Bustos,Raúl
Gairín,Joaquín
author_sort Bustos,Raúl
title Adaptación académica de estudiantes migrantes en contexto de frontera
title_short Adaptación académica de estudiantes migrantes en contexto de frontera
title_full Adaptación académica de estudiantes migrantes en contexto de frontera
title_fullStr Adaptación académica de estudiantes migrantes en contexto de frontera
title_full_unstemmed Adaptación académica de estudiantes migrantes en contexto de frontera
title_sort adaptación académica de estudiantes migrantes en contexto de frontera
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000100193
work_keys_str_mv AT bustosraul adaptacionacademicadeestudiantesmigrantesencontextodefrontera
AT gairinjoaquin adaptacionacademicadeestudiantesmigrantesencontextodefrontera
_version_ 1714204383970852864